Escudo de la Rep�blica de Colombia Escudo de la Rep�blica de Colombia
A- A A+

Recordamos al personal administrativo de la Sede Medellín la importancia de mantener actualizada su hoja de vida en el Aplicativo SARA. Esta acción es esencial para garantizar una gestión del talento humano basada en la transparencia, la confiabilidad y el mérito, elementos clave para una administración pública eficiente y orientada a resultados.

 

 


    La actualización oportuna de la información en el Aplicativo SARA permite asegurar la disponibilidad de datos precisos y verificables, indispensables para procesos de evaluación, selección, ascenso y toma de decisiones institucionales fundamentadas. Así mismo, contribuye al cumplimiento de los principios de trazabilidad, control y medición a través de indicadores asociados a la gestión del recurso humano.

    Información que puede ser actualizada directamente en el sistema

    Como persona servidora pública, puede actualizar en el Aplicativo SARA la siguiente información:

    • Datos básicos: número de teléfono móvil y fijo, dirección de residencia, tipo de sangre (RH), correo electrónico y estado civil.
    • Soportes y certificados: documentos relacionados con procesos de inducción, formación académica y complementaria, experiencia laboral, entre otros.

    En este punto es muy importante que las personas interesadas en participar en el Concurso Mixto 2025 en la modalidad de ascenso, revisen minuciosamente que toda la información registrada en el Aplicativo SARA se encuentre actualizada, completa y respaldada con los soportes requeridos. En particular, se debe verificar que cuenten con las evidencias de los cursos o procesos de formación adjuntos y que los certificados cargados cumplan con los requisitos establecidos, tanto en forma como en contenido.

    Por ejemplo, en el caso de los certificados de experiencia laboral, estos deben incluir de manera explícita las funciones desempeñadas y las fechas. Esta revisión previa permite realizar los ajustes necesarios, evita inconsistencias documentales y fortalece la transparencia, trazabilidad y equidad del proceso de verificación de requisitos.

    Pasos para realizar la actualización en el Aplicativo SARA

    1. Ingrese al portal de gestión humanahttps://portalgestionhumana.unal.edu.co/PortalSara/sitio/portalunal/home
    2. Inicie sesión utilizando su usuario institucional (sin “@unal.edu.co”) y su contraseña.
    3. Seleccione la sección que desea modificar, realice los ajustes correspondientes y guarde los cambios.
    4. En los casos en que aplique, adjunte los soportes necesarios (por ejemplo: cédula de ciudadanía, certificados, tarjeta profesional, etc.).
    5. Envíe la evidencia de la actualización al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Es muy importante este paso, porque nos informa que desde la Sección de Personal Administrativo debemos aprobar en el sistema la actualización; de lo contrario, esta no será visible en el sistema.

    Información importante

    En caso de presentarse un error en el registro de la información, debe enviar una solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir soporte técnico.

    La actualización de datos en el Aplicativo SARA debe estar respaldada por documentación verificable. Esto asegura la validez de la información, facilita su seguimiento y permite responder con efectividad a los requerimientos institucionales y normativos.

    (FIN/Sección Personal Administrativo)

    19 de mayo de 2025

    En la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín reafirmamos nuestro compromiso con la gestión pública ética, transparente y fundamentada en el mérito. Por ello, la Dirección de Personal Académico y Administrativo le recuerda a las servidoras y los servidores públicos la obligación de registrar su Declaración Juramentada de Bienes y Rentas correspondiente al año 2024 en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP II), a más tardar el 31 de mayo de 2025.

     

    • El Sigep 2 es una plataforma transaccional en la cual el estado puede contabilizar cuantos servidores públicos hay y llevar un estricto control de cada uno de ellos. Foto Cortesía.

      El Sigep 2 es una plataforma transaccional en la cual el estado puede contabilizar cuantos servidores públicos hay y llevar un estricto control de cada uno de ellos. Foto Cortesía.

       

      Este requerimiento se enmarca en lo establecido por el artículo 2.2.16.4 del Decreto 1083 de 2015, modificado por el Decreto 484 de 2017, y forma parte de las acciones de control institucional lideradas por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). Su cumplimiento garantiza la legalidad, la integridad y la rendición de cuentas de quienes servimos a la ciudadanía.

      ¿Por qué es importante esta declaración?

      La Declaración Juramentada de Bienes y Rentas permite a los entes de control y a las entidades públicas:

      • Promover la transparencia en la gestión del recurso humano.
      • Prevenir riesgos de corrupción y conflictos de intereses.
      • Fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.
      • Trazar la evolución patrimonial de las servidoras y los servidores como parte de su trayectoria laboral.

      En nuestro contexto institucional, esta obligación adquiere un valor estratégico, dado que contribuye al cumplimiento de los objetivos del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, consolidando una cultura organizacional fundamentada en la probidad, y el buen gobierno. Cada declaración oportuna es también una afirmación del compromiso ético de quienes construyen universidad desde el servicio público.

      ¿Qué debe hacer?

      Siga los siguientes pasos para cumplir con este requerimiento de manera correcta y oportuna:

      1. Acceso al sistema: ingrese al portal SIGEP II, seleccione el tipo de documento, digite su número de identificación y la contraseña asignada.

      2. Ubicación de la declaración: diríjase al módulo “Información Personal” y haga clic en el enlace “Mi Declaración Bienes y Rentas”.

      3. Tipo de declaración: seleccione la opción correspondiente al tipo de declaración. Para este caso, debe elegir “Periódica”.

      4. Período para declarar: el sistema seleccionará automáticamente el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

      5. Información requerida: tenga a la mano los siguientes datos, que serán solicitados durante el proceso:

      • Ingresos y retenciones del año 2024.
      • Cuentas corrientes y de ahorro, tanto en Colombia como en el exterior (incluyendo número de cuenta y saldo al 31 de diciembre de 2024).
      • Bienes patrimoniales.
      • Acreencias, obligaciones u otros activos o pasivos.

      6. Envío de soporte: una vez finalice el trámite, remita el comprobante o la evidencia digital desde su correo institucional personal a:

      • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (si pertenece al estamento docente).
      • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (si pertenece al estamento administrativo).

      *Recuerde que, en la Sede Medellín, la gestión de hojas de vida se realiza de forma electrónica.

      7. Verificación final: antes de enviar la evidencia, asegúrese de que el campo Entidad Receptora indique correctamente: Universidad Nacional de Colombia.

      Mantenga su hoja de vida al día en SIGEP II

      También invitamos a mantener su hoja de vida completa y vigente en la plataforma SIGEP II, incorporando información como:

      • Datos personales y de contacto.
      • Formación académica.
      • Experiencia laboral.
      • Certificaciones, reconocimientos y publicaciones.

      Contar con una hoja de vida actual y verificada permite que las decisiones de gestión institucional se fundamenten en datos precisos, confiables y pertinentes. Esto facilita los procesos de planeación, evaluación y desarrollo del talento humano.

      Accede al portal en:https://www.funcionpublica.gov.co/sigep-web/sigep2/usuario/asociarUsuarioEntidad.xhtml?recursoId=ActivarUsuarioTag#no-back-button

      (FIN/Sección Personal Administrativo)

      21 de abril de 2025

      En su compromiso con la optimización de la gestión institucional y el fortalecimiento del trabajo colaborativo, la Dirección de Personal Académico y Administrativo ha consolidado la estrategia "Café con la Dirección de Personal", una iniciativa diseñada para promover el diálogo abierto, la actualización normativa y la mejora continua en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

       

      • Café con la Dirección en el Consejo de Facultad de Arquitectura. Foto Sección Personal Administrativo.

        Café con la Dirección en el Consejo de Facultad de Arquitectura. Foto Sección Personal Administrativo.

      • La estrategia capacita en procesos, normativas y procedimientos institucionales. Foto Sección Personal Administrativo.

        La estrategia capacita en procesos, normativas y procedimientos institucionales. Foto Sección Personal Administrativo.

         

        Esta propuesta, concebida también como una estrategia de reinducción, brinda a los equipos directivos de las decanaturas la oportunidad de actualizarse sobre nuevos procesos, normativas y procedimientos institucionales. A través de estos encuentros, se refuerzan conocimientos y se facilita la adaptación a los cambios organizacionales, garantizando una gestión más eficiente, transparente y alineada con los objetivos de la Universidad.

        Durante estos encuentros, que iniciaron desde la vigencia 2023, se han abordado temas como:

        • Gestión académica y administrativa
        • Procesos salariales, prestacionales y beneficios del personal
        • Actualización normativa y nuevas regulaciones
        • Seguridad y salud en el trabajo
        • Compromiso Ético y Política Institucional de Equidad

        Además, se constituyen en una oportunidad para escuchar inquietudes, identificar necesidades y promover la implementación de buenas prácticas en la gestión universitaria.

        Dado el impacto positivo, se proyecta ampliar su alcance a otras dependencias e instancias de la Universidad, consolidando un entorno institucional basado en la colaboración y la mejora continua.

        En la vigencia 2025 ya se tuvo una primera experiencia, el 25 de marzo de 2025, con la realización de la actividad en el Consejo de Facultad de Arquitectura. 

        (FIN/Sección Personal Administrativo)

        31 de marzo de 2025

        ¿Cuál es la apuesta de la Vicerrectoría?, y ¿a qué nos referimos con campus sustentables y del cuidado?

        Queremos hacer una construcción colectiva basada en el diálogo y el tejido de lazos que nos hagan fortalecer a la comunidad. "Comunidad fortalecida" tiene que ver con los ejes misionales, investigación, docencia y extensión, y hacer que se vuelvan a restablecer las relaciones que se habían roto. Esto implica un debate alrededor de las diversidades y de permear los currículos, no solamente en términos de contenido sino también en las formas pedagógicas, lo cual va rodeado de la necesidad de que el espacio físico, el hábitat donde estemos y desarrollemos estos proyectos, sean sustentables, en el sentido de darle importancia a esos tejidos con la naturaleza y a los espacios en donde construimos cotidianidad; y de cuidados, es decir, que esos lazos de bienestar, que se generan al autocuidarse y cuidar a los demás y entender al otro y a la otra, son fundamentales para construir también comunidad, investigación, docencia y extensión.

        ¿Cuáles son los principales avances de esta propuesta en la Sede Medellín y de qué forma se relaciona con la visión de la Rectoría?

        El principal avance que hemos logrado es el diálogo, la conversación y el fortalecimiento de la democracia. Con esto hemos podido construir proyectos en diferentes ejes misionales y con diferentes actores de la comunidad y una ganancia muy grande ha sido la idea de un proyecto conjunto con nuestras seis facultades. Es clave la alineación con el Plan Global de Desarrollo y entender que estamos fortaleciendo un liderazgo que, para nuestro caso, nos ha posicionado en la región, en lo local e, incluso, con el Gobierno Nacional. Hemos trabajado por una "unidiversidad", hemos generado políticas alrededor de diversidades y de neurodivergencias; hemos construido alrededor de la necesidad de entender las diferencias y las brechas que se generan por género, la etnia, etc. y hemos hecho un campus de cuidado fortalecido, por ejemplo, con programas le permiten estar, vivir y compartir el campus a nuestros niños y niñas, hijos de miembros de la comunidad universitaria.

        ¿Cuáles han sido los principales desafíos?

        Romper con esa individualidad en la que habíamos convertido todos los procesos misionales, que incluso nos dividió como facultades y sedes. Aunque no se ha logrado con todo el personal docente, estudiantil y administrativo, siento que hemos podido entender que somos una universidad de 9 sedes, con su inmensa diversidad, y esta sede es una de 6 facultades y que podemos construir y lo hacemos mejor juntos. Cuando se generan esos tejidos y redes el potencial se eleva de forma muy rápida. Hemos tenido que generar esa confianza en que colectivamente se puede más que individualmente, pero los resultados son claros y se están mostrando y observando en la Sede.

        ¿Cuál es la invitación para la comunidad universitaria de la Sede?

        Ya tenemos un Plan Global de Desarrollo avalado por el Consejo Académico y Consejo Superior. Ese plan fue construido colectivamente y la invitación es a hacernos parte de ese plan, hacernos parte de la construcción de la Universidad Nacional de Colombia y sentarnos a trabajar un plan de acción de sede que nos permita generar fortalezas entre todos los miembros de la comunidad, todas sus dependencias y todas sus facultades. Un llamado a la corresponsabilidad, ese plan lo hicimos entre todos, entonces lo tenemos que llevar adelante entre todos y un llamado muy grande a la veeduría del cumplimiento de dicho plan. Nosotros, en Colombia, tenemos que aprender que la democracia no solo es ir a votar, es hacer veeduría y estar en el debate crítico de quienes llevan adelante y llevamos adelante esos programas y proyectos que la comunidad nos ha definido. Entonces es clave que pidamos cuentas, que definamos, que critiquemos, que discutamos y que abramos todos los espacios necesarios para que cuando haya errores sean arreglados o enmendados.

         

        En la UNAL Medellín fortalecer el sistema de acompañamiento para estudiantes y docentes ha sido vital, por eso, en conjunto con Bienestar Universitario, se implementan estrategias transversales de apoyo psico-pedagógicos, como nos cuenta Luis Daniel Santana Rivas, director académico de la Sede. Conoce más en este video.

        La investigación en la UNAL Medellín es una construcción colectiva y una apuesta democrática que pone la ciencia al servicio de la sociedad. Descubre, en la voz de Mary Luz Alzate Zuluaga, directora de Investigación y Extensión, cómo lo hacemos en la Sede.

        El diálogo, los derechos humanos, los asuntos de género y la cultura son esenciales para la construcción de Campus Sustentables y del Cuidado. La Secretaría ha abierto espacios de diálogo, de comunicación y reconocimiento con los diferentes estamentos universitarios y lideró la reactivación de la Mesa de Derechos Humanos que integra colectivas, colectivos y diferentes grupos poblacionales para reivindicar su presencia en nuestros campus.

        La soberanía alimentaria en los campus de la UNAL Medellín es clave, por eso se exploran alternativas como las huertas multifuncionales. Otros pilares fundamentales para el bienestar de la comunidad universitaria son el acompañamiento pedagógico, psicológico y jurídico, por ejemplo, en temas de violencias basadas en género, como nos lo cuenta Cristina Echeverri Pineda, directora de Bienestar Universitario.

        En seis meses se han intervenido 13 infraestructuras, y unos 3.600 metros cuadrados, lo que ha contribuido con una mejor disposición de espacios en la Sede, según Luz Dinora Vera Acevedo, jefa de la Oficina de Planeación y Desarrollo de la UNAL Medellín.

        Además de ser recintos para la enseñanza y la creación, queremos hacer de los espacios de la UNAL Medellín Campus Sustentables y del Cuidado. A través del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) hemos trascendido las fronteras del conocimiento gracias a la enseñanza y el cuidado del medio ambiente a estudiantes de colegio de distintas instituciones educativas de la ciudad.

        Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

         

        26 y 27 de septiembre de 2019
        Medellín, Colombia

         

        La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Empresas Varias de Medellín, presentan el primer workshop en gestión de mantenimiento y políticas de flotas para la recolección de residuos. El evento se desarrollará en el bloque 12 de la UNAL Medellín y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales de la industria y la academia.

         

        Portafolio:

        En este documento se presentan las líneas temáticas, los ponentes que participarán, la feria de servicios que se realizará para crear alianzas y los costos de inscripción.

         

        Cronograma

        A continuación se detalla la programación que se desarrollará durante los dos días.

         

        Informes:
        Catalina Cano Murillo
        Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
        Celular: 3146076980

        Laura Isabel Ceballos Montoya
        Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
        Celular: 3207306106

         

         

        20250214SistemaAlertasPM

        Considerar los saberes autóctonos integrados al entorno urbano como una propuesta para superar las inequidades sociales a partir de la idea de paisajismo comestible, es el foco de investigación de la profesora Rita Martins Montezuma, de la Universidad Fluminense en Río de Janeiro.

        El concepto de paisajismo comestible, un área de investigación que está creciendo en el mundo y que ya es fuerte en algunos países de África, Asia, América Latina y el Caribe gracias al trabajo de los movimientos sociales, pretende aprovechar el potencial de alimentos que hay naturalmente en los ecosistemas y la integración de otros que han llegado como consecuencia del devenir histórico.

        “Considerando el proceso de construcción del paisaje, hay que decir que los ecosistemas tienen en sí mismos la presencia humana tanto de pobladores originarios como de colonizadores y migrantes, por esto creemos que hoy día lo que tenemos en nuestros territorios es una integración de especies nativas y otras allegadas por intereses humanos, estas van desde el valor medicinal y nutricional, hasta el ceremonial y cultural”, dice la profesora Martins.

        En esa integración de especies es donde está el potencial del paisajismo comestible. Al respecto, la investigadora señala que debido a los procesos de urbanización acelerados y, muchas veces, desiguales se han perdido conocimientos ancestrales y, con ello también el sentido social de muchas plantas. “De ahí que cuando hablamos de paisaje comestible, proponemos que se haga un rescate de esos saberes manteniendo los remanentes de ecosistemas que hay en el espacio, pero también manteniendo el jardín, los solares y, en general, los escenarios posibles de uso e interés humano tanto públicos como privados”.

        La idea de paisaje comestible se ha extendido en el mundo de la mano de otro concepto: seguridad alimentaria. Para el caso de América del Sur, dice la profesora, la relación es con la soberanía, que parte de la base de que los alimentos no solo nutren, sino que implican también el respeto por los derechos de los pueblos originarios a decidir temas como qué plantar y dónde plantarlo.

        Es decir que la propuesta de paisajismo comestible en el sur del hemisferio americano tiene el objetivo de considerar los espacios desde el valor que tienen para las comunidades autóctonas y muchas veces marginales, así como para el resto de la población que también los disfruta.

        “El desafío, que además nos compete a todos, es cómo intervenir diferentes situaciones para poder producir algo social y ambientalmente más justo”, resalta la investigadora y explica que esto cobra sentido mirando de cerca las realidades de nuestros países “donde muchas personas viven por debajo de la línea de pobreza”.  

        Particularmente en Brasil, en el caso de las favelas en Rio de Janeiro, gran parte de los espacios que tiempo atrás eran solares se tornaron áreas de construcción para albergar familias sin hogar, una realidad de pobreza recurrente en el mundo. No obstante, precisa Martins Montezuma, en geografía existe el concepto de resignificación, que pretende recuperar el sentido de los territorios desde alternativas diferentes.

        “Por ejemplo, antes había más lugares que eran utilizados para cultivar y ahora no hay más, pero se logran descubrir alternativas para ello y así llegamos a ver cultivos en latas, en techos, en plástico y demás. En otras palabras, hay opciones y esto es así porque como la población las necesita para sobrevivir, entonces las crea”.

        Para la profesora Martins la sostenibilidad es ecológica, social y económica, no pueden pensarse de manera separada. “Esta es, sobre todo, una cuestión política e implica que movimientos sociales, poder público y academia podamos sentarnos a la mesa para planear algo juntos, conscientes de que cuando se reduce la inequidad se reduce la violencia y eso es mejor para todos”, concluye la experta.

        Estas reflexiones se dieron en la más reciente sesión de la Cátedra Saberes con Sabor, iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Sede y que tiene como propósito acercar la ciencia a la ciudadanía. La próxima jornada será el 10 de mayo en el auditorio Suramericana con Gabriel Bedoya Ballesteros y el “Café a la medida de nuestras emociones”.

        (FIN/CST)

        10 de abril del 2019

        <

        Descarga aquí el horario de las rutas

        Por: Jennifer Restrepo de la Pava

        Si bien los alumnos son el centro del proceso formativo, en el Instituto de Educación en Ingeniería de la Facultad de Minas, se han implementado estrategias que convierten los salones de clase en laboratorios de aprendizaje, con el objetivo de explorar y mejorar los procesos educativos, a través de la investigación y el acompañamiento a los profesores.

        • Es una necesidad actual formar a los futuros profesionales desde la inteligencia y la emoción. Foto cortesía IEI.

          Es una necesidad actual formar a los futuros profesionales desde la inteligencia y la emoción. Foto cortesía IEI.

        • En el proceso de educación también es necesario tener presente las necesidades del estudiante y el entorno laboral. Foto cortesía IEI.

          En el proceso de educación también es necesario tener presente las necesidades del estudiante y el entorno laboral. Foto cortesía IEI.

        • Los cursos De la secundaria a la universidad y De la universidad a la organización buscan conectar a los estudiantes con su proyecto de vida más allá de lo académico. Foto: cortesía Liliana Raquel Gaitán.

          Los cursos De la secundaria a la universidad y De la universidad a la organización buscan conectar a los estudiantes con su proyecto de vida más allá de lo académico. Foto: cortesía Liliana Raquel Gaitán.

          “Es importante ir más allá y buscar alternativas de enseñanza. Esta es una generación que aprende diferente, son distintos en muchos aspectos, esto hace que el rol del docente y los procesos cambien radicalmente. Necesitamos acompañar a los estudiantes teniendo en cuenta esas particularidades”, señala la directora del Instituto, Diana María López Ochoa.

          La profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica, explica que estos procesos se realizan en virtud de la innovación educativa, pues es necesario “repensar ese rol del profesor de fuente inagotable de información; no solo el profe tiene que tenerla, hay muchas fuentes de información y tenemos que saber cómo organizarla y entregarla. Promover en los estudiantes la capacidad de resolver problemas no solo desde el enfoque tradicional, hay que hacer una combinación de la inteligencia y la emoción”.

          Enseñar a los que enseñan

          Una de las iniciativas es la Escuela de Tutores, creada con el objetivo de realizar un proceso formativo con los profesores en su rol de tutor, para promover estrategias de autoconocimiento y regulación emocional de los estudiantes.

          “El papel del profe es hacer que el talento de los muchachos florezca, esto requiere un acompañamiento distinto, preguntarles por su vocación, tener en cuenta las emociones”, agrega Diana López.

          La Escuela, que lleva en funcionamiento cuatro semestres, cuenta con cuatro cohortes graduadas, y actualmente trabaja en una figura para evaluar y repensar las herramientas educativas usadas a través de las tutorías. “Queremos mejorar ese proceso de acompañamiento que puede ser muy enriquecedor para todos”, explica la profesora.

          [Es necesario “repensar ese rol del profesor de fuente inagotable de información; no solo el profe tiene que tenerla, hay muchas fuentes de información y tenemos que saber cómo organizarla y entregarla. Promover en los estudiantes la capacidad de resolver problemas no solo desde el enfoque tradicional, hay que hacer una combinación de la inteligencia y la emoción”]

          Paralelamente, se han realizado convocatorias de Investigación en Docencia de la mano de la Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la Facultad, con las que se busca potenciar las habilidades y orientar la labor docente. “Es una respuesta a los cambios constantes del entorno, que exigen a quienes enseñan, más que conocimientos técnicos. Dado que somos profesores investigadores, decidimos investigar sobre docencia, buscando ser mejores”, destaca López Ochoa.

          Dentro de los estudios desarrollados, advierte la directora del Instituto, se encontraron elementos de evaluación cualitativa, “que para nosotros como ingenieros son raros porque no estamos familiarizados con ellos, pero que son importantes. Otro aspecto que se ha identificado en los últimos años desde las neurociencias y la psicología entre otras áreas, es que hay emociones que promueven el aprendizaje y otras que lo bloquean. Esto desde la enseñanza de la ingeniería es un cambio de perspectiva radical, pues tradicionalmente se daba por hecho que el profe solo tenía que saber de aspectos técnicos y estaba listo para ser profe. Ahora, estamos en transformación”.

          Perfil alumno / maestro / egresado

          En el marco de la armonización curricular propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto coordinó la producción de un perfil de egreso que recoge de manera genérica características y capacidades de quienes se gradúan de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

          “La intención es generar elementos comunes claros entre los programas, porque un perfil es una declaración política a la sociedad de las capacidades de esos profesionales. Pero seríamos incoherentes si no habláramos de cuál es el perfil de quienes los acompañan. Por ello, empezamos a identificar uno a partir de una caracterización de los profesores de la Facultad”, indica la ingeniera mecánica con posgrado en Ingeniería de Materiales.

          Pero, esta construcción va más allá. “Creo que nosotros, los profes de ingeniería estamos en un momento de transformación importante que tomará tiempo, es una confrontación directa con las creencias, en cómo nos hemos formado y cómo debemos formar”, comenta Diana López.

          [Hay emociones que promueven el aprendizaje y otras que lo bloquean. Esto desde la enseñanza de la ingeniería es un cambio de perspectiva radical, pues tradicionalmente se daba por hecho que el profe solo tenía que saber de aspectos técnicos y estaba listo para ser profe. Ahora, estamos en transformación”]

          La Escuela de Tutores, la investigación en docencia, el perfil docente, y otras iniciativas como los cursos de la U a la O (de la universidad a la organización) y de la S a la U (de la secundaria a la universidad) se complementan bien, aunque no son los únicos, pues se desarrollan a la par de otras acciones y se integran de manera orgánica para mejorar los procesos educativos en la UNAL Medellín.

          “Estos elementos no están solos en la estrategia, queremos que los estudiantes estén conscientes de la importancia de las emociones, de los procesos cognitivos, de su vocación y tenemos cursos que posibilitan esto también. La idea es ir agregando más elementos para ir dándole coherencia a la estrategia”, enfatiza la profesora.

          Agosto de 2023

          Por: Jennifer Restrepo de la Pava

          La primera impresión que deja es que nació para investigar. Tal vez, lleva en sus venas las ciencias básicas gracias a la inspiración que obtuvo de su padre, un profesor enamorado de la física. Sin embargo, reconoce que la curiosidad siempre fue algo característico de su personalidad. Tampoco es casualidad que uno de sus amigos lo describa como “un investigador nato, un hombre meticuloso y paciente”.

          • César Gómez se describe como un apasionado por las ciencias básicas. Foto cortesía César Gómez

            César Gómez se describe como un apasionado por las ciencias básicas. Foto cortesía César Gómez

          • El día de sus grados como Doctor, acompañado por sus padres: José Gabriel Gómez Pineda y Gudiela Pérez Monsalve. Foto cortesía.

            El día de sus grados como Doctor, acompañado por sus padres: José Gabriel Gómez Pineda y Gudiela Pérez Monsalve. Foto cortesía.

          • César destaca que su esposa Yurley Viviana también ha sido un gran apoyo. Foto cortesía.

            César destaca que su esposa Yurley Viviana también ha sido un gran apoyo. Foto cortesía.

          • Durante un encuentro de investigadores de microalgas en la UNAL Bogotá en 2018. Foto cortesía.

            Durante un encuentro de investigadores de microalgas en la UNAL Bogotá en 2018. Foto cortesía.

          • César tiene un grupo de amigos y compañeros de secundaria con los que se reúne en ocasiones. Foto cortesía.

            César tiene un grupo de amigos y compañeros de secundaria con los que se reúne en ocasiones. Foto cortesía.

            [Aún sin tener la edad suficiente para estudiar, la ciencia era su camino. “Siempre fui un niño interesado en la química y la biología, gracias a las matemáticas”, cuenta César Augusto Gómez Pérez, cuya travesía por la academia inició en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, su casa de estudios y lugar donde afianzó sus aptitudes como investigador.]

            Recuerda que tuvo que decidir entre la química y la biología. Pero esto no fue impedimento para explorar durante su pregrado en Ingeniería Química áreas de la biotecnología. Iniciando su profesión tenía claro que quería ir más allá. “A partir de los estudios que hizo mi papá, quien fue magíster, tenía el objetivo de seguir con un posgrado”, señala el Magíster en Ingeniería Química con énfasis en control de procesos.

            Una vez graduado de la maestría, tenía otras metas. “Mi deseo era buscar trabajo en la industria”. Pero la investigación lo llevó al Doctorado en Sistemas Energéticos. “Toda mi etapa de estudios fue desarrollada en la UNAL Medellín”. Hace un paréntesis con orgullo y una sonrisa.

            Después del doctorado se le presentó una oportunidad en el proyecto Energética 2030, donde aplicó a la convocatoria de ecosistemas científicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Ganamos como la mejor propuesta, lo cual fue un gran aliciente. Pero mi intención era buscar nuevos horizontes y lo hice con los programas de posdoctorado del Ministerio. Así me enlacé a Colorquímica”, explica César.

            Catalizador entre la empresa y la academia

            De ese joven que ingresó a la universidad han cambiado algunas cosas. Renunció a la lectura como hobbie porque lee mucho en el trabajo y en el poco tiempo libre que tiene prefiere alejarse de las pantallas. Le gusta conversar acompañado de un café; el teatro; pasar tiempo con su esposa, y pasear a sus mascotas. En algún momento quisiera volver al gimnasio en lugar de solo “pagar la mensualidad”.

            Sin embargo, César sigue teniendo “una paciencia inagotable". “Es una persona muy rigurosa, su personalidad es meticulosa y organizada, que va muy de la mano con su profesión. Desde el aspecto personal puedo decir que ama la investigación”, expresa Juan David Muñoz López, quien fue su compañero de trabajo y ahora amigo.

            Tampoco cambia en César el agradecimiento por sus padres. “Verlos en mi graduación fue la culminación de todo el esfuerzo para que saliera adelante. La educación es el regalo más bonito que me pudieron dar”.

            En el ámbito profesional, cuenta cómo es materializar los sueños de aquel niño trabajando en Colorquímica, empresa que se dedica a la fabricación de productos a través del uso de química y color, y su comercialización en más de 20 mercados. “He realizado investigación, gestión y organización de proyectos y actividades enlazadas a la calidad. Creo que el doctor en ese ámbito es clave. No me imaginé hacer vigilancia tecnológica, pero ellos tuvieron una visión acertada. Tampoco tenía en mente ser puente entre instituciones y es lo más importante que hago ahora”, destaca César Gómez.

            Señala que la única diferencia entre la universidad y la industria al investigar es el enfoque. “La academia busca nuevo conocimiento, y la empresa nuevos productos o servicios. Debemos encontrar caminos para que el conocimiento genere un producto, por ejemplo. El relacionamiento es la clave, ha sido el caballo de batalla en el que me he querido montar, es fundamental para ahorrar en costos. La investigación es cara, toma tiempo y recursos, hacerla acompañados genera valor y se pueden lograr resultados más rápido”.

            Gómez Pérez recalca que la discusión de lo que hace un doctor en la industria debe continuar. “A veces no comprendemos bien ese rol ni la empresa ni el que se gradúa. El doctor puede desempeñarse como una especie de gerente de investigación; esos temas no están contemplados en el currículo, son elementos que pueden mejorar las aptitudes de un doctor en la industria. Tampoco es clara la evaluación económica con respecto a las actividades que hace el doctor”.

            Asegura que es necesario trabajar en la comunicación. “Los doctores entendemos que el Know how es secreto y que necesitamos un relacionamiento para investigar. Debemos trabajar para comunicarnos más con la universidad y la sociedad, debemos ser catalizadores, enlace para lograr mejores resultados”.

            [Señala que la única diferencia entre la universidad y la industria al investigar es el enfoque. “La academia busca nuevo conocimiento, y la empresa nuevos productos o servicios.]

            Agosto de 2023

            El Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, recibió en su despacho a la Rectora de la Universidad Nacional Dolly Montoya Castaño, con el fin de establecer vínculos entre el ente de control y la Universidad, especialmente en temas relacionados con talleres de diálogo social, medidas preventivas, luchas contra la corrupción, competitividad, trabajo social, capacitación de funcionarios, y vínculos de carácter científico y cultural.

            La doctora Montoya expuso al procurador el fortalecimiento que tiene la Universidad Nacional en sus diferentes sedes del país y se mostró decidida en apoyar todos los frentes de la magnífica gestión que viene desarrollando la Procuraduría.

            Igualmente, el Procurador reafirmó su interés por la academia y especialmente por la Universidad Nacional, la cual es la institución educativa estandarte de Colombia.

            “Vamos a trabajar unidos Procuraduría y Universidad Nacional en bien del país” concluyó Carrillo Flórez.

             

             

            Foto: Dolly Montoya Castaño - Rectora de la Universidad Nacional, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez - Vicerrector  U.N. Sede Medellín y Fernando Carrillo Flórez - Procurador General de la Nación.
             
            Fuente: https://conexionmas.com/2018/07/17/intercambio-y-cooperacion-entre-la-procuraduria-y-la-universidad-nacional/

            Por: Killy Alejandra Gutiérrez Guzmán

            Adaptadas a las nuevas herramientas que ofrece internet y a la realidad actual, los insumos fueron creados con la intención de optimizar la manera de acceder de forma adecuada, por ejemplo, a la preparación de los montajes experimentales. Se trató de un proyecto con el que se les dio orden a los procedimientos y con el que se innovó la metodología para el reporte de información.

            • La guía permite hacer simulaciones de experimentos con diferentes materiales. Imagen: cortesía Brayan Patiño Jurado.

              La guía permite hacer simulaciones de experimentos con diferentes materiales. Imagen: cortesía Brayan Patiño Jurado.

            • Con las simulaciones no se hace primordial la presencia de los profesores. Imagen: cortesía.

              Con las simulaciones no se hace primordial la presencia de los profesores. Imagen: cortesía.

            • Laboratorio de Física de Electricidad y Magnetismo. Foto: Unimedios.

              Laboratorio de Física de Electricidad y Magnetismo. Foto: Unimedios.

              Sustentadas en experimentos y con los recursos técnicos y tecnológicos que tenía la Sede en ese momento, en 2011 se realizaron guías de experimentación en documentos de Word y Excel. Para su uso los estudiantes del Laboratorio Física II debían descargarlas. Sin embargo, ante la alta demanda, porque debieron utilizarlas hasta 600 estudiantes, “se volvió un tema difícil de manejar”, cuenta Brayan Patiño Jurado, docente ocasional de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín.

              “Con lo que se soportaban anteriormente las prácticas eran textos largos y no tan detallados. Nosotros quisimos hacerlo didáctico”, menciona Patiño Jurado, acerca de las 12 guías de laboratorios que planteó en 2019 como un proyecto de mejoramiento que detallara y organizara la información con descripciones precisas para realizar experimentos sin necesidad del acompañamiento o la presencia de docentes, a quienes, no obstante, estos insumos les facilita monitorear el trabajo de los estudiantes.

              En ese entonces, como investigador y coordinador del Laboratorio, Patiño Jurado pensó en la implementación de las guías ante la necesidad que impuso la pandemia por covid-19, de realizar experimentos sin ingresar al laboratorio, con base en el método científico y como parte de los cursos de Física de Electricidad y Magnetismo.

              Las guías aprovechan las herramientas de Google Workspace, por lo que pueden ser almacenadas en la nube como documentos de Google Sheets mediante el correo institucional. De esta manera se puede hacer seguimiento sencillo y en tiempo real a la información diligenciada por los estudiantes, además de ofrecer la posibilidad de generar gráficas en caso de ser necesario.

              Los recursos elaborados están alojados en el servicio web educativo Google Classroom y se componen de tres partes. La primera sección es la de preparación que abarca la fundamentación teórica, simulaciones, vídeos, descripción de los materiales, paso a paso para hacer los montajes experimentales y objetivos respectivos. La segunda está destinada al reporte experimental para describir los procesos, que también deben ser verificados. La última parte tiene que ver con análisis y conclusiones.

              El desarrollo, añade, se enfocó en identificar de mejor forma las experiencias y, a partir de eso, describir conceptos no solo desde lo teórico sino desde lo visual, lo cual significó un desafío, como también lo hubo para otro tipo de procesos como el de la primera práctica que se aborda en las guías: la de evidencia de carga eléctrica, para la cual se desarrolló una aplicación de escritorio que permite analizar la forma en cómo se cargan los diferentes materiales por inducción, frotamiento y contacto. También, se aprovecharon simulaciones disponibles en la web de generadores de Van de Graaff y de Wimshurst, entre otros elementos que permiten verificar experiencias de carga eléctrica.

              Las guías han tenido una importancia significativa. La evaluación tanto en contenidos como en eficacia, según Patiño Jurado, es evidente. Y los resultados de 600 encuestas aplicadas a estudiantes que emplean las guías, indican que la nueva metodología es más “amigable e interactiva”. La innovación y la actualización se convierten así en aliados de la formación académica.

              [Las guías aprovechan las herramientas de Google Workspace, por lo que pueden ser almacenadas en la nube como documentos de Google Sheets mediante el correo institucional. De esta manera se puede hacer seguimiento sencillo y en tiempo real a la información diligenciada por los estudiantes]

              Agosto de 2023

              Las medidas a tomar en Hidroituango necesitan tiempo

              Bogotá, 1 de junio de 2018 — UN Periódico Digital-

              En estos momentos hay que priorizar a las personas y luego analizar las medidas para controlar la emergencia en Hidroituango; así lo concluyeron investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, quienes dialogaron sobre gestión del riesgo, principios de precaución y posibles escenarios ante la situación que afecta la hidroeléctrica.

              Diez zonas de amenaza del río Cauca frente al escenario de desastre en Hidroituango

              Bogotá, 6 de junio de 2018 — UN Periódico Digital-

              ¿Qué sucedería si la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) se rompe? Esa parece ser la pregunta que ronda por la cabeza de los colombianos por estos días. El presente análisis evalúa lo que pasaría en diez sectores de los ríos Cauca y Magdalena aguas abajo, ante una eventual ruptura de la represa.

              Por su capacidad académica, la U.N. lidera análisis de situación en Hidroituango

              Medellín, 31 de mayo de 2018 — Agencia de Noticias UN-

              Durante 60 días expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín apoyarán a la Gobernación de Antioquia en la labor de comprender mejor la emergencia que se presenta en Hidroituango. En el estudio participarán grupos de especialistas en varias disciplinas.

              UN ANÁLISIS | Hidroituango

              Bogotá 98.5, 01 de junio de 2018 07:30 - UN Radio

               

              Preguntas | Inquietudes

              Formación integral, un reto vigente para las universidades

              Medellín, 28 de mayo del 2018 - Noticias UN Sede Medellín

              El colapso del edificio Space, las fallas estructurales de la edificación Bernavento, la caída del puente Chirajara, el derrame de petróleo en La Lizama y el taponamiento de túneles de descarga en la Hidroeléctrica Ituango hacen pensar que la ingeniería del país está fallando. ¿Realmente es así?

              Conversatorio Proyecto Hidroeléctrico Ituango y el Papel de la Universidad

              Medellín, transmitido en vivo el 22 mayo de 2018

               

              “En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

              Medellín, 22 de mayo de 2018 — Agencia de Noticias UN-

              Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, al destacar que para desarrollar el proyecto Hidroituango la geología no se conocía al detalle.

              Deslizamiento Guácimo, amenaza para Hidroituango

              Medellín, 11 de mayo de 2018 — Agencia de Noticias UN-

              La reactivación de este deslizamiento y los problemas de erosión podrían ocasionar un desastre que afectaría al proyecto hidroeléctrico más grande del país.

              Opinión

              Montaña y presa de Hidroituango podrían derrumbarse

              BOGOTÁ D. C., 8 de junio de 2018 — Agencia de Noticias UN-

              El flujo de agua con altas presiones por lugares que no están diseñados para resistirlo, sumado a los deslizamientos que se registran en el macizo rocoso anexo a la presa, hacen prever el colapso de la montaña.

              Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

              BOGOTÁ D. C., 22 de mayo de 2018 — Agencia de Noticias UN-

              Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles permanecen elevados, esta continuará buscando salidas por cualquier parte: el dique, la casa de máquinas o sus galerías adyacentes. Tal situación pone en entredicho la integridad física de la obras y mantiene el riesgo para las comunidades aledañas.

              Por: Killy Alejandra Gutiérrez Guzmán

              Mujeres mineras del municipio de Andes y la subregión del Bajo Cauca antioqueño han participado en talleres de cocreación con visión de género impartidos por ingenieros de minas y profesores de la UNAL Medellín. Uno de los temas claves es el deseo de alternativas de sustento. Es una estrategia de empoderamiento para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

              • Los talleres propenden por empoderar a las mujeres. Foto: cortesía.

                Los talleres propenden por empoderar a las mujeres. Foto: cortesía.

              • Las capacitaciones se realizan a partir de un manual del MIT. Foto: cortesía.

                Las capacitaciones se realizan a partir de un manual del MIT. Foto: cortesía.

              • Las estrategias son basadas en sus contextos. Foto: cortesía.

                Las estrategias son basadas en sus contextos. Foto: cortesía.

                 

                Para Aida Luz Mosquera uno de los desafíos como mujer minera artesanal de Zaragoza (Antioquia) es no obtener los resultados esperados cada día, y “que las mujeres deben ser muy berraquitas y parárseles a los hombres de tú a tú. Uno a veces dice, ahí no entro, porque ellos no te dan la oportunidad. En ese momento no ven que las mujeres tienen hijos, hogar por sostener, y no lo respetan”.

                Ella lo dice en un video y pone en evidencia la necesidad de diversificar la economía y de vincularla a otras actividades coexistentes en los territorios, dada la informalidad de la minería artesanal e inestabilidad para las mujeres. Es por eso que desde 2019 se realizan talleres de cocreación, como parte del proyecto de Desarrollo de capacidades creativas para artesanos y mineros de pequeña escala del MITD-Lab, un convenio entre el departamento de innovación social del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y la UNAL Medellín.

                Han participado líderes comunitarias, mayoritariamente, que han creado soluciones por medio de ciclos de diseño, traducidos en la aplicación de capacidades y conocimientos propios de sus contextos, recopilación de información, elaboración de prototipos, verificación y retroalimentación.

                Una de las iniciativas exitosas es la optimización de una especie de cajón usado para la minería de barequeo que normalmente es muy pesado para las mujeres. Entonces, las participantes elaboraron uno con plástico reciclado, cuenta María Margarita Gamarra, ingeniera de minas y metalurgia, y coordinadora regional del Proyecto. “Eso genera un impacto que ni siquiera se puede medir con indicadores”, dice.

                Los talleres les dan la oportunidad de empoderarse y de reconocer sus capacidades: normalmente las mujeres mineras a las que se les rompían las bateas las pegaban con cinta, luego de las capacitaciones han podido ingresar en un taller, usar serrucho o poner soldadura. Se les han otorgado espacios para resolver problemas asociados al oficio, y también posibilidades para “creérsela (su labor minera), algo muy chévere”, añade.

                Durante los tres años en los que se ejecutó el proyecto se elaboraron unos 200 prototipos en 20 comunidades. Fueron distintos y basados en estrategias para atender, en la mayoría de los casos, pequeños problemas para los cuales los desarrollos significan grandes soluciones. Algunos ejemplos: una pirámide de bananos para evitar que roedores los consuman y un filtro de agua.

                Gamarra llama la atención sobre la generalidad de que “los proyectos se basan en hacer súper artefactos, grandes y maravillosos para las comunidades, pero después nos vamos (los tutores) y ya ellos no los saben manejar”. Al involucrarlas toman elementos del entorno, como tubos de PVC o de papel higiénico, apropian los desarrollos más fácilmente y, a la vez, se deja capacidad instalada en los territorios.

                [Una de las iniciativas exitosas es la optimización

                de una especie de cajón usado para la minería de barequeo

                que normalmente es muy pesado para las mujeres.

                Entonces, las participantes elaboraron uno con plástico reciclado]

                Creatividad

                El proyecto también buscó conducir las capacidades a los negocios y las acciones derivadas se pensaron a la medida: no fue necesario saber leer o escribir para trabajar en las ideas de emprendimiento.

                ¿Cómo les explicaron conceptos como costos o presupuestos? viendo, escuchando, haciendo, menciona Gamarra. Fue satisfactorio y retador; las mujeres no se habían dedicado a otro oficio, solo a la minería. Las historias fueron poderosas, en especial una: la de doña Esperanza, quien consolidó su negocio de empanadas, y aunque el objetivo no era montar microempresas, su ejemplo fue guía y modelo, de ahí surgió la iniciativa de aprovechar plátanos que se desperdician para preparar y comercializar colada.

                Si bien el convenio fue financiado por el MIT, su naturaleza y su propósito se enmarca en un proyecto más amplio: Mujeres Mineras Unidas con Colombia, de aproximación socio-técnica, que ha trabajado el programa Ingeniería Humanitaria Colombia —creado hace varios años en la Facultad de Minas de la UNAL Medellín— junto con la Escuela de Minas de Colorado (Estados Unidos).

                [El proyecto también buscó conducir las capacidades a los negocios

                y las acciones derivadas se pensaron a la medida: no fue necesario saber leer o escribir

                para trabajar en las ideas de emprendimiento]

                El programa fue gestado para retribuir a comunidades, porque “las actividades de ingeniería tienen afectación en ellas”, según Óscar Jaime Restrepo Baena, profesor del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la Sede, para quien el impacto social y económico de las iniciativas ha existido, y lo que se está haciendo ahora es visibilizarlo.

                Agosto de 2023

                 

                La División Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, presenta una serie de procedimientos operativos normalizados -PON- a seguir en caso de presentarse emergencias o accidentes de vehículo, atrapamiento en ascensores, falla estructural, trauma, rescate en alturas, situación de orden público, derrame de materiales peligrosos, sismo, evacuación, explosión, vendaval, inundación, incendio, tormenta eléctrica o accidente ofídico.

                A continuación se presenta cada situación, invitando a seguir las instrucciones para controlar la situación y evitar pérdidas.

                 

                1. PON Accidente de vehículo
                2. PON Atrapamiento en ascensores
                3. PON Falla estructural
                4. PON Persona por trauma o condición médica
                5. PON Rescate en alturas
                6. PON Situaciones de orden público
                7. PON Materiales peligrosos MATPEL
                8. PON Sismo
                9. PON Evacuación
                10. PON Explosión
                11. PON Vendaval
                12. PON Inundación
                13. PON Incendio
                14. PON Tormenta eléctrica
                15. PON Accidente ofídico

                Por: Killy Alejandra Gutiérrez Guzmán

                A partir de impresión en 3D y de tomografías maxilofaciales se han generado prototipos y simulaciones computacionales útiles para ampliar detalles de las imágenes radiológicas, con el propósito de maximizar el valor agregado en el servicio ofrecido al paciente y facilitar la interacción informada con el especialista tratante.

                • Los prototipos se pueden desarrollar a diferentes escalas. Foto: Unimedios.

                  Los prototipos se pueden desarrollar a diferentes escalas. Foto: Unimedios.

                • Las simulaciones computacionales permiten detallar la información de las tomografías. Foto: Unimedios.

                  Las simulaciones computacionales permiten detallar la información de las tomografías. Foto: Unimedios.

                • Marco Paluszny Kyczynsky, profesor de la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín. Foto: Unimedios.

                  Marco Paluszny Kyczynsky, profesor de la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín. Foto: Unimedios.

                  “Queremos que el paciente se interese en su condición y en el manejo de la misma”, dice Marco Paluszny Kluczynsky, profesor de la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, acerca de la iniciativa que ideó.

                  Se trata de prototipos que constan de fotos internas del maxilar impresas en 3D, que le permiten al paciente la visualización y comprensión de la información bucal, a partir de la posición de las piezas dentales, los conductos, los niveles del hueso, entre otros.
                  El desarrollo también incorpora animaciones interactivas y simulaciones computacionales, que son tecnologías que facilitan la inspección detallada de zonas afectadas en sus formas y distancias por medio de fotos internas.

                  Los modelos se construyen a partir de la tomografía dental de cada paciente, y se pueden diseñar en diferentes escalas para mostrar el detalle de las secciones que los odontólogos requieren analizar.

                  [“Queremos que el paciente se interese en su condición

                  y en el manejo de la misma”]

                  Personalizados

                  Las técnicas utilizadas incluyen la computación gráfica, el procesamiento de imágenes y la geometría diferencial de superficies desarrollables. Esta última, en particular, aporta la posibilidad de aplanarlas preservando distancias y tamaños.

                  El profesor Paluszny Kluczynsky explica que una tomografía es un volumen, pero este concepto en este caso no está asociado a los materiales, sino a las técnicas algorítmicas que permiten realzar los contrastes (que son los tonos de gris intermedios que se observan en las imágenes radiológicas) entre diferentes tejidos tales como dentina, trabécula ósea y encía.

                  La simulación, dice, consiste en “llevar la información que está dentro del volumen a la superficie (que es lo visible)”. Al ser procesos personalizados, los diseños pueden centrarse en diversas aplicaciones de interés o una pieza en particular o una zona con pérdida ósea.

                  Para llevar a cabo la simulación se tomaron como muestras tomografías, las disponibles en el Centro de Documentación Rafael Botero de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín. El procesamiento se hizo mediante los lenguajes de programación Matlab y Python.


                  Aplicaciones y ventajas

                  Para el docente Paluszny Kluczynsky, el prototipo es un facilitador al momento de informar al paciente sobre su condición maxilofacial y decidir, de forma más rápida y sencilla, por ejemplo, cuál es la manera más adecuada de realizar un tratamiento de conducto, que es el procedimiento necesario ante la infección o inflamación del nervio o pulpa de un diente.

                  En ese sentido, gracias al desarrollo “un paciente puede ir adonde su médico y decirle: mire, doctor, en esta visualización de mi tomografía quiero que me explique por qué me duele aquí y no de este lado”, expone. De esta manera, un propósito es democratizar el acceso a la información 3D.

                  "Nuestro objetivo fundamental es prestar un servicio público y para eso hemos trabajado desde el área de la geometría y las matemáticas para aportar valor agregado a procesos odontológicos", añade.

                  [Para el docente Paluszny Kluczynsky, el prototipo es un facilitador al momento de informar al paciente sobre su condición maxilofacial y decidir, de forma más rápida y sencilla, por ejemplo, cuál es la manera más adecuada de realizar un tratamiento de conducto, que es el procedimiento necesario ante la infección o inflamación del nervio o pulpa de un diente.]<span style="color: #

                   

                  Por: Jennifer Restrepo de la Pava

                  La inclusión de 11 cursos de la AWS Academy Amazon Web Services, en la oferta de algunas materias del pregrado de Ingeniería Física de la UNAL Medellín, permite a los estudiantes, desarrollar habilidades informáticas en la nube de AWS, una red mundial de servidores diseñados para almacenar y administrar datos.

                  • Con esta herramienta los estudiantes están en ventaja sobre otros profesionales a la hora de graduarse. Foto cortesía.

                    Con esta herramienta los estudiantes están en ventaja sobre otros profesionales a la hora de graduarse. Foto cortesía.

                  • La UNAL Medellín extenderá parte de la oferta de AWS a educación continua a precios menores que en el mercado. Foto Unimedios,

                    La UNAL Medellín extenderá parte de la oferta de AWS a educación continua a precios menores que en el mercado. Foto Unimedios,

                     

                    La enseñanza se realiza de acuerdo con la demanda de la industria tecnológica en temas relacionados con la computación de última generación, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Con las certificaciones, los alumnos están a la vanguardia y adquieren conocimientos requeridos para la contratación en esta industria de rápido crecimiento. AWS tiene cerca del 34 % de los servicios de la nube en el mundo.

                    La ingeniería física en la UNAL Medellín se fundamenta en conocimientos en ciencias básicas y aprendizaje basado en experimentación para la resolución de problemas y ejecución de proyectos. Los ingenieros físicos se forman para diseñar, hacer y construir, explica el profesor de la Facultad de Ciencias, Alcides de Jesús Montoya Cañola.

                    Los cursos de AWS son un elemento diferenciador en la formación que hacen que el pregrado de Ingeniería Física sea “con papa y yuca”, como se refiere el profesor Montoya, (uno de los pioneros de la iniciativa), a la preparación adicional que debe tener cualquier profesional para destacarse en el mercado laboral. “Tenemos la posibilidad de que las clases le den un valor agregado muy grande a todo lo que aprendieron en su carrera, sobre todo en los temas pioneros de computación actual”.


                    El ‘plus’ de conocer la nube

                    De acuerdo con el Doctor en Ingeniería de Sistemas, los cursos usan experiencias prácticas y lecciones basadas en situaciones reales. El primer curso es Cloud Practitioner o Practicante de la nube, “que denominamos fundacional. Para certificarse como Cloud requiere mínimo seis meses de conocimiento básico sobre AWS y el sector. Lo siguen tres niveles: el arquitecto asociado, arquitecto profesional y diferentes especializaciones, cada uno con sus títulos y requisitos particulares”, agrega el profesor.

                    [La ingeniería física en la UNAL Medellín se fundamenta en conocimientos en ciencias básicas y aprendizaje basado en experimentación para la resolución de problemas y ejecución de proyectos. Los ingenieros físicos se forman para diseñar, hacer y construir.]

                    Un ‘plus’ es el salario que puede alcanzar un profesional con estas habilidades. El ingreso promedio inicial de un ingeniero físico en Colombia está cerca de 2 100 000 pesos. “Con el tiempo se puede duplicar hasta 4 000 000 de pesos. Con certificaciones y trabajando con multinacionales o grandes empresas locales está cerca a los 12 000 000 de pesos. En el mercado internacional, en empresas de alto nivel, los salarios son entre los 89 000 y 150 000 dólares al año”.

                    Las certificaciones tienen una duración de tres años y son válidas en todo el mundo, esta formación puede ser transversal en diversos pregrados y posgrados. El proceso que inició hace menos de un año, forma actualmente a 50 estudiantes de los cuales, 20 están cerca de su primera certificación en Cloud Practitioner. El profesor afirma que esta innovación en el currículo en parte se debe a la gran reforma de créditos de la Institución, donde el estudiante va armando su rompecabezas acompañado de los tutores.

                    Selene Solano Vega, quien cursa el último semestre de Ingeniería Física, destaca que esta iniciativa abre muchas posibilidades. “Para aplicar a Bancolombia en la parte de analítica y tecnologías, por ejemplo, ya están solicitando el certificado del primer nivel de AWS. Esto añade experiencia a la hoja de vida y las empresas se fijan en estas capacidades”.

                    La estudiante agrega que es importante que la Universidad apoye estos procesos que brinda tantas oportunidades en el ámbito profesional y competitividad con respecto a otros profesionales.

                    Desde sus inicios como profesor en la UNAL en el 2004, Alcides Montoya innovaba académicamente. Su búsqueda para integrar el conocimiento disciplinario con los problemas de la industria local, lo llevó a promover el fortalecimiento de habilidades de sus estudiantes a través de la práctica.

                    “La innovación académica es una pasión como profesor, viene del deseo de estar al tanto de los avances en las universidades importantes e implementarlos aquí. Vengo de ser un revueltero de Urrao a recorrer parte del mundo por mi carrera. Aprendí que debo impulsar a los jóvenes, me debo a los estudiantes, mi misión es que sean grandes, progresen y generen riqueza para el país, para ellos y para sus familias”.

                    Con el fin de llevar este conocimiento a otros horizontes, la Sede tiene los cursos de AWS en su oferta de educación continua para el público en general, por un valor tres veces menor al del mercado.

                    [Desde sus inicios como profesor en la UNAL en el 2004, Alcides Montoya innovaba académicamente. Su búsqueda para integrar el conocimiento disciplinario con los problemas de la industria local, lo llevó a promover el fortalecimiento de habilidades de sus estudiantes a través de la práctica.]

                    Agosto de 2023

                    Por: Killy Alejandra Gutiérrez Guzmán   

                    La academia no es homogénea y ante las particularidades que confluyen entre los estudiantes se convierte en desafío la búsqueda de estrategias variadas e ingeniosas que contribuyan al éxito de sus pedagogías. La autoevaluación, la voluntad y la capacitación deben ser ejes en ese proceso, de acuerdo con analistas que amplían a continuación la reflexión sobre el tema.

                    • Los dispositivos o nuevos desarrollos no deben ser concebidos como forma exclusiva de innovación. Foto: cortesía.

                      Los dispositivos o nuevos desarrollos no deben ser concebidos como forma exclusiva de innovación. Foto: cortesía.

                    • En la gestión de la innovación educativa es primordial promover la calidad de la educación. Foto: cortesía.

                      En la gestión de la innovación educativa es primordial promover la calidad de la educación. Foto: cortesía.

                    • La inventiva y la reflexión deben ser bases para aprovechar estrategias pedagógicas existentes y promover unas nuevas. Foto: cortesía.

                      La inventiva y la reflexión deben ser bases para aprovechar estrategias pedagógicas existentes y promover unas nuevas. Foto: cortesía.

                      Cuando la Ópera comenzó a desarrollarse en el siglo XVI los cantantes acudían a la técnica vocal y usaban los resonadores de sus voces para amplificar el sonido, de tal forma que toda la audiencia escuchara el concierto —obviamente en la medida en que la acústica del lugar lo permitiera— y fue solo hasta la década de 1900, aproximadamente, que comenzaron a usar los micrófonos.

                      Ese es un ejemplo que ilustra la confluencia de la capacidad humana e intelectual, la creatividad y el aprovechamiento de las tecnologías emergentes, que son aspectos fundamentales de la innovación educativa, un concepto que no es tan simple, pues además de desarrollarse en torno a la pedagogía, para su aplicación es necesario tener en cuenta propósitos y contextos sociales.

                       

                      La disposición, la reflexión y la inventiva: vitales

                      “A veces encontramos mucha resistencia a pensar qué se hace en el aula”, dice Jennifer Andrea Zapata Valencia, coordinadora del Laboratorio de Innovación Académica de la UNAL Medellín, quien destaca la importancia de propiciar ideas constantemente para indagar por nuevas formas de enseñar y propender por erradicar el imaginario equivocado de que la innovación es solo un producto y no un proceso continuo.

                      En materia de percepción del concepto aún hay desafíos, y así lo cree el profesor Jaime Parra Rodríguez, quien labora en la Dirección Nacional de Innovación de la UNAL: “si bien hay desarrollos interesantísimos e impactantes, todavía no tenemos tan claro el deber ser del cambio educativo; este también entra en los terrenos políticos, éticos y morales. Todavía estamos fallando en eso”. Llama la atención específicamente acerca de que, pese a que las tecnologías digitales pueden ser herramientas pedagógicas importantes, aún no es claro desde el currículo, el sentido y la manera didáctica cómo pueden contribuir en el aprendizaje.  

                      El ejemplo de la Ópera es planteado por María de la Mar Bustamante Rodríguez, líder de la Maestría en Ciencias Innovación en Educación de la Institución Universitaria ITM, y también le funciona para ilustrar que innovar no es cambiarlo todo: los cantantes de entonces no modificaron radicalmente sus formas de realizar el espectáculo, sino que se valieron de una oportunidad, que fue la de aprovechar una tecnología emergente, para cualificar la posibilidad de que fueran escuchados por más personas.

                      Bustamante Rodríguez cree en la validez de adecuar lo que ya existe, teniendo en cuenta que las matrices tradicionales tienen beneficios. También en la reflexión como impulso para ejecutar la innovación académica, y que este no es un concepto que pueda ser tomado como opcional.  

                      La innovación, llama la atención, no es exactamente un acto de valor: “no es que yo tuve el mérito de innovar, porque esto casi no lo hace nadie. Es un llamado que tenemos como educadores, porque no trabajamos con un servicio, sino con un derecho. Lo que debemos tratar de hacer es variar las matrices tradicionales de enseñanza, porque pierden vigencia y hacen que los estudiantes pierdan el interés”.

                      [“si bien hay desarrollos interesantísimos e impactantes,

                      todavía no tenemos tan claro el deber ser del cambio educativo;

                      este también entra en los terrenos políticos, éticos y morales.

                      Todavía estamos fallando en eso”]

                      Los cambios son inminentes: de las épocas, las generaciones, los métodos, de ahí que considere que el conocimiento y las formas de enseñanzas aprendidas en el pasado por los docentes no deben ser trasmitidas a los estudiantes, puesto que las dinámicas son cambiantes. Ante eso, para ella es importante cuestionarse como docente, cualificarse, creer y trabajar en diferentes apuestas.

                      En este sentido, cree que las capacitaciones son importantes para planear rutas didácticas de acuerdo a las particularidades de los estudiantes, sus intereses y contextos, y lograr un proceso de innovación educativa que conduzca a las transformaciones, “hay que tener voluntad; solo (el hecho de) llevar el computador no te va a asegurar ese cambio”.

                      La “humanización de la ciencia y tecnología” al interior de las aulas debe ser una premisa, considera Pablo Felipe Marín Cardona, director académico de la UNAL Manizales. Dice que los procesos de innovación académica deben partir del enfoque que él denomina como intelectualista, es decir, desde las capacidades humanas e institucionales para desarrollar competencias y habilidades orientadas a la transformación: “Para hablar de innovación académica tenemos que estar en un equilibrio con lo tecnológico”.

                       

                      Aprender a leer los contextos

                      En la innovación que le atañe analizar a la academia, la preocupación pedagógica es tan importante como la inquietud por el ámbito social. Al respecto se refiere Parra Rodríguez, para quien hay dos funciones misionales que son importantes para las universidades y que tienen un lugar destacado en la innovación educativa. Estas son la investigación y la extensión.

                      Atado a ello debe estar la integración con relación a diferentes tópicos, como los sistemas de evaluación, gestión y gobierno, y formas de organización institucional, según él, con el propósito de proveer mayores beneficios formativos a los estudiantes; una contribución social “importante y necesaria para cambiar el estado de cosas”. Allí, propone, deben ser incluidos territorios y comunidades con dinámicas distintas a las urbanas.

                      “Para hablar de innovación académica tenemos que estar

                      en un equilibrio con lo tecnológico”.

                      A nivel social y académico, también se debe propender por la calidad educativa, como lo expone Marín Cardona: “No podemos seguir hablando de innovaciones educativas cuando no hemos cerrado la brecha entre la educación básica y superior”.

                      El académico también trasciende la deliberación al ámbito empresarial y pone el ejemplo del departamento de Caldas, que en su historia ha registrado un desarrollo industrializado. La academia, argumenta, debe pensar la formación académica atendiendo a las necesidades de su entorno. Ese es para él un desafío pendiente por asumir.

                      “No podemos seguir hablando de innovaciones educativas

                      cuando no hemos cerrado la brecha entre la educación básica y superior”.

                      Por otro lado, para Zapata Valencia está claro que la reflexión debe ser un cimiento para identificar cómo llevar a cabo la innovación educativa, también para leer lo que ocurre en los contextos, lo que ella considera como un insumo básico, así como implícitamente lo es la autoevaluación, en cuya pertinencia coinciden los analistas, a fin de avanzar en el proceso de implementación.

                      Agosto de 2023

                      Por: Jennifer Restrepo de la Pava
                      Elegir y estudiar una carrera o un pregrado ya no es suficiente. Actualmente, el entorno en cambio constante exige más de la educación superior, tanto para las instituciones como para profesores y estudiantes; donde la formación debe estar en sintonía no solo con las necesidades y el contexto social y productivo, sino con los intereses y aspiraciones de los futuros profesionales.

                      • El aprendizaje basado en la solución de problemas o en proyectos, permite a los estudiantes explorar sus capacidades más allá del entorno académico. Foto cortesía Dirección de Investigación y Extensión.

                        El aprendizaje basado en la solución de problemas o en proyectos, permite a los estudiantes explorar sus capacidades más allá del entorno académico. Foto cortesía Dirección de Investigación y Extensión.

                      • Estas iniciativas además permiten explorar otras posibilidades, como el emprendimiento. Foto cortesía.

                        Estas iniciativas además permiten explorar otras posibilidades, como el emprendimiento. Foto cortesía.

                      • Actualmente, la UNAL Medellín cuenta con 120 semilleros y 182 grupos de investigación registrados. Foto cortesía.

                        Actualmente, la UNAL Medellín cuenta con 120 semilleros y 182 grupos de investigación registrados. Foto cortesía.

                         

                        En ese sentido, la UNAL Medellín cuenta con unas particularidades y estrategias de aprendizaje que buscan desde los inicios de la educación, fomentar las capacidades de los estudiantes y potenciar el desarrollo de habilidades nuevas, de acuerdo con la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede.

                        “Desde la Dirección nos preguntamos cómo esos dos ejes misionales de la investigación y la extensión impactan la educación, buscamos mecanismos para que la investigación llegue al componente de formación y que esos procesos den solución a problemáticas transdisciplinares desde las diferentes materias y aulas de clase”, señala el director de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín, Juan Fernando Ramírez Patiño.


                        Problemas, grandes maestros

                        Una de las iniciativas que se destaca es la asignatura Proyectos en Ingeniería, de la Facultad de Minas. Una materia transversal para los estudiantes de las 12 ingenierías que hacen parte de la oferta académica de la Facultad: Civil, Administrativa, Ambiental, de Petróleos, Mecánica, Eléctrica, de Control, Geológica, Química, Industrial, de Minas y Metalurgia, y de Sistemas e Informática.

                        “Este es un gran diferenciador no solo por la metodología que consiste en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y en la resolución de problemas reales como una estrategia pedagógica de la asignatura. Con el tiempo se ha posicionado como un espacio distinto de formación, en el que los estudiantes ponen a prueba sus capacidades y desarrollan unas nuevas”, agrega el profesor Titular de la Facultad de Minas.

                        [“Desde la Dirección nos preguntamos cómo esos dos ejes misionales de la investigación y la extensión impactan la educación, buscamos mecanismos para que la investigación llegue al componente de formación y que esos procesos den solución a problemáticas transdisciplinares desde las diferentes materias y aulas de clase”]

                        Son tres cursos obligatorios: fundamentos de proyectos, estructuración y evaluación de proyectos, y proyecto integrado de ingeniería. Para el estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Administrativa, Juan Esteban Rendón Muñoz, estas materias son muy importantes para su formación profesional. “Se lleva una idea desde la parte ingenieril que solucione un problema de cualquier clase. El Proyecto uno está enfocado en el proceso para desarrollar la idea y los demás en la parte técnica y la viabilidad financiera”.

                        Juan Esteban, cuyo trabajo de Proyecto 1 y 2 se enfocó en colectores solares térmicos para calentar grandes masas de agua a bajo costo y de manera renovable, explica que como futuros ingenieros “estamos muy expuestos a trabajar siempre en proyectos, es una aproximación muy real a lo que haremos en el futuro. También es importante aprender a trabajar en equipo, relacionarse con otras carreras, se aprende mucho de los demás”, cuenta el joven que ahora quiere explorar los caminos del emprendimiento gracias a lo aprendido en los cursos.


                        Incubadora de vocaciones y talentos

                        La Práctica Académica Especial, PAE, es otra estrategia de innovación educativa de la UNAL orientada en la participación de los alumnos en investigación y la orientación vocacional. Los programas académicos de los pregrados de la institución cuentan con un 20% asociado al componente de Libre Elección, dentro de las posibilidades, los estudiantes pueden inscribir una PAE.

                        En el PAE no hay horarios, ni clase, o algo tradicional o parecido a una asignatura. “El profe y el estudiante establecen un objetivo de formación para todo el semestre en una línea de trabajo según las motivaciones o intereses del alumno, con unos créditos de libre elección que se invierten en investigación. Nuestros procesos formativos sacan estudiantes muy homogéneos, sin embargo, aquellos que han hecho investigación obtienen otras aptitudes y la diferencia entre ambos es enorme”, afirma Ramírez Patiño.

                        Debido a estas habilidades que adquieren los alumnos, los PAE se han convertido en la incubadora de los Semilleros. El Director explica, que, “ese tránsito del PAE al semillero es natural y los semilleros son la base de los grupos de investigación, allí también están los futuros estudiantes de posgrados. Los Semilleros se han fortalecido desde el frente normativo, la formalización y la financiación”.

                        Pese a las iniciativas institucionales, la innovación académica, depende en gran parte de la voluntad de los profesores y estudiantes.

                        “En este proceso de innovación pedagógica, académica, e institucional tenemos retos enormes: cómo hacer los programas más atractivos y articularlos con la demanda del entorno, que los profesores entiendan el ritmo frenético del cambio, y ajustar la estrategia de la clase para motivar al estudiante, generar espacios de discusión, de construcción conjunta, algo distinto a lo tradicional. Además de la formación de los jóvenes en habilidades blandas como la comunicación asertiva, entre otros.”, enfatiza el Director de Investigación y Extensión.

                        Agosto de 2023

                         

                        Banner territorios20241400x621px

                         

                        IV Convocatoria de publicación en la colección Territorios 2024

                        La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, en el propósito de fortalecer y visibilizar la producción académica de sus docentes, creó la colección Territorios con el objetivo de reunir las diferentes áreas del saber alrededor de una línea temática: las regiones como espacios geográficos, políticos, socioeconómicos, arquitectónicos y humanos donde se produce conocimiento y se aporta al desarrollo regional y nacional en el mediano y largo plazo, y que la Universidad Nacional de Colombia, como institución de país, está llamada a pensar de manera crítica y propositiva.

                        La colección Territorios tiene como meta publicar, con sello editorial de la Universidad Nacional de Colombia, hasta cinco (5) libros en español, producto de actividades académicas e investigativas, los cuales harán parte de la colección editorial Territorios.

                        Para conocer cómo participar consulte los Términos de referencia Colección Territorios.

                        Para postularse diligencie el siguiente formulario y anexe los adjuntos requeridos, disponibles para descarga:

                        - Formato de presentación de proyectos editoriales.

                        - Modelo licencia de uso de obras artísticas. 

                        - Modelo contrato de cesión de derechos patrimoniales (aplicable a estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y a personas no vinculadas a la Universidad Nacional de Colombia).

                        - Modelo declaración de titularidad de derechos patrimoniales de autor (aplicable a docentes y contratistas).

                        Lista de chequeo para la presentación a la IV convocatoria 2024.

                        Adenda 1: Ajuste de cronograma de la “IV Convocatoria para publicación de libros en la Colección Territorios de la Sede Medellín”.

                        Adenda 2: Ajuste de cronograma de la “IV Convocatoria para publicación de libros en la Colección Territorios de la Sede Medellín”.

                        Adenda 3: Ajuste de cronograma de la “IV Convocatoria para publicación de libros en la Colección Territorios de la Sede Medellín”.

                        Revisión de la validez de los documentos y manuscritos postulados

                        Resultado de la IV Convocatoria para el fortalecimiento de la producción académica y la visibilidad del conocimiento mediante la publicación de libros – Colección Territorios

                        Adenda 4: Ajuste de cronograma de la “IV Convocatoria para publicación de libros en la Colección Territorios de la Sede Medellín". Mayo 29 de 2025.

                        Resolución de Vicerrectoría de Sede 0788 de 2024: “Por la cual se da apertura a la IV Convocatoria para publicación de libros en la Colección Territorios de la Sede Medellín”.

                        Resolución 1267 de junio de 2025: "Por la cual se aprueban los proyectos editoriales presentados en la IV Convocatoria para el fortalecimiento de la producción académica y la visibilidad del conocimiento mediante la publicación de libros en la Colección Territorios". 

                        Dudas y reclamaciones sobre el proceso de convocatoria por favor dirigirlas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                         

                         

                        Heberley Tobón Maya, ingeniero físico de la UNAL Medellín, obtuvo recientemente el Premio Medellín Investiga en la categoría de Estudiantes de pregrado destacados por su vínculo con la investigación. Como parte del estudio, desarrolló una técnica de iluminación a partir de lectores blu-ray de Xbox para microscopía holográfica sin lentes.

                        La tesis de pregrado del ahora ingeniero físico de la UNAL Medellín fue ganadora en los Premios Medellín Investiga 2020, que exaltan trabajos científicos que aportan soluciones a problemas específicos o al aprovechamiento de oportunidades para la ciudad.

                        El trabajo de grado hizo parte de un programa de investigación del Grupo de Óptica y Procesamiento Optodigital —al que pertenece Tobón Maya—que busca avanzar en el desarrollo de un microscopio holográfico digital sin lentes portable de 10 dólares para facilitar el acceso a servicios básicos de salud en regiones remotas.

                        Llegar a ese resultado es la meta, pero como parte del proceso de fabricación es necesario que el microscopio cuente con un sistema de iluminación adecuado, el cual debe cumplir con requerimientos específicos, entre ellos que logre una alta apertura numérica, lo que determina la capacidad de examinar en detalle las muestras y define la magnificación resultante, es decir, algo como el zoom en una cámara. No obstante, los elementos que lo facilitan son de alto precio. 

                        Para abaratar costos, el Grupo de Óptica y Procesamiento Opto-digital propuso usar lectores de blu-ray de Xbox para utilizarlo, precisamente, como fuente de iluminación mediante la creación de una técnica que permita mejorar la calidad de las imágenes que se obtienen en el microscopio.

                        El sistema convencional que usan los microscopios ópticos, como lo indica el nombre, son los lentes, pero cuando las muestras son transparentes se les deben aplicar tintas —que son contaminantes—para que sean visibles. El mecanismo que empleó Tobón Maya permite observarlas sin colorearlas y solo necesita de una cámara digital y un softwarepara procesar las imágenes. 

                        Él expone que “la microscopía óptica convencional es un sistema que se debe cuidar mucho cuando se está transportando porque contiene elementos frágiles y por su naturaleza no se puede montar, por ejemplo, en una mula o burro de carga mientras vas a la vereda”, y agrega que, en cambio, el prototipo que propuso en su tesis se puede guardar en un cubo de 15 por 15 cm. 

                        Reconocimiento

                        Maya Tobón se enteró de la convocatoria para participar en la más reciente versión de los Premios Medellín Investiga gracias a un correo que recibió de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede. 

                        El certamen que premia la investigación científica también tiene en cuenta el trasegar académico de los participantes, según el ingeniero físico de la UNAL Medellín, quien además del Grupo de Óptica y Procesamiento Opto-digital, participó en el Grupo de investigación Materiales Cerámicos y Vítreos, fue monitor de Electrónica Digital y Microcontroladores, y ha publicado dos artículos científicos.

                        Afirma que recibir el premio le es muy grato, no solamente por ser un reconocimiento, sino porque considera que fomenta la investigación que, para él, “debe estar al servicio del desarrollo del país”.

                        (FIN/KGG)

                        30 de diciembre del 2020

                        • La información suministrada a través de EstamosContigoUN sera empleada para temas concernientes al protocolo de ingreso a los campus de la sede y seguimiento epidemiológico de la comunidad universitaria.
                        • La información sobre los antecedentes o sintomatologia sólo estará disponible para las personas expresamente autorizadas y que cuentan con las competencias para realizar el seguimiento epidemiológico de acuerdo al protocolo de ingreso y la normatividad vigente.
                        • A través de EstamosContigoUn solo debe ser suministrada información verídica.
                        • Para el uso de la aplicación el titular de la información suministrada autoriza el tratamiento de sus datos personales conforme a lo dispuesto en la Política de tratamiento de datos personales adoptada por la Universidad Nacional de Colombia la cual puede ser consultada en http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=93798

                        28 de octubre de 2016  Fallo

                        “El Tribunal Superior de Medellín, Sala Tercera de decisión laboral  “…Se ORDENA a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN, publicar la presente providencia en su página web, para efectos de notificación a los terceros inscritos en el Concurso de Ascenso para el Cargo Operario Calificado Código 53001, correspondiente a las Convocatorias No 03-2015-014, 03-2015-015, 03-2015-019, 03-2015-023 y 03-2015-024, para las Dependencias Laboratorio de Productos Lácteos, División Logística – Taller de Mantenimiento, Estación Agraria Medellín, Sección Registro, Unidad Administrativa – Ciencias Humanas y Económicas, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, respectivamente; de acuerdo a lo explicado en la parte considerativa".  

                        Ver aquí

                         

                        14 de octubre de 2016 

                        El Tribunal Superior de Medellín, Sala Tercera de decisión laboral admitió la Acción de Tutela presentada a través de apoderada, por la señora MARGARITA MARÍA BARRIENTOS LONDOÑO, en contra de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN y vinculó a los terceros inscritos en el Concurso de Ascenso para el Cargo Operario Calificado Código 53001, correspondiente a las Convocatorias No 03-2015-014, 03-2015-015, 03-2015-019, 03-2015-023 y 03-2015-024, para las Dependencias Laboratorio de Productos Lácteos, División Logística – Taller de Mantenimiento, Estación Agraria Medellín, Sección Registro, Unidad Administrativa – Ciencias Humanas y Económicas, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, respectivamente; así mismo, al señor YAIR ALBERTO URREGO QUIROZ identificado con cédula de ciudadanía No 15.405.191, a quien en la Tutela se solicita se le oferte el cargo de operario calificado 53001 PCA Sección Registro y quien aparece incluido en lista de elegibles para el cargo de operario calificado 53001 PCA Estación Agraria Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, según Resolución V-1115 del 13 de junio de 2016 (folios 28 y 29).  Para tal efecto, se ordena a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, que a través de su página web, publique el contenido de esta providencia".  

                        Ver aquí



                        Identificador



                        De acuerdo a la normativa vigente y el protocolo de ingreso seguro al campus, Estamos Contigo UN se encuentra dirigida a las personas que requieren acceder al campus de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.  

                        El uso de esta aplicación permite a la sección de seguridad y salud en el trabajo.

                        • Registrar tus antecedentes y síntomas antes del ingreso al campus.
                        • Consultar los permisos de ingreso activos.
                        • En caso de presentar síntomas permite desde la sección de seguridad y salud en el trabajo hacer un acompañamiento al empleado.

                        Conoce la política de privacidad

                         

                        Reportar a través de la web

                         

                         

                        playstore

                        screen2 pixel quite black portrait

                         

                        Contactos

                        La propagación de una epidemia como el VIH, la estabilidad de un brazo robótico y de un hydrofoil (tipo de barco cuyo casco sobresale del agua cuando la velocidad es lo bastante elevada), y un modelo dinámico sobre el posconflicto, entre otros, fueron algunos de los temas que estudiantes de diferentes carreras de la U.N. Sede Medellín analizaron a través de modelos matemáticos.

                        • El diálogo de saberes y el trabajo interdisciplinar fue el mayor logro de la actividad.

                          El diálogo de saberes y el trabajo interdisciplinar fue el mayor logro de la actividad.

                        • De izquierda a derecha: Santiago Ospina de Ingeniería Civill, Sara Gaona de Matemáticas y Jaime Alberto Ochoa, de Ingeniería de Petróleos.

                          De izquierda a derecha: Santiago Ospina de Ingeniería Civill, Sara Gaona de Matemáticas y Jaime Alberto Ochoa, de Ingeniería de Petróleos.

                        • A través de posters los estudiantes presentaron sus proyectos a la comunidad universitaria.

                          A través de posters los estudiantes presentaron sus proyectos a la comunidad universitaria.

                          Como parte de la asignatura electiva Modelamiento Matemático, donde se encuentran estudiantes de carreras como Matemáticas, Física, Estadística, Ingeniería y demás, se conformaron grupos multidisciplinarios que en dos meses elaboraron una propuesta de proyecto a partir de preguntas que resolvieron usando diferentes modelos matemáticos.

                          Jorge Ramírez, docente de la asignatura,  aseguró que lo más valioso de los trabajos de los estudiantes fue el diálogo que se gestó entre las diferentes áreas del saber. “Esa relación multidisciplinaria es el mayor logro, además es el escenario que los muchachos deben conocer porque es necesario para los que se quieran dedicar a la matemática aplicada o para los estudiantes de ingeniería que se quieran dedicar a la ciencia”, señaló.

                          En medio de ese diálogo de saberes que propició Ramírez, dos ingenieros en formación y una estudiante de Matemáticas modelaron el posible escenario del posconflicto en el país o las nuevas dinámicas de guerra que este podría generar.  

                          Jaime Alberto Ochoa, de Ingeniería de Petróleos, explicó que hasta el momento no se ha planteado un modelo que permita saber cómo van a ser las dinámicas del posconflicto. Junto a sus compañeros Santiago Ospina de Ingeniería Civil y Sara Gaona de Matemáticas construyeron un modelo con tres actores de guerra: el Ejército, las guerrillas y las Bacrim, utilizando ecuaciones diferenciales ordinarias. 

                          “Encontramos algo muy interesante y es que el umbral del número de guerrilleros que permite que exista el conflicto es 3.200; eso quiere decir que si después de realizado el proceso de paz y la desmovilización la población de guerrilla, que no solo son Farc sino ELN y otros grupos,  está por debajo de 3.200 llegamos a un extermino inminente, pero si queda por encima ellos rápidamente van reorganizarse y el proceso habrá fallado”, indicó el estudiante.

                          Sobre los trabajos presentados el profesor Ramírez hizo hincapié en la calidad que muestran los estudiantes de pregrado de la Universidad y el futuro promisorio que les augura a estos pequeños científicos.

                          “Estos estudiantes que tengo acá son muy buenos, son de verdad excepcionales, el ejercicio permitió que interactuaran y respondieran preguntas juntos lo cual constituyó una oportunidad de aprendizaje grande”, concluyó el docente.

                          27 de noviembre del 2015 

                          Plancha N°. 1

                          CargoNombre | CorreoFotografía
                          Principal Nury del Socorro Villa Patiño
                          Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                          Suplente Ilda Luz Agudelo Ceballos
                          Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                          Plancha N°. 2

                          CargoNombre | CorreoFotografía
                          Principal Diego Mauricio Zapata Agudelo
                          Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                          Suplente Luis Gonzalo Ortiz Ramírez
                          Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                          Plancha N°. 3

                          CargoNombre | CorreoFotografía
                          Principal José Vicente Betancur Ospina
                          Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                          Suplente Fabiola Giraldo Velásquez
                          Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                          Plancha N°. 4

                          CargoNombre | CorreoFotografía
                          Principal Fray Hernando Montoya Cardona
                          Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                          Suplente Zulma Alejandra Muñoz Cano
                          Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                           

                           

                           

                          Información sobre la normatividad y cronograma de participación en:

                          participa.unal.edu.co

                           

                           

                          La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, cuenta tres campus, estos son EL VOLADOR, DEL RÍO y ROBLEDO.

                           


                           arboretum y palmetum