906  Medio:   El Colombiano

Fecha: 17 de enero de 2020

Los fuertes aguaceros, el granizo, o por otro lado el sofocante calor de algunos días, son hechos que están relacionados con el incremento de la temperatura en Medellín. Sí, porque aunque no lo parezca, el calentamiento propicia ambos extremos. Según los registros históricos del Ideam, con base en un sensor ubicado en el aeropuerto Olaya Herrera, desde 1970 la ciudad es al menos 1,7°C más caliente. Mery Fernández, magíster en Meteorología de la Universidad Nacional, explicó que a nivel local los efectos, entre otros, pueden ser: lluvias extremas, inundaciones, sequías, frecuentes incendios forestales o alteración en ecosistemas de fauna y flora.

906  Medio:  El Tiempo

Fecha: 17 de enero de 2020

31 de 32 rectores de las universidades públicas del país se reunieron en la tarde de este jueves, en Bogotá, para hacer un balance de la situación actual del sector, luego de la anormalidad académica (paros y movilizaciones estudiantiles) que se presentó a finales del año pasado y que obligó a varias instituciones a reprogramar el último semestre de 2019.

906  Medio:   El Tiempo

Fecha: 09 de enero de 2020

El calendario académico en la Universidad Nacional sede Medellín sigue con bastantes retrasos y ha generado pérdidas económicas a la institución. De acuerdo con el vicerrector, Juan Camilo Restrepo, el reto era hacer 2,7 semestres el año pasado pero las clases, tanto para pregrado como posgrado, pararon y sólo se lograron hacer 6 semanas de clase en el segundo semestre 2019.

906  Medio:   Alerta Bogotá

Fecha: 15 de enero de 2020

La Universidad  Nacional reveló que a partir de a partir de este a jueves 16 de enero comenzarán nuevamente las actividades académicas no concluidas del segundo semestre 2019 y se extenderán hasta el viernes 14 de febrero de 2020, fecha límite para el cierre de notas del período 2019-2. En un comunicado, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño, explicó que  la primera tarea será cumplir responsablemente con los compromisos académicos asumidos ante la sociedad y con las familias de los estudiantes de concluir con éxito el calendario académico del segundo semestre de 2019.

906  Medio:   Caracol Radio

Fecha: 08 de enero de 2020

Ya quedaron definidos los nombres de quienes estarán al frente del Museo Casa de la Memoria, la Gerencia de Corregimientos, el aeropuerto Olaya Herrera, Metroparques, Agencia APP, Biblioteca Pública Piloto y la Gerencia del Centro, según lo anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Dos de los siete nombramientos fueron nombres de quienes van a continuar en sus cargos, como Catalina Sánchez, doctora en Ciencias Jurídicas y máster de investigación en Historia de las Instituciones y de Ideas Políticas de la Universidad de Marseille –Francia, que continuará como directora del Museo Casa de la Memoria.

906  Medio:   El Tiempo

Fecha: 14 de enero de 2020

Pasar de 830.000 vehículos a casi 1,7 millones entre 2009 y 2019 ha llevado a Medellín a tener cada vez más y más trancones viales, pues el ritmo este crecimiento no es el mismo que el del incremento de las vías. Esto ha obligado a las autoridades a tomar medidas para descongestionar vías y, de paso, hacerle frente a la contaminación que generan estos vehículos.

906  Medio:   Telemedellín

Fecha: 08 de enero de 2020

Directivas de la Universidad Nacional explicaron de qué manera desarrollarán el calendario académico durante este año. El objetivo es que los estudiantes nuevos puedan comenzar sus carreras a mediados del año. Para culminar el segundo semestre académico de 2019 en la Universidad Nacional sede Medellín se necesitan 10 semanas; esto debido a la suspensión del semestre que debió plantearse tras las diferentes jornadas en el paro nacional. De igual forma ante el Consejo Superior de la Universidad será llevada la propuesta de que durante 2020 se pueda desarrollar un semestre especial que tenga 10 semanas, cuando lo habitual son 16.

906  Medio:  RCN Radio

Fecha: 14 de enero de 2020

906  Medio:   El Colombiano

Fecha: 07 de enero de 2020

Daniel Quintero continúa revelando los nombres de las personas que acompañarán su gestión durante el cuatrienio entrante. En esta ocasión, el alcalde informó a través de su cuenta de twitter, los nombres de los funcionarios que estarán a la cabeza del Museo Casa de la Memoria, la Gerencia de Corregimientos, el aeropuerto Olaya Herrera, Metroparques, Agencia APP, Biblioteca Pública Piloto y la Gerencia del Centro.

906  Medio:  El Colombiano

Fecha: 11 de enero de 2020

Un día cualquiera en la capital antioqueña se registran, en promedio, 1.219 fotomultas. Así quedó evidenciado luego del reciente balance de la Secretaría de Movilidad que detalló que, solo en 2019, las 40 cámaras de fotodetección de la ciudad sumaron la nada despreciable cifra de 407.272 infracciones. La cifra es un 10 % menos con relación a 2018, cuando se registraron 455.767 infracciones, pero es mayor que la que se registró en 2017 (377.000), lo que muestra que aún no se puede hablar de una tendencia o de una apropiación cultural para evitar la multa.

906  Medio:   Blu Radio

Fecha: 07 de enero de 2020

La Universidad Nacional, sede Medellín, es una de las 11 universidades públicas del país en la que suspendieron el semestre académico que debía terminar en diciembre de 2019. En el caso de esta universidad, del período de 16 semanas de clases, solo se cursaron 10, por cuenta del paro nacional que se vivió en el país. La propuesta del consejo directivo es que se reanuden las clases el próximo 20 de enero, para que se termine el semestre y que inmediatamente se empiece, sin vacaciones, el que sería el primer semestre de 2020, pero que se tendría que declararse un semestre especial que no dure las 16 semanas establecidas, sino solo 10, con cursos intensivos.