Fecha: 12 de enero de 2023

Un programa informático desarrollado en la UNAL Sede Medellín garantizaría que haya confort, óptima inversión monetaria y bajo consumo energético en cualquier edificación que quiera construirse. Su implementación aportaría además a la sostenibilidad, pues reduciría el uso de artefactos contaminantes como aires acondicionados y calefactores.

906Medio: El Signo Vital

Fecha: 10 de enero de 2023

El virus de la fiebre de Oropouche es una causa importante de enfermedad en varias regiones de Colombia.
La información aparece en un artículo recientemente publicado en Emerging Microbes & Infections, desarrollado en colaboración entre el Laboratorio de Genómica One-Health de la Universidad Nacional de Colombia, La Coalición de Defensa contra la Pandemia de Abbott y el Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin.

906Medio: El Espectador

Fecha: 23 de noviembre de 2022

Carlos Mauricio Bedoya, arquitecto, docente de la Universidad Nacional y experto en construcción sostenible, afirma que estos residuos industriales funcionan bien como una adición al cemento. “Podemos llegar a sustituir entre un 5-15 % del cemento, para reutilizar las cenizas industriales de otras empresas. Con estas quedan concretos muy buenos, que son escalables y viables, asevera”.

Fecha: 06 de enero de 2023

El ingeniero civil Santiago Cataño Álvarez, doctor en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, explica que los deslizamientos y los ríos crecidos son los principales factores de riesgo...

906Medio: Redex Yulder

Fecha: 22 de noviembre de 2022

Organizado por Asocolflores Regional Antioquia y su Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana, Ceniflores, en asocio con Expoflores de Ecuador, Siflor 2022 contó con 15 conferencistas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y los Países Bajos que adelantaron charlas especializadas en:

Ganador: Iván Darío Aristizábal y Édison León (Universidad Nacional de Medellín)

906Medio: Mundo Agropecuario

Fecha: 04 de enero de 2023

A pesar de ser tan antiguo e importante para la economía colombiana, el cultivo de aguacate se ha fortalecido e incrementado de forma desordenada, y por eso hoy se desconocen las características genéticas y fisiológicas de las variedades criollas, que suelen mezclarse (injertadas) con la variedad comercial Hass. Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín se han dado a esta tarea.

906Medio: Revista Virtual Pro

Fecha: 17 de noviembre de 2022

El grupo de investigación en Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín, encontró que los cogollos de la planta (su tejido inmaduro) tienen elementos nutricionales importantes, son bajos en calorías y aptos para diabéticos.

Tienen alto contenido de proteína cruda (23%), potasio (4,5%), azúcares totales (3,55 %) y calcio (1,25%).

Fecha: 14 de diciembre de 2022

El aire y la luz del Sol, fundamentales en el desarrollo de energías limpias, tienen la particularidad de que, por ser fenómenos naturales, son aleatorios e impredecibles, de ahí la importancia de simular eventos y crear estrategias que permitan controlar y proteger los sistemas a futuro para evitar sucesos como apagones o daños en equipos. El Laboratorio de Co-Simulación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín recrea cómo funcionaría nuevo sistema eléctrico en el país.

906Medio: El Colombiano

Fecha: 06 de noviembre de 2022

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) sede Medellín, permitió establecer las áreas de la capital antioqueña con mayor concentración de carbono fósil (CO2F). El hallazgo estuvo basado en el análisis de los anillos de crecimiento anuales de 35 árboles de urapán (Fraxinus uhdei) distribuidos en el área urbana.

906Medio: Hora 13 Noticias

Fecha: 06 de diciembre de 2022

La Universidad Nacional recibió el archivo en video del informativo de Antioquia, primer noticiero de la televisión regional en Colombia, producido por Coopercolt.

906Medio: Blu Radio

Fecha: 06 de noviembre de 2022

Oswaldo Ordóñez, máster y profesor de geología económica, geodinámica y geología de Colombia de la Universidad Nacional de Colombia, habló sobre el megaproyecto.