Panel de Accesibilidad

906Medio: Noticias de la Ciencia

Fecha: 14 de marzo de 2024

“No obstante sigue siendo un trabajo manual: los técnicos recorren cientos de kilómetros haciendo inspección visual, que compromete la eficiencia y la precisión de la tarea, máxime si hablamos de lugares de difícil acceso, que en Colombia son bastantes”, explica Mateo Cano Solís, magíster en Ingeniería Analítica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín."

906Medio: Ascun

Fecha: 13 de marzo de 2024

“Luisa Fernanda Múnera Gómez, magíster en Ciencias – Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, explica que “hoy no existen antimicrobianos 100 % exitosos para tratar y controlar este tipo de infecciones, por eso se siguen buscando alternativas eficaces y seguras, entre ellas los ‘compuestos de coordinación’, que son una especie química constituida por un átomo central (generalmente un metal como el cobre) y un ligando (generalmente una molécula orgánica como el ácido oxálico)"

906Medio: Agronegocios

Fecha: 27 febrero de 2024

“Aunque los páramos están protegidos desde 2018 por la Corte Constitucional, esta legislación no se aplica, por eso ellos necesitan primeros auxilios urgentes y, desde los mandatarios de pueblos que tengan jurisdicción en estas áreas, hasta el Gobierno nacional, deben tomar decisiones apoyadas en la evidencia científica”, explica el profesor Conrado de Jesús Tobón Marín, coordinador del grupo de investigación Hidrología y Modelación de Ecosistemas Dinámicos de la Universidad Nacional en Medellín".

906Medio: Chocó 7 días

Fecha: 10 de marzo de 2024

“Por LUIS FERNANDO GONZÁLEZ ESCOBAR. Profesor Universidad Nacional. Doctor en Historia e investigador senior. Su último libro es El olvido que habitamos (Grammata, 2023).".

906Medio: ASCUN

Fecha: 24 febrero de 2024

“Estudios adelantados en Medellín y Bogotá detectaron concentraciones altas de paracetamol, azitromicina, losartán y naproxeno en algunos efluentes”, señala María Angélica Prada Vásquez, doctora en Ingeniería – Recursos Hídricos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

906Medio: Blu Radio

Fecha: 07 de marzo de 2024

“Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional en la capital antioqueña, destacó la importancia de este recurso como un elemento fundamental para labores de docencia, investigación y extensión.".

906Medio: ASCUN

Fecha: 21 febrero de 2024

“Desde la década 1970, con la entrada del glifosato, en la agricultura se han utilizado agroquímicos de síntesis (hechos en laboratorio). Sin embargo, como consecuencias de su uso se han reportado daños al medioambiente (pérdida de polinizadores, por ejemplo) y riesgos para la salud (enfermedades crónicas)”, señala Juan José Ortiz López, magíster en Ciencias – Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

906Medio: Caracol Radio

Fecha: 06 de marzo de 2024

“Este proyecto, resultado de una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos, está ubicado en el Núcleo del Río de la Universidad Nacional sede Medellín y tiene la capacidad de imprimir todos los muros de una casa de 50 m² en 32 horas de impresión continua y de imprimir los muros de una vivienda completa de hasta tres pisos en tres semanas.".

906Medio: Entre ceja y ceja

Fecha: 19 febrero de 2024

Desde las 6:00 a.m. de este domingo, 18 de febrero, se abrieron las porterías de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín para recibir a los aspirantes a los pregrados de Enfermería y Farmacia, los primeros relacionados con la salud humana que la institución ofrecerá en la capital antioqueña.

906Medio: Rimix Radio

Fecha: 05 de marzo de 2024

“Para algunos expertos, como el ingeniero Víctor Valencia Alaix, docente de la Universidad Nacional, es necesario hacer unos estudios técnicos para establecer en firme la viabilidad de esta iniciativa. “Es fundamental conocer las necesidades de cada uno de los usuarios, la necesidad de viaje de las personas y la información sobre los orígenes y destinos para conocer si estas propuestas pueden ser exitosas”, manifestó.".

906Medio: Semana

Fecha: 16 febrero de 2024

En Antioquia, por ejemplo, la minería es fundamental en la productividad: representa el 7,2 por ciento del valor agregado nacional a precios corrientes y el 53,4 por ciento de las exportaciones locales. Según Oswaldo Bustamante, director del Instituto de Minerales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, “es uno de los pilares que jalona el desarrollo industrial de diversos sectores como el textil, la cerámica, construcción y cemento. Para los antioqueños, la minería es cercana a su convivencia”.