906 Medio: El Colombiano

Fecha: 12 de junio de 2024

“Édgar Cano Restrepo, docente de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, explica cuáles fueron los pecados que la ciudad cometió y que desencadenaron en lo que hoy vive cada vez que las nubes aflojan agua y lo que esto implica en la forma en la que habitamos la ciudad"

906 Medio: La República

Fecha: 13 de junio de 2024

“La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, afirmó que para 2022 había disponibles 7 millones de hectáreas de alta calidad para realizar programas de reforestación comercial, de las que en la actualidad solo se han plantado 600.000 hectáreas.

Y en los últimos 20 años se pasó de 200.000 ha a 600.000 ha, así lo afirmó Luis Fernando Osorio Vélez, docente del departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional, quien también aseguró que en el país predomina la reforestación de este tipo."

906 Medio: Ascun

Fecha: 8 de mayo de 2024

“La ideamos y construimos entre 2014 y 2015 para participar en el Solar Decathlon, un concurso internacional que reta a distintas universidades del mundo a construir viviendas sostenibles e innovadoras. Allí se evalúan 10 parámetros como confort térmico, arquitectura y costos, y se premian las mejores propuestas”, cuenta el profesor Jaime Alberto Sarmiento Ocampo, adscrito a la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín.

Su materialización contó con la participación de 10 profesores y 40 estudiantes de las 5 Facultades: Ciencias, Arquitectura, Ciencias Agrarias, Minas y Ciencias Humanas y Económicas. “Así reunimos conceptos como eficiencia energética, agricultura urbana, convivencia social, diseño reflexivo o bioclimática, y obtuvimos un diseño óptimo tanto estético como funcional".

906 Medio: Caracol Radio

Fecha: 12 de junio de 2024

“La docente fue representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, por lo que ha estado bastante ligada a dicha institución, donde además adelantó estudios académicos egresada de pregrado y posgrado. Además, es economista, magíster en Ciencias Económicas, doctora en Desarrollo Económico y desde el 2008 es profesora asociada en dedicación exclusiva de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Escribió la universidad sobre su perfil académico."

Fecha: 03 de mayo de 2024

“Aun así, por sus características de sabor y aroma, el cacao colombiano tiene tanto potencial como el café.
“Para que eso suceda existen retos por superar, como el aumento del rendimiento, la renovación de los cacaotales envejecidos, y, muy especialmente, entender y conocer en detalle el funcionamiento del árbol para mejorar la productividad y la calidad”, señala la profesora Edna Leiva Rojas, adscrita a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional".

906 Medio: De la realidad

Fecha: 02 de junio de 2024

“El investigador Rafael José Vivero Gómez, integrante del grupo de investigación Microbiodiversidad y Bioprospección de la UNAL Sede Medellín, afirma que “por tener ecosistemas, altitudes –valles y montañas– y posiciones geográficas estratégicas, decidimos trabajar allí, recolectar los insectos junto con la comunidad y analizarlos desde distintos frentes aprovechando además tres grupos de investigación de la UNAL presentes en estas regiones”. Analizar los cambios en su comportamiento es esencial para mejorar las estrategias de control y prevención."

906 Medio: Mundo Agropecuario

Fecha: 25 de abril de 2024

““Es originaria de Centro y Suramérica, en donde también es considerada como maleza pero no representa una amenaza para otras especies. Sin embargo, en países como Australia, donde fue introducida artificialmente, es referenciada como una planta invasora que causa daños en fauna, flora y turismo”, explica Héctor Adiel Salazar González, magíster en Entomología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín".

906 Medio: El Tiempo

Fecha: 24 de mayo de 2024

““Digamos que se trata no solo de un cambio de mentalidad sino de paradigma, en el que entendemos que es un ser vivo que merece terminar su existencia de forma digna”, manifestó el profesor Giovanni Restrepo Betancur, coordinador del Laboratorio, adscrito al Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias"

Fecha: 24 de abril de 2024

“Se debe destacar que Reprofert es una spin off nacida de la Universidad Nacional y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, cuyos grupos de investigación están en permanente búsqueda de mejoras en estos procedimientos, para expandir su uso en Colombia".

906 Medio: Iagua

Fecha: 16 de mayo de 2024

“La tesis “Desarrollo de materiales carbonosos obtenidos por transformación termoquímica de residuos industriales para la producción de agua dulce a partir de la deshumidificación del aire” contó con el apoyo del Grupo de Investigación en Fenómenos de Superficie Michael Polanyi, de la UNAL Sede Medellín, y de “UN INNOVA”, una convocatoria de proyectos para el fortalecimiento de la innovación en la UNAL".

Fecha: 22 de abril de 2024

“La Alianza Centenarios la conforman actualmente Coosalud EPS, la Universidad EIA, de Medellín; la Universidad de la Costa y la Clínica de la Costa, en Barranquilla; y otros investigadores asociados, como Sandra Castelblanco, de la Universidad Javeriana; Stefano Vinaccia, de la Universidad del Sinú (Córdoba) y Juan Carlos Salazar, de la Universidad Nacional sede Medellín".