600  Medio:   El Colombiano

Fecha:  16 de abril de 2019

Un fallo judicial de segunda instancia dejó en firme la orden de demolición del edificio Altos del Lago, en Rionegro. Eso quiere decir que la Alcaldía tiene vía libre para fijar una nueva fecha y realizar el derribamiento controlado. El procedimiento estaba listo para realizarse el pasado 9 de abril, pero el juez ordenó detenerlo hasta que se resolviera el pleito. La decisión de segunda instancia fue publicada el pasado viernes.

599  Medio:  Semana

Fecha:  15 de abril de 2019

Desde junio del año pasado unas 60 personas tuvieron que dejar su vivienda en este edificio ubicado en Itagüí, municipio al sur de Medellín, pues las autoridades detectaron fallas estructurales. Ahora, varios comerciantes y unas 40 viviendas aledañas tuvieron que desalojarse por riesgo alto de posible colapso. El constructor no ha dado la cara.

596  Medio:  Blu Radio

Fecha:  10 de abril de 2019

Tras haber superado el estado de prevención y dos alertas por calidad del aire, de nuevo al menos cinco estaciones de monitoreo presentaron indicador naranja, lo que significa aire nocivo para población sensible.

601  Medio:   El Colombiano

Fecha:  15 de abril de 2019

Unas 82 personas que habitan en los alrededores del edificio Babilonia, en Itagüí, fueron desalojadas de sus viviendas este fin de semana, por orden de la Alcaldía local, que advirtió de la “alta peligrosidad” que representa la estructura evacuada desde junio de 2018. Incluso el almacén Éxito, ubicado justo al frente de Babilonia, cerró sus puertas el pasado 5 de abril a las 9:00 p.m. Sus rejas permanecen selladas y con letreros amarillos en los que se advierte que el cierre es consecuencia de la orden de demolición del edificio que expidió la Alcaldía dos días antes.

591  Medio:  Hora 13 Noticias

Fecha:  10 de abril de 2019

El Valle de Aburrá es una de las regiones del país con mayor precipitación de rayos. Según el sistema de alertas tempranas, en una tormenta se pueden presentar entre 300 y 500 descargas en el Área Metropolitana. Evitar actividades al aire libre, no acercarse a los árboles para escamparse y desconectar los electrodomésticos son algunas de las recomendaciones para evitar daños o recibir una descarga eléctrica.

594  Medio:  El Colombiano

Fecha:  12 de abril de 2019

Llegó el fin de mes y no hay plata para pagar el arriendo. Y, cuando eso está cubierto, entonces toca ajustar el bolsillo para la comida, los buses, los libros... Ese es el dilema permanente de Luis Fabián Grueso, que llegó desde Tumaco, Nariño a Medellín para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Nacional. Sus complicaciones no son solo económicas, dice, sino también con la vida académica que, viniendo de otras ciudades, se complica.

592  Medio:  RCN Radio

Fecha:  10 de abril de 2019

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Rionegro notificó a la Alcaldía de este municipio que continúa vigente la orden de suspender temporalmente la demolición del edificio Altos del Lago, hasta que el despacho defina si confirma o no el fallo de primera instancia, que declaró improcedente la tutela interpuesta por la constructora y los propietarios.

Medio:  Teleantioquia Noticias

Fecha:  11 abril de 2019

Entrevista al Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Oswaldo Ordóñez en Consejo de Redacción de Teleantioquia Noticias.

595  Medio:  El Colombiano

Fecha:  9 de abril de 2019

La empresa EPM informó este martes 9 de abril que le trasladará a la Sociedad Hidroituango los costos originados por la contingencia que vive hace un año el proyecto hidroeléctrico Ituango. Según voceros de EPM, esto quiere decir que la compañía podrá extender el tiempo previsto de operación del proyecto (50 años) hasta que recupere la inversión adicional que hace para mitigar dicha contingencia.

593  Medio:  Canal 1 Noticias

Fecha:  10 de abril de 2019

El gobernador de Antioquia responsabilizó a EPM como constructora de Hidroituango por los riesgos a las fuentes hídricas, la fauna, la flora y la vida de los habitantes hallados por la Fiscalía General de la Nación y que provocaron las medidas cautelares.

587  Medio:  Vanguardia.com

Fecha:  9 de abril de 2019

En el último evento de ‘Procesa 2019: 1st AIChE Colombia Regional Student Conference’, sobre ingeniería química, y que se llevó a cabo en Medellín el pasado 28 y 29 de marzo, una estudiante de la Universidad Industrial de Santander, UIS, obtuvo el primer lugar con su ponencia de proyecto de grado. En 2020, Bucaramanga será sede de este gran evento.