906Medio: Tuu Putchika

Fecha:  24 de noviembre de 2020

Claudia Uribe López de Mesa, ingeniera de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, es una de las tres colombianas seleccionadas entre las “100 mujeres inspiradoras de la minería en el mundo”, por su contribución a una industria minera más fuerte, segura y sostenible.

906Medio: El Espectador

Fecha:  21 de noviembre de 2020

Los planes para mitigar los efectos de huracanes, como el Iota, no se han implementado, a pesar de estar propuestos desde 2014 en el olvidado Plan de Adaptación Climática departamental.

906Medio: Radio Santa Fe

Fecha:  15 de noviembre de 2020

En un proyecto pionero en Latinoamérica, entre diciembre de este año y enero de 2021 se realizará el piloto de producción simultánea de hidrocarburos y energía eléctrica en los pozos petroleros Rumba y Las Maracas, en Casanare, Llanos Orientales.

906Medio: El Colombiano

Fecha:  19 de noviembre de 2020

La clave es pisar con cuidado y no despegar los ojos del suelo, no vaya y sea que se paren encima de la huella de un jaguar. Cuando se las encuentran, la pregunta que surge es ¿cómo llevar ese rastro a un laboratorio? La ciencia tiene su cuento y así comenzó éste en el Parque Nacional Natural Los Katíos, donde los científicos se fueron tras las pistas del jaguar.

906Medio: Eje21

906Medio: Diario del Norte

Fecha:  18 de noviembre de 2020

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, se encuentran trabajando en un proyecto para sistemas de refrigeración solar por absorción, una solución para cubrir necesidades hídricas o de consumo de agua potable en La Guajira.

906Medio: ASCUN

Fecha:  13 de noviembre de 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó patente de invención a un reactor que permite caracterizar muestras de biomasa, como por ejemplo granos de café o cacao, determinando su peso, cambios durante el calentamiento para procesos de secado, torrefacción (tostado) y producción de gases.

906Medio: Tuu Putchika

Fecha:  17 de noviembre de 2020

Esta “cajita mágica” –de 30 cm x 10 cm– captura en las noches todas las gotas de agua alrededor de una zona determinada y las desprende en el día –con la luz del sol– acumulando el agua dulce que podría suplir las necesidades básicas de este recurso en las rancherías de La Guajira y en otras zonas desérticas del país.

Fecha:  13 de noviembre de 2020

La Universidad Nacional, sede Medellín, socializó con la comunidad de Santa Elena el proyecto de trasladar al corregimiento la granja porcícola que actualmente está en San Pablo, Rionegro. En el encuentro, la universidad se comprometió con la comunidad a no generar problemas ambientales en la zona.

Fecha:  16 de noviembre de 2020

Investigadores de la Universidad Nacional lograron patentar un endulzante realizado a través de residuos agroindustriales. Con este producto, que puede ser usado en la producción de otros alimentos, se busca generar un aporte a la economía circular.

906Medio: Teleantioquia

Fecha:  12 de noviembre de 2020

Tras el descubrimiento se firmaron once convenios para trabajar por la conservación de la cuenca baja y media del Rio Cauca.