Cabezote comunicado

Comunicado de Vicerrectoría 0003-2024

Por un reencuentro activo y reflexivo

¡Es momento de retornar a clases con el reconocimiento de los espacios participativos autónomos de la comunidad universitaria! Para lograrlo, se instaló en la Sede Medellín la mesa de diálogo con delegados, delegadas y delegades de la asamblea multiestamentaria con el objetivo de trabajar las garantías para el retorno a clases y así tener un ejercicio académico y de reflexión que considere todas las voces, construyendo desde las diferencias. Para cumplir este compromiso, la Rectoría ofrece todas las garantías y espera corresponsabilidad de las partes; todo esto, acogiendo lo establecido por la Constitución Política de Colombia, la Ley 1757 de 2015 y la normativa institucional.

A través de este diálogo identificamos peticiones, encontramos salidas posibles y llegamos a acuerdos viables con garantías académicas y de bienestar para el retorno a la vida universitaria. Instamos a la comunidad a revisar las comunicaciones oficiales que divulgan las medidas para que el retorno a clases sea posible y se haga de manera paulatina, concertada y desde la sana convivencia (consultar Circular Conjunta No. 1).

Así mismo, se informa que se ha habilitado un espacio virtual con las relatorías y demás documentos que surgieron de las mesas de diálogo y recordamos que es importante continuar con la reflexión por medio de las mesas que se instalarán próximamente (Diálogos multiestamentarios). Con este avance queremos exhortar a docentes, estudiantes, trabajadores, cuerpos colegiados e instancias directivas a apoyar este proceso de retorno y de reflexión con el fin de fortalecer el diálogo, la práctica de la democracia y este proyecto de nación.

Invitamos a las facultades a realizar consejos extraordinarios en caso de que la situación actual lo requiera, de manera que se pueda dar trámite a requerimientos extraordinarios. También, se les convoca a difundir el nuevo calendario de encuentro de los consejos de Facultad, de manera que la comunidad universitaria pueda llevar los casos que sea necesario tramitar en dichos espacios.

El personal docente, tanto de pregrado como de posgrado, es crucial en este proceso, especialmente para acordar el cronograma de los cursos, por lo cual se les invita a construir las nuevas fechas de calificación y evaluación en común acuerdo con estudiantes; esto incluye, y no se limita, a establecer mecanismos flexibles para quienes no hayan culminado sus asignaturas del 2024-1S y se encuentren ya en el desarrollo de su práctica profesional o tengan dificultades para retornar a la presencialidad, de tal forma que cuenten con estrategias que les permita recibir el contenido del curso sin verse afectados por el nuevo calendario académico y los cambios que implicó el cese de actividades.

Es importante se tenga en cuenta que, aparte de la semana de repaso del 22 al 27 de julio, se concierten actividades evaluativas solamente a partir del 5 de agosto.

Las prácticas docentes, asunto de primer orden en los espacios de diálogo multiestamentario, deben continuar con calidad académica, dada la importancia de realizar todas las salidas de campo que estaban proyectadas para el 2024-1S; estas cuentan con los recursos disponibles en los términos y las duraciones que se habían aprobado inicialmente. En caso de que se suspendan las salidas de campo, cada docente elaborará la debida justificación al Consejo de Facultad y comité asesor.

Es importante reiterar que este proceso de diálogo impulsado desde la Rectoría y llevado a cabo en todas las Sedes, es el inicio de una etapa de conversaciones más amplias para concertar los cambios que requiere la Universidad. A lo largo del semestre que retomaremos y los siguientes, se garantizarán franjas de diálogo y discusión de todos los estamentos y de cara a la ciudadanía, para avanzar en el proceso de reflexión que se sumará a las estrategias institucionales que se propongan para escuchar las diversas voces.

Como se ha acordado en las mesas, se puede encontrar la programación de las franjas y las mesas en el enlace https://medellin.unal.edu.co/la-sede/oficinas.html. Este será un proceso autónomo, participativo e incluyente que acoge las vías institucionales y genera los instrumentos necesarios para que quienes no se han sentido partícipes de la conversación por las vías existentes, lo hagan. El grupo directivo de la Sede y los recursos de la misma estarán disponibles para este camino y durante dichas franjas no se realizarán actividades académicas.

Finalmente, convoco a que, además de nuestros debates, no perdamos de vista importantes discusiones de país donde la Universidad debe tener un papel protagónico, como lo es la reforma a la Ley 30 de 1992 que involucra al Sistema de Educación Superior colombiano. Como entidad académica y pedagógica es importante la disposición al diálogo y la apertura a procesos clave como el cierre del plan de desarrollo vigente y la construcción del plan de desarrollo de la Rectoría actual que nos invita a pensar en una universidad que propenda por el conocimiento como un bien común y la educación como un derecho fundamental desde sus facultades y sedes.

Laura Carla Moisá Elicabide

Vicerrectora Sede Medellín