El Ingeniero de Minas y Metalurgia de la Universidad de Nacional de Colombia – Sede Medellín, es un profesional formado bajo el lema de la Facultad de Minas: “Trabajo y Rectitud”, con sólida formación científica, entre los campos de acción en los cuales puede desempeñarse son:

• La industria minero-metalúrgica, en aspectos técnicos propios de cada tipo de industria, que implican la solución de problemas operativos, lo cual conduce a un incremento de productividad y del valor agregado.
  • El sector público, en la gestión, asesoría y funciones propias de la administración pública en el sector minero-metalúrgico. Técnicas afines de la minería; voladuras, demoliciones con explosivos, tunelería y geotecnia. Funciones derivadas de la minería y de la metalurgia; consultoría, asesoría, gestión, docencia e investigación.