Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Egresados Destacados

Una vida al servicio de la Nacional: Ingeniero Gustavo Jiménez

INGENIERO GUSTAVO Jjpeg

El servicio como un valor humano, implica adoptar un sentido de colaboración que tiene como finalidad ayudar a las personas de una forma espontánea, con una actitud permanente de colaboración que se nutre con el sentimiento del valor cumplido y el aporte por un mundo mejor..

Gustavo Jiménez Narváez nació en Abejorral “La tierra de los cien señores” un municipio ubicado en la subregión oriente del departamento de Antioquia, este lugar es conocido por sus diferentes pisos térmicos que permiten adentrarse en la diversidad de la producción agraria. En su familia fue el séptimo de 11 hijos, su padre dedicó su vida al campo y desde entonces le sembró el gusto y amor por la tierra.

En el año 1968 se graduó como ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, es magister en finanzas y toda su vida laboral estuvo dedicada a la organización Abacol (Abonos de Colombia) una compañía enfocada a la nutrición vegetal y la producción de fertilizantes para el cultivo de café, palma de aceite, banano, arroz y papa. En la actualidad Gustavo es casado y tiene 3 hijos, un ingeniero electricista, un ingeniero mecánico y un administrador de empresas, los cuales describe como su motor de vida y fuente de fuerza e inspiración

Desde hace 23 años el Ingeniero se declaró un servidor apasionado y entregado  a la Universidad Nacional de Colombia, desde entonces es coordinador ad honorem del Programa de Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias, además, manifiesta que el servicio y responsabilidad debe ser como un tatuaje en la piel, algo que se debe de adherir a los seres humanos como un sello personal. Según él “Este es un lugar sagrado para mí, que valoro con mi vida y defiendo con mi alma, aquí he dedicado los mejores años de mi vida y siento que no me alcanzará el tiempo para devolverle a la UNAL todo lo que hizo por mí, acá me dieron las bases necesarias para ser un profesional, salir adelante y materializar proyectos”

Gustavo, es un convencido de que el aprendizaje de cada persona funciona como un crédito que se debe devolver en mejores condiciones de las que se recibe, por eso, asegura no tener en su calendario una fecha de vencimiento cuando se trata de agradecer y trabajar por el segundo hogar que lo ha acogido durante tanto tiempo. “Me siento totalmente tranquilo por el servicio prestado, ha sido un camino que ha dejado en mi memoria las huellas más lindas, espero poder seguir sirviendo con amor en todo lo que pueda y en la medida que mis capacidades físicas y mentales me lo permitan” Así lo manifiesta el ingeniero.

Su tiempo en la UNAL le ha brindado la oportunidad de apoyar e impulsar los proyectos de 6 decanos, docentes, estudiantes y egresados. Además, le suma a su trayectoria profesional varios reconocimientos que obtuvo gracias a sus inventos que potenciaron la forma de trabajo para el agro. El ingeniero creó una surcadora en forma de hoja con una curva especializada que sirve para recoger el agua de lluvia y evitar los hongos en el cultivo. También, diseño una compactadora de 2 dientes llamada “la mueca” la cual tiene la función de tirar y palanquear en partes pendientes con el fin de aplicar correctamente los fertilizantes a la tierra. “A mis 83 años, todavía se me infla el pecho de orgullo cuando digo que soy egresado y servidor de esta institución, estar acá y mantenerme ha sido todo un reto y una experiencia maravillosa” argumenta Gustavo.

Adolfo Arango Montoya Mesa de trabajo 1

  Programa: Ingeniero Civil   

Es ingeniero civil, Máster en Ingeniería de la Universidad de Michigan,  estuvo a la cabeza del grupo cementero más grande del país por 35 años, fue artífice del entrecruzamiento de empresas que dio origen al Sindicato Antioqueño, desarrolló y consolidó Argos como el principal grupo cementero del país, tiene actividades filantrópicas de tipo cultural, es ahijado y sobrino-nieto del maestro Tomás Carrasquilla.

alvaro vallejo Mesa de trabajo 1  Programa: Ingeniería  Forestal  

Egresado de Ingeniería Forestal, es Magíster en Manejo y Conservación de Bosques y Biodiversidad del Centro Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica. Experto en temas de carbono forestal, manejo de plantaciones forestales y desarrollo de software, autor de varios softwares relacionados con manejo forestal, y trabaja como director de la oficina regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para Suramérica.

Conozca más sobre él aquí.

Clara Ins Restrepo Mesa Mesa de trabajo 1

  Programa: Economísta Agrícola  

Economista Agrícola en 1992 y magíster en Planeación Urbano Regional en 1998, fue Secretaria de Medio Ambiente, en el 2010 fue la Directora del Jardín Botánico de la ciudad de Medellín, posee publicaciones como “Desafío de la pobreza” y “Inserción precaria, desigualdad y elección social”.

barbara franco Mesa de trabajo 1

  Programa: Ingeniería Agronómica   

Bárbara estudió Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, e hizo un Doctorado en el área de fitopatología molecular en The James Hutton Institute, Escocia, gracias a un crédito beca obtenido por Colciencias para Estudios de Doctorado en el exterior bajo la administración de Colfuturo. Actualmente, es investigadora postdoctoral en Italia, donde desarrolla tecnologías para la edición genómica en diferentes especies vegetales de interés agrícola. A través de One Voice for Equality, Bárbara Franco trabaja por visibilizar a las mujeres científicas y por alcanzar la equidad de género en el país.

Conozca más sobre ella haciendo clic aquí.

ALTO VOLTAJE.JPG

“He vivido una vida que es completa, he viajado a todos y cada uno de los caminos, y más, mucho más que eso, lo he hecho a mi manera”. Con este corto y profundo fragmento de Frank Sinatra la profesora Clara Rojo Ceballos ingeniera electricista de la Universidad Nacional de Colombia abre las puertas de su alma como lo hizo con las oportunidades y proyectos que la buscaron sin ningún reparo desde muy temprana edad.

Clarita, como comúnmente la llaman sus estudiantes y colegas, se ha ganado un profundo respeto y cariño como profesora, es una mujer competente y apasionada dispuesta a compartir sus saberes sin ninguna pretensión de hacer gala de su gran talento.

Es ingeniera electricista de la UNAL y licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad Pontificia Bolivariana. Con Especialización en Gestión de Calidad de la Universidad de Antioquia y Maestría en Sistema de Generación de Energía con énfasis en Alto Voltaje de la Universidad del Valle. Actualmente se prepara para recibir su título como doctora en Sistemas Energéticos con énfasis en Alto Voltaje con tesis meritoria por su investigación: “Caracterización de varistores de ZNO ante sobre tensiones transitorias con tiempos de frente muy rápidos (VFTO) de la UNAL.

En la Sede inició con labores menores como monitorias y diversos cursos. Estuvo en el laboratorio de circuitos y con el pasar del tiempo fue afinando su interés por los sistemas eléctricos de potencia. Su investigación la llevó a ser una de las fundadoras del Laboratorio de Alto Voltaje de la Facultad de Minas, el cual está dedicado a realizar ensayos a herramientas utilizadas en el mantenimiento de línea energizada en empresas del sector eléctrico y petrolero. Así, lo argumenta la profesora “La Nacional me ha dado nombre y el Laboratorio es reconocido a nivel nacional e internacional”

Entre saberes, investigaciones y proyectos, el corazón de Clara está marcado eternamente por dos caminos imborrables, el primero lo centra en la admiración y orgullo por sus dos hijos, Alejandro Correa Rojo, ingeniero químico y Andrés Correa Rojo, ingeniero administrativo. El amor por su trabajo, universidad, estudiantes y su máximo aporte al laboratorio de alto voltaje.

Reconocer el amor y compromiso por el quehacer diario es una tarea que no guarda afanes, pues las experiencias, aprendizajes, éxitos y desaciertos se encargan de sembrar las semillas que sirven de espejo y motivación para el desarrollo social. “Compartir mis conocimientos, relatar mi historia y darme cuenta de todo lo que he logrado es la razón que tiene mi corazón para decir con orgullo que soy egresada de la Universidad Nacional de Colombia, este es un lugar de oportunidades que marca la diferencia a donde quiera que vaya” manifiesta Clarita Rojo.