roberto carlos cabrales“Hay una concepción de que si uno estudia matemáticas es hacer clase, es muy arraigado en nuestra cultura, sin embargo, en muchas partes del mundo los matemáticos son muy solicitados porque somos personas formadas para resolver problemas. Es inherente en nuestra formación (…) A mí lo que me encanta de mi profesión es resolver problemas, enfrentarme a problemas nuevos y no solo de matemáticas”, así lo expresó Roberto Cabrales, egresado de Matemáticas de 1997, magíster en Matemáticas y doctor en Matemáticas Aplicadas. Desde el 2002 vive y ejerce su profesión en Chile donde ha trabajado en el Instituto Interdisciplinar de Ciencia y Tecnología.

Él es oriundo de Montería, Córdoba, viajó a Medellín para estudiar Ingeniería Civil pero luego de tres años estaba seguro que su proyecto de vida lo quería en sintonía con las matemáticas puras, así fue que se trasladó de programa; viajó a Chile para realizar una instancia del doctorado, lugar en el que lleva cerca de 20 años y en el que ha formado familia y una trayectoria profesional.

“Hoy en día si tú ves las matemáticas están metidas en medicina, en biología inclusive en las ciencias sociales, en la economía y en las diferentes áreas de las ingenierías. El reto es demostrar que las matemáticas son realmente importantes para muchísimas cosas y creo que el mayor reto es atraer a jóvenes talento a que estudien matemática. Masificar lo que nosotros hacemos porque tradicionalmente los que estudiamos matemáticas somos pocos”, así lo expresó al contar la importancia de un profesional en esta área de conocimiento, que como él lo expresa en una “ciencia fantástica” y al proponer los retos que enfrenta esta profesión en el mundo y a la inclusión de las mujeres en este sector.

Al finalizar la entrevista recomienda qué conocer y cómo aprender a disfrutar un país tan diverso, lleno de sabores y texturas. Escúchalo el próximo lunes 6 de diciembre de 2021 a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por Radio UNAL 100.4 FM Medellín o por http://radio.unal.edu.co/.