Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Según la Resolución Rectoral  689 de 216, el proceso de inducción para servidores públicos docentes y administrativos se hará mediante curso virtual, el cual es de carácter obligatorio, quienes lo deben realizar después de la posesión en el cargo. 

Sin embargo, le invitamos a consultar la siguiente información, y enlaces, a manera de una corta inducción o reinducción complementaria.

 

1. Información general

Le invitamos a ver el video institucional de las Universidad.

 

2. Normatividad

A la Universidad le aplica un amplio régimen legal, el cual puede consultar Presionando Aquí

A manera de síntesis presentamos un gráfico con legislación que ha impactado en la creación y la conformación de la Universidad:

norma unal

 

3. Personal Administrativo

Conocer la naturaleza del cargo que desempeña usted como servidor(a) es fundamental para el cumplimiento de los fines misionales, para lo cual se puede consultar el Manual de Funciones, Presionando Aquí.

En términos generales, se podría categorizar al personal administrativo según la naturaleza del empleo, el nivel jerárquico y el grupo ocupacional, tal como se presenta en el siguiente esquema:

naturaleza personal

 

4. Situaciones administrativas

Los funcionarios administrativos pueden encontrarse en algunas situaciones administrativas, las cuales puede consultar en el Acuerdo 67, artículo 23, Presionando Aquí.

Aunque para cada situación es importante profundizar en sus características y reglamentos relacionados, a manera de síntesis presentamos el siguiente esquema:

 

Servicio activo: ...... Cuando ejercen las funciones del empleo del cual han tomado posesión.

Licencias:  
•En licencia: por enfermedad, por maternidad, por adopción o para actividades deportivas. Son remuneradas.
 
•En licencia ordinaria:  previa autorización del superior; causa justificada; hasta de noventa (90) días; no remunerada.
Permisos:   •En permiso: con justa causa como en el caso de calamidad doméstica; matrimonio.
 
•Permiso de estudio:  previa autorización del superior inmediato; mínimo 1 año de antigüedad; hasta 2 horas diarias por 2 años.
Comisiones:  
•De estudio: por 2 años; mínimo 1 año de antigüedad.
 
•De servicio: ejercer temporalmente funciones inherentes a su cargo en lugar diferente a la sede habitual de su trabajo, cumplir misiones especiales o realizar visitas de observación que interesen a la Universidad.
 
•Cargo LNR: empleado escalafonado en la Carrera Administrativa para desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción.
Por encargo:    Para asumir total, o parcialmente, las funciones de empleo diferente para el cual han sido nombrados en caso de vacancia temporal por el mismo término de ella y, en caso de vacancia definitiva, por un plazo máximo de 4 meses.
Vacaciones:   
•Derecho a 17 días hábiles de vacaciones por cada año de servicio cumplido.
 
•Derecho a 5 días calendario de vacaciones adicionales remuneradas, a disfrutarse durante el período de vacaciones intersemestrales del Personal Académico.
Suspensión:   Como sanción, resultado de una investigación disciplinaria.

 

5. Valoración al mérito

Tiene por objetivo “Evaluar y hacer seguimiento al desempeño del Personal Administrativo de Carrera, para garantizar que los servicios que estos prestan contribuyan al desarrollo de la Institución”.

Le invitamos a consultar la cartilla que explica con mayor precisión cada una de las fases y las recomendaciones para cumplir de manera correcta y oportuna. Presione Aquí.

 

6. Compromiso ético

Le invitamos a ver el video sobre la importancia de los valores del Compromiso Ético:

 


También puede consultar la cartilla, Presionando Aquí.