La gestión de la Red Cultural UNAL, durante el 2025, estuvo marcada por oportunidades, estrategias y desafíos asociados a la dinamización de procesos culturales al interior de la Sede, a través del fortalecimiento del trabajo colaborativo con entidades y organizaciones externas.
-
En el 2025 se consolidó el podcast Forma y Contraforma por la emisora Radio UNAL y la plataforma Spotify. Foto Red Cultural UNAL.
-
La Red articuló el trabajo de diferentes dependencias para desarrollar la estrategia Noches UNAL que busca extender la vida cultural en los campus. Foto Red Cultural UNAL.
-
Se logró que la comunidad estudiantil conociera el álbum Un mundo llamado UNAL. Imagen tomada de redcultural.medellin.unal.edu.co.
-
Este año participamos en tres proyecciones de Cine al Centro con diferentes aliados. Foto Red Cultural UNAL.
Ya son más de seis años de trabajo continuo de los nodos, cada uno con una identidad y unos objetivos de trabajo definidos. El nodo Patrimonios, además de implementar estrategias de divulgación del patrimonio, también realizó conversatorios y productos audiovisuales y le apostó a la educación desde diferentes frentes, uno de ellos fue la exposición La UNAL en Medellín que muestra como esta casa del saber ha acompañado el crecimiento del Distrito a lo largo de sus 350 años.
Asimismo, ese nodo desarrolló el recorrido Cuidar el pasado para construir el futuro que permitió conocer la importancia de los tesoros que resguarda la Biblioteca Pública Piloto, el Jardín Botánico, la Universidad de Antioquia y la UNAL Medellín.
Para cerrar el año, la apuesta fue el curso "Patrimonios UNAL: una experiencia memorable", certificado por el Centro de Educación Continua y Permanente, el cual acercó a los asistentes a los diferentes patrimonios desde la experiencia. Este logro es importante para la Red por su novedosa mirada del patrimonio. Entre los asistentes estuvieron integrantes de la comunidad UNAL y de otras entidades como el Tecnológico de Artes Débora Arango, del que hace parte el profesor Carlos León Gaviria Ríos, quien señala que el curso fue fundamental al permitir “valorar los patrimonios que a veces son invisibles a los ojos y nos ayudan a entender la importancia de la biodiversidad en el Valle de Aburrá”.
En cuanto al nodo Museos, Colecciones y Espacios expositivos, este año se continuó con la divulgación de sus exposiciones por las diferentes bibliotecas de la ciudad, con actividades que facilitaron el acercamiento de otros públicos a insectos, hongos, rocas y plantas que se salvaguardan en la UNAL.
Por su parte, el nodo Voces y Letras, desarrolló el Segundo Concurso de Ensayo que premió los tres mejores ensayos en las categorías cambio climático, gentrificación urbana y rural y el arte y la cultura como expresiones de resistencia. En esta misma la línea académica, el nodo Saberes finalizó la segunda temporada de la Cátedra Saberes con Sabor, que inició en 2024 y abordó el tema de “Ciudadanos y ciudadanías”, y, a su vez, desarrolló otras dos temporadas en el 2025, la primera en torno al cuidado y la segunda sobre las juventudes.
Finalmente, los nodos Vida Cultural y Conexiones apostaron por estrategias transversales que convocaron a diferentes integrantes de la comunidad, como colectivos estudiantiles, y dialogaron sobre aspectos fundamentales de la convivencia, como lo son el género, la diversidad étnica, la sexualidad, entre otros. Dichas acciones se materializaron en campañas, eventos conmemorativos, exposiciones, charlas temáticas y muestras artísticas.
Así como el trabajo en red se fortalece al interior de la Institución, es importante extender el entramado y trabajar con organizaciones y entidades aliadas. En este proceso, la UNAL hizo presencia por medio de la Red en las estrategias de ciudad "Tejedurías Territoriales", liderada por la Universidad EAFIT y Proantioquia, además de la Mesa de Museos de Medellín que integra a los principales museos y centros de ciencia de la ciudad. También tiene convenios con el Tecnológico de Artes Débora Arango, la estrategia Cine al Centro y se está trabajando en uno con la Casa de Integración Afrocolombiana.
También se participó, por segundo año, en la Fiesta del Libro y la Cultura y en la Feria Gira la lectura de Girardota donde se llevaron las capacidades de la UNAL en temas culturales, académicos y artísticos.
El 2026 impone a la Red Cultural una serie de retos, entre ellos estrategias formativas en patrimonios y derechos humanos, proyectos para conectar los museos con los territorios y digitalizar algunas colecciones para su divulgación. También se espera celebrar la palabra desde sus diferentes expresiones y realizar un diagnóstico sobre las diversidades de género y sexuales en la UNAL Medellín.
(FIN/Red Cultural)
9 de diciembre