Este documento que queremos compartirles no es solo un repaso histórico: es una invitación a mirar de frente las tensiones, los desafíos contemporáneos y las posibilidades reales que tenemos como comunidad para transformar el gobierno universitario y fortalecer su sentido público.
Si tienes interés en conocer más sobre este proceso, participar activamente y/o conocer las acciones que se realizan desde la sede Medellín, le invitamos a que nos contactes en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
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(FIN/Proceso Constituyente)
28 de julio de 2025
En Colombia, los siniestros viales han cobrado la vida de 8.271 personas en 2024, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por ello, cada acción que promueva una movilidad segura es una apuesta por salvar vidas. Antioquia ha encabezado la lista de fatalidades viales con 1.093 muertes en cada uno de los dos últimos años. Medellín, en particular, ha enfrentado un aumento preocupante, con 327 fallecimientos en 2024, ubicándose como el tercer municipio capital con mayor siniestralidad vial.
Estas cifras no solo representan una tragedia humana, también generan impactos sociales profundos: orfandad, discapacidad, aumento de la pobreza y enfermedades asociadas.
En respuesta a esta realidad, y como parte del proclamado Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021–2030 impulsado por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia adoptó el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022–2031 a través del Decreto 1430 de 2022. Este define un enfoque de sistema seguro que incluye infraestructura adecuada, comportamiento responsable de los actores viales, atención integral a las víctimas y fortalecimiento institucional.
Las entidades públicas y privadas cumplen una función decisiva en la promoción de condiciones seguras de movilidad, particularmente cuando facilitan el transporte para el cumplimiento de sus funciones misionales. En este contexto, nacen los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV), como herramientas de planificación que permiten gestionar el riesgo vial de forma integral mediante estrategias alineadas con el ciclo PHVA.
La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín ha formalizado su compromiso mediante la Resolución 922 de 2024 de la Rectoría, en la que adopta su propio PESV. Este plan institucional busca crear entornos más seguros para toda la comunidad universitaria mediante:
En el marco de estas gestiones, la Universidad realizará una charla virtual sobre seguridad vial en la que se compartirá información relevante sobre nuestro PESV institucional, avances y retos.
Fecha: Jueves, 24 de julio de 2025
Hora: 10:00 a. m. a 12:00 m.
Facilitadora: Clara Susana Tabares
Enlace de conexión: https://meet.google.com/kjm-psyd-wmn
Contamos con tu participación y compromiso. Juntos/as podemos construir una cultura universitaria que priorice el cuidado de la vida en cada trayecto.
(FIN/PESV)
21 de julio de 2025
El talento humano se reconoce como un recurso estratégico para alcanzar los objetivos institucionales. Para gestionarlo de manera efectiva, es fundamental contar con herramientas técnicas que definan con precisión los perfiles laborales y las responsabilidades de cada cargo. Entre ellas, el Manual de Funciones ocupa un lugar central.
Este documento establece el propósito del empleo, sus funciones esenciales, los requisitos mínimos de formación y experiencia, así como las competencias necesarias para un desempeño eficiente. En la Universidad Nacional el Manual de Funciones constituye la base para procesos clave como la selección, evaluación y desarrollo del personal. Puede consultar información relacionada con el Manual ingresando en https://personal.unal.edu.co/personal-administrativo/menu-dnpad/manual-de-funciones.html
Con el propósito de fortalecer su comprensión y aplicación, la Sede Medellín contará con la visita del jefe de la División Nacional de Personal Administrativo, Camilo Calvo Salamanca, quien liderará una serie de actividades de capacitación sobre el Manual de Funciones, donde abordará las siguientes temáticas:
Desde la Dirección de Personal Académico y Administrativo, extendemos una cordial invitación a participar en estos espacios, concebidos para fortalecer una gestión del talento humano más técnica, coherente y alineada con los principios de excelencia institucional.
(FIN/Dirección de Personal Académico y Adminsitrativo)
24 de junio de 2025
La Dirección de Personal Académico y Administrativo recuerda que con el propósito de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y responsable, la Ley 1811 de 2016 permite acceder a un incentivo para quienes emplean este medio para desplazarse a la Universidad y cumplir con su jornada laboral.
Tanto el personal administrativo como el personal docente pueden postularse al incentivo, realizando el trámite ante las secciones correspondientes, diligenciando el formato “Inscripción para el incentivo de uso de bicicleta” (código U.FT.08.007.056).
Una vez inscritas, las personas participantes recibirán una tiquetera en la que el personal de seguridad en las porterías registrará los ingresos diarios mediante adhesivos (stickers). Con base en estos registros, se podrá acceder a los siguientes beneficios:
Cuando se cumpla alguno de los umbrales mencionados y antes de la última semana hábil de cada mes, la persona interesada deberá:
Una vez aprobado el beneficio mediante resolución, la persona beneficiaria podrá acordar con su jefatura los días de disfrute, los cuales deberán:
Información adicional
(FIN/Sección Personal Administrativo)
1 de julio de 2025
Recordamos al personal administrativo de la Sede Medellín la importancia de mantener actualizada su hoja de vida en el Aplicativo SARA. Esta acción es esencial para garantizar una gestión del talento humano basada en la transparencia, la confiabilidad y el mérito, elementos clave para una administración pública eficiente y orientada a resultados.
La actualización oportuna de la información en el Aplicativo SARA permite asegurar la disponibilidad de datos precisos y verificables, indispensables para procesos de evaluación, selección, ascenso y toma de decisiones institucionales fundamentadas. Así mismo, contribuye al cumplimiento de los principios de trazabilidad, control y medición a través de indicadores asociados a la gestión del recurso humano.
Como persona servidora pública, puede actualizar en el Aplicativo SARA la siguiente información:
En este punto es muy importante que las personas interesadas en participar en el Concurso Mixto 2025 en la modalidad de ascenso, revisen minuciosamente que toda la información registrada en el Aplicativo SARA se encuentre actualizada, completa y respaldada con los soportes requeridos. En particular, se debe verificar que cuenten con las evidencias de los cursos o procesos de formación adjuntos y que los certificados cargados cumplan con los requisitos establecidos, tanto en forma como en contenido.
Por ejemplo, en el caso de los certificados de experiencia laboral, estos deben incluir de manera explícita las funciones desempeñadas y las fechas. Esta revisión previa permite realizar los ajustes necesarios, evita inconsistencias documentales y fortalece la transparencia, trazabilidad y equidad del proceso de verificación de requisitos.
En caso de presentarse un error en el registro de la información, debe enviar una solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir soporte técnico.
La actualización de datos en el Aplicativo SARA debe estar respaldada por documentación verificable. Esto asegura la validez de la información, facilita su seguimiento y permite responder con efectividad a los requerimientos institucionales y normativos.
(FIN/Sección Personal Administrativo)
19 de mayo de 2025