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glotai elizabeth patino

 “Tuve la fortuna de antes de terminar la universidad de vincularme con Colana, la cooperativa líder en la transformación de leche, para ese entonces en el 84, Colanta era una pequeña familia. Yo entré a buscarle otras alternativas a la leche líquida, que era a lo único que se dedicaban en ese entonces, entonces comienzo un reto complicado”, lo asintió Gloria Elizabeth López Patiño, egresada de Zootecnia, especialista  en Economía y Cooperativas Agrarias del Instituto Carlos Marx en Sofia Bulgaria, cuenta con 35 años de experiencia en la elaboración y desarrollo de productos lácteos, haciendo énfasis en el control de la calidad de los productos por medio de análisis fisicoquímicos y microbiológicos, también es consultora, ha tenido experiencia como docente, en desarrollo de productos, además tiene conocimiento en diseño de plantas, programas de producción y control. Actualmente se desempeña como Jefe de Producción y Desarrollo y directora del programa I+D+i de la empresa Lácteos Buenavista Sabores Naturales S.A.S.

Esta empresa ubicada en La Unión Antioquia, que recibe comensales de diversos lugares, tiene tres modelos de negocio: el restaurante, la tienda y la planta, que según la egresada funcionan de forma simbiótica buscando un objetivo superior, “Lácteos Buenavista nace con una filosofía social, nuestro propósito superior es transformar familias, entonces yo trabajo con madres cabezas de hogar, algunas víctimas del conflicto que hemos empoderado durante estos catorce años, resilientes, que han entendido que hay que darle la vuelta a la página y que para adelante es pa´allá”, lo expresó.

Ve con preocupación el campo y a los campesinos por falta de oportunidades y de relevo generacional, como lo expresa, “en este momento, como está de aporreado, cómo está el campesino cada se siente más acorralado y como no tiene una relevación generacional, es un tema preocupante”, es por eso que ha hecho parte de estrategias que buscan revitalizar estos escenario, además de pensarse la posibilidad de llegar a otros públicos, “lo que nos hemos propuestos, es producir para consumidores conscientes. Mirá que el crecimiento de los detractores de la leche como los veganos que es un público que está en crecimiento, dijimos en Buenavista, sino puedes vencer al enemigo pues únete a él, entonces lo que hacemos es producir ciertos platos para veganos, que vienen a Buenavista, al restaurante y nosotros tratamos de atraerlos hacia nosotros y aclararles sobre esos paradigmas a partir de la leche y esa desinformación, porque las redes son muy vacanas, son muy importantes pero cuando usted no tiene la capacidad de discernir esa información se vuelve peligrosa”, lo asintió.

Escúchala el próximo lunes 5 de octubre a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por 100.4 FM Medellín en Radio UNAL o http://radio.unal.edu.co/.