cristian roberto gutierrez“Dentro del tema laboral, yo siempre digo (que nuestro sello como egresados de la UNAL es) la recursividad, haber aprendido que frente a un obstáculo siempre podemos ser los mejores ideólogos y estrategas”, así lo asintió Cristian Roberto Gutiérrez Ricardo, ingeniero agrónomo, magíster en Administración de Empresas, con estudios complementarios en: nuevos modelos de negocios, CRM, logística, formulación y evaluación de proyectos. Él tiene más de 15 años de experiencia en el sector agropecuario, desde la administración y gerenciamiento de empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas para exportación, con 10 años de trayectoria en el área comercial del sector de Agro insumos a nivel nacional, Suramérica y Centroamérica. Actualmente es Líder de estrategia de Clientes Agro Pymes y Empresas en Bancolombia.

Como lo expresa, su deseo de encontrar un futuro por fuera de una oficina le motivó a elegir la carrera que hoy marca su proyecto de vida, la de su esposa y su motor, María José quien está próxima a cumplir un año de vida, “no nací en el mundo rural entonces me causaba inquietud el mundo por fuera de las oficinas y de ahí empiezo a ver como el mundo se cierra, mamá fue banquera por muchos años y pensaba que en un trabajo en oficina cerrada no iba a estar, y empecé a explorar qué carreras se visualizaban desde el hecho de estar afuera, lo manifestó. Una cosa es el proceso formativo y otra, el acercamiento a la actividad laboral y es en este escenario donde el egresado encuentro un gran reto, “ (el reto es) no solo quedarnos en la parte técnica sino cómo agrego valor para la toma de decisiones (…) Trato de motivar al estudiante de que la universidad nos da la base desde lo técnico y está en nosotros cómo le vamos a dar ese siguiente paso, cómo va a ser ese otro nivel que usted como profesional del sector es capaz de llevar”, lo asintió.

Además de ese aporte científico técnico que parte de la formación rigurosa dentro de la Universidad, las habilidades transversales, esas que nos hacen humanos, hace la diferenciación en el espacio que habitamos, “cómo íbamos a empezar a trabajar ese chip de la empatía y cómo íbamos a nivelar, no era formar a los operarios en ingenieros, pero cómo íbamos a entender lo que ellos hacen en su día a día que es la realidad, y cómo salir adelante entendiendo que hay un mundo mejor para ambos”, lo expresó.

Escúchalo el próximo lunes 12 de septiembre en el programa radial Egresados UNAL a las 12:30 y 7:30 p.m. en Radio UNAL Medellín o por www.radio.unal.edu.co.