Escudo de la República de Colombia
A- A A+

catalina arroyo“Y es un montón de estigmas que me ha tocado romper, soy mujer, soy negra, soy migrante, tengo acento, en un gremio que es machista no solamente en Colombia, aquí en Canadá es un gremio que lo maneja los hombre, italianos y portugueses, entonces me siento totalmente orgullosa de mi, del conocimiento que tengo”, así lo afirmó Catalina Arroyo Ortiz, egresada del programa de Construcción de la UNAL Medellín, quien en el 2007 migró a Canadá con su esposo, también egresado de la UNAL. Trabajó como dibujante por dos años y en ese mismo tiempo obtuvo dos certificaciones, en el 2016 ingresó a CLV InterRent REIT como Coordinadora de Proyectos, luego la ascendieron a Gerente de Proyectos, donde recibió una condecoración y en febrero de este 2022 fue elegida como la Gerente de Proyectos a nivel nacional.

Con Andrés, su esposo, egresado de Ingeniería Ambiental, viajó a Canadá hace 14 años para encontrar otras oportunidades y formarse en programas posgraduales. Isabela llegó poco después de llegar a Canadá, una aventura que inició, les dio nuevas matices y les entregó nuevos retos, como lo asintió, “ya estando aquí, inicia una nueva aventura, inicialmente vinimos con proyectos de estudiar, pero ya va cambiando el destino de la vida, y quedamos embarazados y es donde empieza este nuevo proyecto de buscar en qué trabajar y producir, porque ya somos una familia”. 

Año y medio luego del nacimiento de Isabela, Catalina inició con la búsqueda de su ejercicio profesional y encontró la mejor forma de adaptarse a un contexto laboral muy diferente, “y buscando trabajo allí y acá, uno se va dando cuenta que hay otras formas de uno poder lograr entrar a la fuerza laboral en su profesión. Lo primero que hago es buscar una homologación de mi carrera, logramos la homologación y decido sacar una certificación porque acá todavía cuentan, saqué una certificación en costos y presupuestos y es lo que realmente me abre las puertas para empezar a trabajar en mi profesión, como Arquitecta Constructora acá en Canadá”, lo expresó, además reitera que la formación en administración y gerencia que recibió en la UNAL Medellín le ha permitido destacarse en su ejercicio laboral.

Finalmente nos cuenta que recuerda Colombia con mucho cariño, y que aunque la ve como un país con muchas riquezas entiende que el camino es largo para organizar y proyectarlo; además, en el lugar que vive temperaturas de -24° busca mantener pedacitos de su tierra y herencia, “yo soy música, yo soy arte, yo soy poesía, yo soy baile, familia, cocina de mamá, trato de mantener eso en mi casa a pesar de que la rutina es muy diferente. Yo soy pero salsa mijo, pero salsa salsa, lo mío es afroantillana, una hija de Edgar Arroyo no puede ser más. Eso sí es de familia, mi papá me mataría si le digo que vallenato”, lo expresó.

Escúchala el próximo lunes 29 de agosto de 2022 en el programa radial Egresados UNAL a las 12:30 y 7:30 p.m. en Radio UNAL 100.4 FM Medellín o a través de http://radio.unal.edu.co/.