1 Laura Flrez“Aportar a la toma de decisiones desde la investigación, desde la formación de alta calidad para hacer del mundo un lugar mejor. Y es que suena al sueño de esa niña de cinco años que tenía el club Arbolitos: cuida la naturaleza, y yo digo que esos sueños no hay que desecharlos sino por el contrario, transformarlos (…) A mí no me gusta nombrar a Ingeobosque como una empresa, es una organización, una entidad que reúne todos esos propósitos y que nos identifica esa pasión”, lo expresó Laura Flórez Botero, ingeniera forestal, magister en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la UNAL Medellín y candidata a magister en Gerencia Ambiental de la Universidad de los Andes, quien tiene experiencia en formulación, planeación y ejecución de proyectos de monitoreo, modelación y manejo de ecosistemas andinos; su énfasis en la investigación de servicios ecosistémicos, modelación y simulación de escenarios de uso del suelo e implementación de estrategias de adaptación climática, energética y baja en carbono. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Corporación Científica Ingeobosque (http://www.ingeobosque.org/).

El primer empleo asociado a su formación lo obtuvo en el segundo semestre en el que, aún sin el conocimiento, inició realizando mapas y posterior a eso, hizo parte del proyecto Hidroituango como Asistente Ambiental. Desde pequeña tuvo un gusto por lo ambiental, aún mucho antes de ser Scout; así la semilla que le dio origen a Ingeobosque venía desde hace mucho tiempo germinando y tomó forma con la pasión de otros tres Ingenieros Ambientales de la UNAL y del profesor Sergio Orrego en el 2011, y al fin dió un gran salto con su constitución en el 2014, “nos logramos diferenciar cuando decidimos qué hacemos con ese conocimiento adquirido, saber ser, comunicarse, trabajar en equipo y algo muy importante es identificar cada una de las fortalezas de las personas con las que uno está trabajando, independiente en el rol en el que se desempeña (…) el día que fundamos Ingeobosque, nuestro capital eran nuestros cuatro computadores, nada más.  Los cuatro somos demasiado inquietos y nos gusta aprender mucho por nuestra cuenta, tuvimos un apoyo muy grande de la Universidad”, lo asintió.

“Para Laura viene crecimiento, viene tranquilidad, mi vida ha sido muy agitada, entonces un poco más de calma, disfrute de la vida, de persistir en el sueño y en la convicción del alma vida de este organismo vivo (…) Para los emprendedores mi recomendación es convicción”, así lo asintió. Te invitamos a escuchar su historia de vida, intereses, pasiones, recomendaciones y mucho más en la entrevista radial.

Conéctate a través de Radio UNAL Medellín 100.4 FM Medellín o por http://radio.unal.edu.co/ el lunes 22 de agosto en el programa radial Egresados UNAL a las 12:30 y 7:30 p.m.