alvaro alexander soto“Salí de mi pieza a saltar en los muebles, empezar a saltar y saltar, y a decirle a mis padres, y mis padres no entendían que pasaba. Ese día fue caótico y fue muy bonito con todo lo de la graduación”, esa fue la reacción de Álvaro Alexander Soto el día de su graduación al enterarse que había pasado un proceso de selección para trabajar en Alemania. Él es ingeniero de Sistemas e Informática, tiene conocimientos en estructura de datos, frameworks y en ciencia de datos. Ha trabajado en el desarrollo de aplicaciones y webs, y actualmente se encuentra laborando como ingeniero de Software en Munich, Alemania de forma remota.

Ante de graduarse, Alex, como prefiere que lo llamen, estaba trabajando en un grupo de investigación que se dedica a la creación de software para el manejo de energía, que en su momento laboraba para ISAGEN e ISA creando la red en software. El deseo de ampliar sus horizontes hacia otros países, tiene un origen mucho más temprano que en la Universidad y esta idea se vio reforzada por la posibilidad de mejor seguridad, mejores ingresos y de crear familia en Alemania, “octubre 20 de 2016 fue mi último día en Colombia, ese mes tuve que renunciar a mi trabajo en ese momento, me casé, todo esto en un mes, fue mucho que hacer pero todo funcionó  a la maravilla”. Este viaje no lo emprendió solo, su compañera de vida María Alejandra Murcia López, egresada también de la UNAL Medellín, del programa de Ingeniería Administrativa viajó a Alemania uno o dos meses posteriores a Alex.

Sus mayores retos han sido la inmersión cultural, trabajar completamente en inglés, pero se vale de la curiosidad y la competitividad para crear, como él lo dice, todo lo que se imagina, de la forma en la que quiera. Como lo asiente, “mi primera recomendación es: sean curiosos con lo que hay en el entorno de la programación, por ejemplo, la estructura de datos, los algoritmos, que aunque uno en teoría no los usa mucho, eso abre mucho la lógica de lo que puedes crear en programación. Segundo, siempre mantenerte actualizado con las nuevas tecnologías, pensar en cómo puedo hacer esto mejor y no quedarse siempre en lo mismo”.

Escúchalo en el programa radial Egresados UNAL el próximo lunes 25 de julio a las 12:30 y 7:30 p.m. por Radio UNAL Medellín por 100.4 FM o por http://radio.unal.edu.co/.