Escudo de la República de Colombia
A- A A+

karol zapataTambién soy docente de la Universidad Nacional y los porteros me conocen desde los quince años y me dicen, Karol, ¿otra vez usted? Ellos creen que llevo 20 años estudiando el pregrado”, lo asintió Karol Zapata, ingeniera, magíster y doctora en Biotecnología de la UNAL Medellín. Actualmente es docente de Química y pasante posdoctoral, quien tiene más de 20 publicaciones científicas en revistas indexadas (Q1 y Q2). Recibió el premio obtenido en la categoría entorno durante el XVIII Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, además fue finalista durante la sexta Versión del Premio Acipet a la innovación en la categoría Innovación en Gestión Socioambiental y Energías Renovables.

Actualmente ella aplica la biotecnología al sector hidrocarburo, en el que, mancomunada con su grupo de investigación, son pioneros en el desarrollo de biomateriales, “mostrar esta idea fue también mostrarle al sector comercial cómo la ciencia puede estar al servicio de sus necesidades y fue tan bien visto en ese evento, esta idea de formar materiales a partir de microorganismos con actividad contaminante pero no solo ellos. Es mejorar su actividad a través de la inmovilización en un soporte porque eso les da una mayor densidad poblacional (…) Yo le digo a mis amigos, son ideas que se venden solas. Sino que es muy atractivo reparar el daño ambiental, sino hacerlo con residuos, o sea, eso es ganancia (…) Uno siempre tiene un no de entrada y lo que consiga de para allá, es más que ganancia”, porque como afirma “nadie puede hacer ciencia solo”. En la actualidad el grupo tiene la primera patente a nivel nacional de desarrollo de nanomateriales aplicados al sector hidrocarburos.

Afirma contundentemente que siempre se puede hacer lo que se quiere y formarse constantemente no es incompatible con “vivir la vida”, como así lo expresó, “estaba en una familia con una madre cabeza de familia y dos hermanos adolescentes en plena década de los 90 y yo decía, algo tendrá que pasar, pero acá no nos podemos quedar y mi salvavidas fue estudiar (…) Y miras en retrospectiva y dices, cómo lo logré, increíble y te da una satisfacción personal muy grande”.

Escúchala el próximo lunes 18 de julio en el programa radial Egresados UNAL a las 12:30 y 7:30 p.m. en Radio UNAL Medellín 100.4 FM o por la plataforma virtual http://radio.unal.edu.co/.