alejandro marquez“Toda mi experiencia está basada en modelamiento de sistemas, entonces actualmente me encuentro trabajando en control de sistemas ópticos, particularmente de unos espejos y es algo del día a día del ingeniero de control de estar relacionado con estos otros temas (…) es mucha investigación porque esto que se hace en la empresa ASML, Veldhoven, The Netherlands es único. Entonces desde ese punto de vista soy un privilegiado de estar trabajando en algo que es único en el mundo y finalmente hacerlo con el conocimiento que adquirí en la Universidad Nacional, es lo ideal”, lo asintió Alejandro Márquez Ruíz, ingeniero de control, magíster en Ingeniería Química, doctor es Ingeniería- Sistemas de Energía de la UNAL Medellín. Tiene experiencia como docente e investigación. Sus áreas de conocimiento están orientadas al control predictivo, modelamiento, sistemas de identificación, sistematización, entre otros. Actualmente se encuentra en los Países Bajos.

Hace cerca de seis años que llegó a los Países Bajos, en los dos primeros realizó su posdoctorado y los últimos cuatro años ha ejercido su formación con enfoque investigativo en ingeniería de control, “cuando terminé el posdoctorado solo tenía dos opciones, seguir en la academia otro tiempo o buscar lugar en la industria y al final me decidí por la industria. La curiosidad me llevó a trabajar en esta empresa y llevo ya casi cuatro años”, nos contó. Allí trabaja actualmente en máquinas de litografía para hacer microchips que se utilizan en dispositivos como celulares; estas son impresiones con luz que se realizan a través de espejos y él se dedica a mantener las condiciones óptimas de los espejos para que puedan operar.

“A corto plazo creo que tengo mucho para aprender y no me puedo ir de aquí sin aprenderlo. La estabilidad es mucha desde lo laboral. Sin embargo siempre creo y fue algo que me dijo mucho el profesor Jairo Espinosa cuando terminé el doctorado, yo estoy infinitamente agradecido con la Universidad Nacional y creo que en algún punto debo de regresar al país a contribuir. Devolverle al país lo que me dio, la educación en la Universidad Nacional (…) para mí la UNAL es como mi casa. Aprendí tantas cosas que no se van a salir del cerebro ni del corazón. Para mí la universidad significa todo. Es un amor incondicional muy extraño, es casi como una madre”, lo expresó el Ingeniero, además le reitera a estudiantes y egresados que “aprender inglés lo más rápido posible en sus vidas”; porque así se abren todas las posibilidades y un mundo por descubrir.

Escúchalo en el programa radial Egresados UNAL este lunes 13 de junio a las 12:30 y 7:30 p.m. por Radio UNAL Medellín 100.4 FM o por http://radio.unal.edu.co/.