Escudo de la República de Colombia
A- A A+

juan esteba hernandez “Eso me perfiló mucho para ser investigador, era darme de cuenta que había una posibilidad de vivir de hacer investigación y que en cierta medida uno podía hacer ejercicios investigativos para aportar al conocimiento”, así lo afirmó Juan Esteban Hernández Betancur, ingeniero industrial, especialista en Gestión Empresarial, magíster en Ingeniería Administrativa y doctor en Ingeniería – Industria y Organizaciones de la UNAL Medellín, además posee conocimientos en las áreas de gestión estratégica, prospectiva estratégica, teoría de la gestión, gerencia de proyectos, gestión de conocimiento y desarrollo organizacional. Ha tenido experiencia como docente e investigación. Fue reconocido como Joven Investigador e Innovador por Colciencias, además fue becario posgrado desde el 2014-1 hasta el 2016-2.

Fue emergiendo con el tiempo, así lo describió al contar cómo desde la versatilidad de la Ingeniería Industrial, la investigación en decisiones estratégicas se ha convertido en su proyecto de vida. Es por eso que en su rol como docente busca generar más preguntas que respuestas y despertar la curiosidad en sus estudiantes, “yo creo que inquietudes, que ellos cuestionen, que entiendan los conceptos pero también generar esos cuestionamientos que van a permitir que ellos apliquen y generen conocimiento”, además reitera lo gratificante que ha sido su proceso formativo y los logros, “terminé el doctorado en medio de la pandemia y ya el ejercicio luego fue buscar trabajo, y sentí que la hoja de vida fue aceptada en varios lugares y que posteriormente me llamaron de varios lugares por el perfil que he construido”, lo asintió.

Es “hijo” de la UNAL, lugar donde ha desarrollado todo su proceso académico y donde asegura que desea volver, no solo como estudiante, sino como docente, “La UNAL para mi es una casa de conocimiento y de alguna forma se convierte como en una mezcla porque creo que todos los que estamos inmersas en el mundo de la docencia y la academia y que fuimos hijos de esa universidad pública de alguna forma queremos volver allá siendo docentes, investigadores. En algún momento que siento que voy a retornar siendo docente, esa es mi intención”, lo reiteró.

Escúchalo en el programa radial Egresados UNAL el lunes 6 de junio a las 12:30 y 7:30 p.m. por Radio UNAL 100.4 FM Medellín o por http://radio.unal.edu.co/.