Laura M London “Son llamados también juegos educativos pero el término más aceptado es de juegos serios (…) Primero son muy versátiles, nos permite que las personas participen, tomen decisiones de la misma manera en la que lo haría en la realidad y sin tener la presión de equivocarse o de tomar una mala decisión y de tener consecuencias permanentes. Podemos caracterizar comportamientos, mirar e introducir nuevos conocimientos e incluso medir conocimientos que ellos ya tengan”, lo asintió Laura Marcela Londoño Vásquez, egresada de Ingeniería Industrial, de la especialización en Gestión Empresarial, de la maestría en Ingeniería Administrativa y del doctorado en Ingeniería – Industria y Organizaciones, además tiene una mención meritoria a la tesis de maestría y mención laureada a la tesis de doctorado. Se ha centrado en la producción de conocimiento desde la investigación y el desarrollo de “juegos serios”.

“Normalmente para la mayoría de las personas los juegos son actividades lúdicas donde vamos a pasar un rato agradable y a divertirnos, pero cuando hablamos de juegos serios, hablamos de un juego con un cuidadoso objetivo de aprendizaje y pensado para enseñar una temática o reforzar o medir un conocimiento”, así lo afirmó Laura Marcela, quien ha encontrado su forma de retribuir su formación en la universidad pública a través del desarrollo de juegos que aportan principalmente, al desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de pregrado, posgrado y entornos organizacionales.

Ella disfruta viajar, los libros de fantasía, pasar el tiempo en familia y aportar de forma significativa de su rol como profesora en la Universidad de Antioquia; además expresa la gratitud que ser egresada de la UNAL Medellín, “para mí la UNAL es como la institución que me dio todo lo que tengo en este momento, todo gracias a la universidad pública y las oportunidades que me dio la universidad, por eso busco retornar un poco ese beneficio trabajando en otra universidad pública. Retornar a la sociedad lo que la Universidad Nacional hizo por mí. La universidad es mi identidad y a partir de ella fue que forjé lo que soy actualmente”, lo asintió.

Escúchala el próximo lunes 23 de mayo a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por 100.4 FM Radio UNAL Medellín o por http://radio.unal.edu.co/.