luis garcia“Me encantaría que la universidad planteara una carrera en ingeniería en energía, es una carrera común en los entornos europeos pero que todos los días va ganando terreno”, así lo expresó Luis Fernando García, ingeniero de petróleos, master en Administración de Empresas, experto universitario en Gestión y Ahorro Energético, máster universitario en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, candidato a doctos en Energías Renovables y Eficiencia Energética. Él tiene cerca de 36 años de experiencia en el sector energético, dentro de la industria de la Producción de Petróleo y Gas Natural (Up-Stream), además tiene amplia exposición y formación administrativa.

Él posee un interés particular por el cambio climático y las energías renovables, que como él afirma, no lo tenía hace unos quince años o más, cuando paso por la UNAL Medellín, pues en ese momento era poco previsible como un problema. La ventaja que ve de su formación como ingeniero es que su capacidad de solucionar problemas no aborda solamente el campo del petróleo, “una de las cosas interesantes de la ingeniería en mi caso particular, es que uno puede enfrentarse a un problema, producir una recomendación y ver los resultados, a mí eso realmente me apasiona. Yo nunca me sentí trabajando, me sentí enfrentándome a un problema que requería una solución, tomando el problema por los cachos, como se dice”, lo asintió.

El egresado oriundo de Villavicencia lleva más de 20 años en España y desde su visión propone que la universidad trabaje de forma más activa en pro del desarrollo de la industria en energías renovables, en sus palabras “Colombia como cualquier otro país de Suramérica, de países que no han entrado en una etapa de desarrollo industrial propiamente dicha, tiene la ventaja de no haberla hecho, no tenemos una economía tan contaminante. Podemos decir que es un panorama virgen (…) las universidades tendrían que desarrollar programas para luego tratar de venderlo al entorno político. En Colombia hasta ahora no ha habido una política estatal coherente. No hay una hoja de ruta para hacer”.

Escúchalo el próximo lunes 16 de mayo a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa Egresados UNAL por 100.4 FM Radio UNAL http://radio.unal.edu.co/.