alejandro_olaya.jpg “La industria se involucra mucho porque se dio cuenta que no solamente es beneficioso para todo el mundo sino que es rentable educar gente con los más alto estándares de calidad (…) Si la industria en Colombia en general quiere hacer progreso tiene que dedicarse a hacer desarrollo, y para hacer desarrollo necesita gente con la capacidad de hacer desarrollo, dónde está esa gente, saliendo de las universidades”, lo asintió Daniel Alejandro Olaya Muñóz egresado de la UNAL Medellín del pregrado en Ingeniería Mecánica y de la maestría en Materiales y Procesos, quien ha tenido experiencia como profesor, en investigación, además tiene habilidades en ciencia de materiales, física de polímeros, dinámica de fluidos, electrodinámica e hidromecánica, entre otros.

Desde pequeño se caracteriza por ser curioso, por buscar revistas de divulgación asociada a temas de materiales, un interés que proyectó con más fuerza gracias al acompañamiento del profesor Juan Pablo Hernández. Actualmente está en el Centro de Computación y Teoría de Materiales Blandos (Northwestern University), “es un centro dedicado a hacer computación, un estudio concatenado diversos investigadores de la Universidad de Northwestern que también hacen experimentos en materia suave y materia no condensada y mi función al igual que los demás compañeros (…) es tratar de comprender desde un punto de vista teórico con herramientas computacionales, el comportamiento físico, mecánico, dinámico de sistemas complejos”, lo asintió.

Un reto lleva al siguiente reto, así lo ha evidenciado en su proceso formativo. Al finalizar la formación en su maestría, la dedicación dio como fruto un proyecto que llamó la atención de la profesora Mónica, quien actualmente es su tutora y le ha brindado acompañamiento, “yo creo que lo más importante que me ha permitido alcanzar estos sueños, realmente es el trabajo duro, la constancia, la disciplina. Yo creo que son los tres pilares fundamentales”, lo expresó el egresado. En el mes de septiembre de este año iniciará su formación doctoral.

Escúchalo el próximo lunes 9 de mayo a las 12:30 y7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por 100.4 FM Medellín o por http://radio.unal.edu.co/.