daniel munoz“Nosotros podemos atacar esto de otra manera, no proponer nuevos antibióticos sino, proponer inhibidores de los mecanismos de resistencia que tienen las bacterias. Desde la bioquímica yo trato de resolver la estructura de esas proteínas con el propósito de proponer mecanismos de inhibición de esas proteínas”, así lo expresó Daniel Muñoz Escudero, egresado de Ingeniería Biológica y de la maestría en Ciencias – Biotecnología, quien está realizando su doctorado el Biología Molecular, Celular y Desarrollo en la Universidad de Colorado, Boulder, además, en el año 2018 fue galardonado con la beca Fulbright – Colciencias para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos.

Ingresó a Ingeniería Biológica porque veía que “era como bueno”, pero en el proceso de su formación se dio cuenta que no le interesaba ser parte de la industria luego de egresar, así fue que decidió orientar su proyecto de vida hacia la investigación y la ciencia, para proponer experimentos desde cero y construir hipótesis, “a Fulbright apliqué casi que por inercia  porque tenía los exámenes listos, pruebas de inglés, pruebas de conocimiento pero yo decía, esto es imposible que yo lo gane porque Fulbright tiene muchos prestigios (…) me va llegando la noticia de Fulbright, recuerdo que incluso ese día iba para clase de francés estaba en el bus, y decía, felicitaciones usted fue aceptado en Fulbright, y no me lo pude creer. Y todos los planes se me cambiaron en la leída de un correo y le dije, ma me voy en un año para Estados Unidos, y nos pusimos a llorar de la felicidad”, lo recordó.

Para contar lo que hace actualmente, Daniel sin lugar a dudas siempre retoma sus orígenes, su familia, su primera formación profesional y advierte las transformaciones que ha percibido en su proceso personal y profesional, como nos lo contó, “estaba investigando los virus de las plantas y terminé estudiando acá en Colorado las bacterias y estas cómo afectan a los humanos y por qué se vuelven resistentes y que podemos proponer para que esa resistencia sea eliminada de la bacteria. Es algo que involucra mucha bioquímica, técnicas de biofísica, y esos enfoques no los recibí directamente desde la nacional pero si las bases para querer seguir investigando”.

Escúchalo el próximo lunes 2 de mayo a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por 100.4 FM Medellín o por http://radio.unal.edu.co/.