Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Juan fernando campuzano 2“Pero separando en la fuente, en la bolsa de reciclaje todos los plásticos, dejándolos sin residuos orgánicos, todo eso nos va ayudar a incrementar esas cifras de reciclaje (…) es entender un poco que todos los materiales plásticos, todos son muy diferentes, pero tenemos un material plástico que es el que más reciclamos, es el caso de las botellas PET, ese material tiene una cadena de reciclaje muy bien formado en nuestro país, sino estoy mal reciclábamos el 20-25% y está creciendo”, lo asintió Juan Fernando Campuzano Vallejo, ingeniero mecánico de la UNAL Medellín, magister en Ingeniería con énfasis en Procesamiento de Polímeros de la Universidad EAFIT, quien tiene experiencia en soporte técnico para desarrollo de productos y aplicaciones plásticas, proyectos de investigación y desarrollo, economía circular, sostenibilidad y desarrollo de compuestos biodegradables, además posee amplios conocimientos en polímeros y procesos de transformación del plástico.

Actualmente es asesor técnico de la empresa S.I. Plásticos que se encuentra en La Ceja Antioquia, dedicada principalmente a la fabricación de motopartes plásticas en alianza con el Grupo Auteco. Desde sus prácticas profesionales ha hecho una inmersión en el mundo del plástico, y según su perspectiva, la visión de la economía circular tiene un futuro positivo siempre y cuando se haga un apropiado proceso de reciclaje en la fuente, “al principio cuando uno empieza a trabajar con el tema de los plásticos es concientizarse, entender la realidad de estos materiales, todos vemos la industria del plástico como una industria contaminante, como una industria que muchas veces se ha escuchado que debería ser erradicada porque lo que hace es generar residuos, pero si lo vemos mucho más a fondo tenemos que entender cuáles son las ventajas que tienen estos materiales. Lo que tenemos que hacer es saber cómo reciclarlos y recuperarlos, para eso necesitamos concientizar a las personas de hacer una buena disposición de los materiales. Hacer un uso consiente y racional”, lo afirmó.

La experiencia de nuestros egresados en el sector laboral enriquece la mirada de la UNAL respecto a los requerimientos del mundo laboral y Juan Fernando en esta ocasión nos manifiesta, “la carrera muy pertinente, digamos que me brindó herramientas imprescindibles para todo lo que hago, para desarrollar todos los proyectos, aplicaciones, productos y apoyar en el desarrollo de esta industria. Lo único es que tenemos que trabajar un poco más esto de los polímeros, no lo tocamos mucho al menos en mi generación”.

Escúchalo el próximo lunes 25 de abril en el programa radial Egresados UNAL a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL o a través de http://radio.unal.edu.co/.