Gabriel_marin.jpg“Aprendí alemán paralelo a mis cursos. Cuando pude finalmente comunicarme mi mundo se expandió. Salir a vivir realmente la vida de la ciudad”, lo asintió Gabriel Marín Velásquez, egresado de Ingeniería Mecánica, master en Ingeniería de Manufactura, con conocimiento en Mecánica Computacional. Ha tenido experiencia en Compoestructura S.A.S., Air Products, Haceb, en la UNAL Medellín y en University of Dortmund, Alemania, lugar donde se encuentra actualmente realizando un master en manufactura con apoyo del DAAD y de Colfuturo, como lo contó, “el master en tecnologías para la manufactura o manufactura avanzada, técnicamente es una actualización en todos los temas de manufactura, metales, plásticos, industrias 4.0, sistemas de simulación. Eso tiene fuerza acá en Alemania por el mundo automotriz”.

Para Gabriel estar en Alemania no solo ha sido la oportunidad de obtener nuevos conocimientos, sino de hacer una inmersión en la heterogeneidad cultural, en el idioma, en otras formas de percibir el mundo, por eso espera quedarse unos años más en este país para abordar de forma profunda el sector industrial y luego retornar a Colombia con otras capacidades que le permita crear y transferir el conocimiento, “sin embargo, soy de lo que tiene la convicción de que en Colombia se puede construir muy buenas cosas. Me gustaría a la vuelta de un par de años darme la oportunidad de volver y continuar aportando a la industria nacional (…) Siempre he sido una persona de taller, desde que estudié la Ingeniería Mecánica a mí me ha gustado la interacción entre mis diseños, mis cálculos y crear o ejecutar.”, lo asintió.

El sentido crítico de los egresados y su visión luego de egresar de la UNAL es fundamental para continuar alineando la universidad en coherencia con las necesidades de los territorios y la realidad laboral, en esta ocasión, el Ingeniero Mecánico le propone a su alma mater, están en sincronía con los retos globales, “realmente la UNAL me dio una muy buena formación académica, no tengo queja, desde la matemática he podido enfrentar muy bien los retos aquí y la parte de mecánica. Siento que la universidad nos deja un poco flojos en inglés (…) Creo que se debe repensar la forma de cómo son los pregrados y los posgrados vistos en Colombia es una discusión súper fuerte”, lo afirmó.

Escúchalo el próximo lunes 11 de abril en el programa radial Egresados UNAL a las 12:30 y 7:30 p.m. por 100.4 FM Medellín o a través de http://radio.unal.edu.co/.