jaime mosquera“La ingeniería y en particular como lo es la química es una carrera que a quienes las estudiamos nos brinda unas herramientas muy interesantes. La ingeniería química para mí fue el momento en el que yo tuve un contacto más cercano con la computación porque se vuelve transversal a las ingenierías”, así lo expresó Jaime Mosquera, ingeniero químico, quien está realizando la maestría en Ciencias-Estadísticas. Ha obtenido conocimientos en modelamiento y lenguajes de programación orientados al análisis de datos. Se ha desempeñado como docente universitario, en análisis de datos, investigación aplicada y proyectos de consultoría. Además, se referencia a sí mismo como ingeniero de formación, estadístico de profesión.

Actualmente vive y trabaja desde El Carmen del Viboral, Antioquia,  una oportunidad que surgió no solo gracias al giro que le dio a su carrera, previo a graduarse, sumado a las condiciones que generó la pandemia del Covid-19 y a la decisión de compartir con sus padres en esta situación, además de tener la posibilidad de trabajar de forma remota, “en mi opinión la formación que me impartió la universidad ha sido bastante útil para enfrentar una profesión para la que no fui formado, digámoslo así (…) El foco de un estudiante tiene que ser en esas habilidades, más que en el tema. Están las herramientas para evolucionar al mundo laboral”, lo asintió.

Agradece haber pasado por la UNAL Medellín, pues le permitió tener contacto con la multiculturalidad del país, encontrar la diferencia, hallar “compinches” apasionados y visionarios como él, compartir el gusto por aprender y solucionar problemas. Con lo vivido en su alma mater y su recorrido laboral, propone incluir en los currículos de los programas académicos de ingeniería la posibilidad de aprender de vigilancia tecnológica.

Escúchalo el próximo lunes 4 de abril en el programa radial Egresados UNAL a las 12:30 y 7:30 p.m. por 100.4 FM Medellín o por http://radio.unal.edu.co/.