Foto 2 Duberney Augusto Echeverri Salazar“Si lo miramos en un escalafón es como si hubiera pasado de un B1 a un C1 en 24 semanas. Yo saboreé la cultura”, así lo contó Duberney Augusto Echeverri Salazar, cuando viajó a Australia como parte de su proceso para solicitar la residencia permanente y la de su esposa en Australia. Él es egresado de Ingeniería Eléctrica, ha tenido experiencia laboral en UNE-EPM, en ITS InfoCom, Nextgen Group Holdings Pty Ltd, Telstra y actualmente se encuentra en Bupa (Melbourne, Australia) como Ingeniero Sénior de Redes.

La principal recomendación que él les dio a las personas que desean avanzar con su proyecto de vida en el exterior, fue aprovechar cada oportunidad que se tenga para aprender inglés, “lo más importante es el idioma, esa es la clave. La migración ocurre desde los veinte y algo a los treinta y algo. La profesión la tenemos, la capacidad y esa tenacidad es nuestra. Hay una negación para trabajar el inglés que es el obstáculo más grande cuando usted está pensando en migración (…) otra cosa para considerar es tener claro que salir del país es un reto, tener claro que te estás separando de tus padres, tus amigos, tus hermanos y es un precio muy alto para pagar y la pregunta es, ¿usted está dispuesto a pagar el precio?”, lo asintió.

“Se dio duro contra el mundo”, cuando egresó de la UNAL Medellín, e iniciar carrera en Australia fue otro reto, donde no solo era ejercer su profesión en otro contexto e idioma, sino lejos de su red de apoyo. La tenacidad que expresó anteriormente es algo que al parecer, lo identifica, pues hoy tiene una tarea profesional que va a la velocidad de los requerimientos de la globalización, “actualmente estoy en un rol senior en una compañía que es parte de una red global, la responsabilidad de mantener una red en operación con alta seguridad para servicios de todas nuestras sedes en Australia. Tiene que ver con soluciones de conectividad”, lo expresó.

Escúchalo el próximo lunes 28 de marzo a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por 100.4 FM Medellín o http://radio.unal.edu.co/.