horacio serna“Yo terminé Ingeniería Química e inmediatamente comencé la maestría. Es más, yo empecé la maestría y aun no me había graduado. Fue una especie de revelación durante la carrera. Me di cuenta que a mí lo que me gusta hacer es investigación, hacer ciencia, enfocarme más a la parte científica, de fundamentos”, así lo afirmó Horacio Serna, ingeniero químico y magister en Ciencias Químicas de la UNAL Medellín, PhD en Química del Instituto Físico-Químico de la Academia Polaca de Ciencias IPC PAS, Varsovia, Polonia. Ha tenido experiencia como investigador, realizó sus prácticas profesionales en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Actualmente es posdoctorante en un instituto en Polonia.

“Cuando empecé la carrera de Ingeniería Química,  no tenía claro que iba a hacer en la academia, yo quería estudiar ingeniería química porque me parecía una carrera interesante con salidas laborales y demás, pero a medida que fui avanzando en la carrera hubo dos cursos que me replantearon el ser ingeniero y salir a la industria y ejercer, fueron Termodinámica y Fenómenos de transporte, cuando  vi estos cursos, (me di cuenta) que a mí lo que me interesaba era comprender lo que ocurre, la fenomenología básica”, lo asintió. Así fue que enfocó su investigación en materia blanda, donde estudia diversos sistemas que generalmente tienen características de diferentes estados de la materia.

Viajó a Polonia, gracias a la obtención de una beca co-financiada por el Ministerio Polaco y la Unión Europea, una oportunidad que le ha dado no solo su disciplina y trayectoria, sino el tener un objetivo claro. Plantea quedarse unos años más en Europa para potenciar el reto actual en la investigación, pero guarda la esperanza de retornar a Colombia para aportar como docente e investigador en la academia.

Escúchalo el próximo lunes 14 de marzo a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por Radio UNAL 100.4 FM Medellín o por http://radio.unal.edu.co/.