paula andrea Ruiz “Yo siento que uno como ingeniero, científico y académico no se debe enfocar en una especialidad, sino tener varias disciplinas y ser capaz de vincularse con otras personas en proyectos interdisciplinarios. Entonces este tipo de colaboraciones hace que uno tenga una visión más extensa y poder ser parte de un cambio en la sociedad”, lo expresó Paula Andrea Ruiz Ruiz, egresada de Ingeniería Biológica de la UNAL Medellín, magíster en Ecología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Ha tenido experiencia como docente, en Corantioquia y como investigadora, actualmente es Coordinadora de la Mesa de Cambio Climático en Chile.

Desde pequeña tenía una atracción particular por la biología marina, pero a sus 17 años, cuando se graduó del colegio no se sentía preparada para salir de la ciudad y decidió presentarse a Ingeniería Biológica en la UNAL Medellín, un amor por la ingeniería que como ella lo expresa, lo adquirió de su mamá Olga Cecilia Ruiz, egresada de Ingeniería Civil y de su papá, Jaime Alberto Ruiz egresado de Ingeniería de Petróleos. El paso por la universidad fue uno de sus primeros “peldaños”, aunque ese solo es el principio de la historia. Se retó y se presentó para realizar su maestría en Ecología Marina en Chile, y luego de un largo camino, lo logró y ha disfrutado de cada oportunidad que le ha presentado la vida.

“En realidad, quiero seguir con este (el doctorado) porque, aunque ha sido un camino muy largo, esto realmente lo que me ha enseñado es que quiero trabajar en biología marina y mi campo básicamente se especializa en ver como lo que estamos haciendo nosotros, el estrés que generamos, cómo afecta la fisiología y la conducta reproductiva de diferentes especies. Quiero apuntar por un doctorado, el camino es largo, lo sé. La idea es apuntar para otro país”, así lo asintió al contar cómo se ve en algunos años y cómo desea impactar a la sociedad a través de su doctorado.

Te invitamos a conocer los retos que la han marcado, el proceso para la obtención de la beca, parte de su experiencia laboral el próximo lunes 24 de enero a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por Radio UNAL 100.4 FM Medellín o por http://radio.unal.edu.co/.