ricardo bautista “Sumamente enriquecedor y es un impacto altísimo, los Estadísticos están llamados a un mercado laboral amplio, actual, siempre vigente. Puede inmiscuirse en diferentes ámbitos, en mi caso estoy haciendo estadística con estructuras. Como estadísticos estamos llamados a ser críticos frente a la información qué se presenta y cómo se presenta y ser muy responsable respecto a las deducciones de los datos (…), hay que ser responsables. Estadística es lo máximo”, así lo asintió Ricardo Bautista Solano, egresado de Estadística, quien se formó como sacerdote católico por nueve años con los Jesuitas, tiene estudios en filosofía y letras de la Universidad Javeriana, fundador y gerente de una empresa familiar con enfoque social, actualmente es asesor en formulación de encuestas, minería y análisis de datos, es docente de matemáticas y es secretario ejecutivo de la Dirección de Sostenibilidad y Gestión Logística de la UNAL Sede Medellín.

Él es oriundo de una vereda de Guaca, al sur de Santander, un lugar frio y montañoso ubicado en la cordillera oriental, allí creció, viajó a Bucaramanga a iniciar su experiencia sacerdotal y se retiró por convicción, retornó a su amor inicial, las matemáticas para darle otra forma a su proyecto de vida, pero de esta experiencia resalta lo que le dejó, “formación humana, compromiso social, humanismo en su sentido amplio, en tanto llamado a la formación, a la humanidad, a tocar el otro en su quehacer, es llegarle al otro de una forma espiritual y en mi día a día queda el servicio en lo que hago, en mi vocación. De la vida sacerdotal queda el servicio y el compromiso con el otro”, lo expresó.

A tenido una historia laboral diversa, enriquecedora y multifacética, no solo por deseo sino para cuidar lo que según él es lo más preciado, la educación, hoy se podría decir que su primer amor es su hija Amalia, que para él significa amor, alegría, un ser de luz que pese a dictámenes médicos de la imposibilidad de tener un hijo, llega en época de pandemia para darle un nuevo rumbo a él y a su esposa, como lo asintió, “Amalia significa amorosa, pero más que el significado, Amalia era un deseo pedido al universo, a Dios, a la vida, que se logró concretar en este tiempo oscuro de pandemia. Tiene 19 meses a la fecha”.

Escucha las diversas aventuras del egresado de Estadística el próximo lunes 13 de diciembre a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por Radio UNAL 100.4 FM Medellín o por http://radio.unal.edu.co/.