Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Monica Builes“Sí ha habido una evolución de esa niña que empezó queriendo ser astronauta a la que soy ahora”, así lo expresó Mónica María Builes, quien es egresada de Ingeniería Mecánica de la UNAL Medellín, tiene 14 años de experiencia en el sector metalmecánico, equipo rotativo y control de fluidos. Desde 2017 se encuentra en la compañía líder mundial en manejo de sistemas de vapor y retorno de condensados Spirax Sarco Engineering plc en el que tuvo a cargo por 3 años el Departamento de Ingeniería y Servicios para Colombia y actualmente se encuentra a cargo del Departamento de Desarrollo de Negocios para Colombia y Latam DM.

Se lo han dicho antes y no es algo extraño, la verdad es que la Ingeniera sí rompe paradigmas, “en este momento digamos que está un poco superado de mi parte, pero sí es un reto adicional que tenemos las mujeres, sabemos que es una cultura un poco más machista que si estuviéramos ejerciendo en Europa, pero por fortuna a lo largo de mi carrera he sido escuchado, he tenido que alzar de pronto más la voz para ser escuchada”, así lo expresó la egresada al referirse al ejercicio profesional de una Ingeniera Mecánica en el mundo laboral. Cuando salió del colegio quería estudiar física pura, pero analizando el futuro para ingresar al mercado laboral decidió estudiar Ingeniería Mecánica en la UNAL Medellín, “uno pequeño no sabe que es Ingeniería Mecánica ni nada de eso, pero desde pequeña tuve esa fascinación por las máquinas”.

Ella encontró en esta formación el gusto de volver a ser niña otra vez, a crear todos los días y a aportar para mantener la industrial, como lo dice, en movimiento, “(el profesional en Ingeniería Mecánica ayuda a) mantener la industria en movimiento, a la producción, el mantenimiento de la infraestructura, el desarrollo de nuevos productos y nuevos diseños, innovación, entonces estar en el mundo de la ingeniería mecánica es estar en el mundo del desarrollo y la creación constante, lo cual es maravilloso”.

“Yo no digo que soy ingeniera mecánica, yo digo que soy ingeniera mecánica de la Nacional”.

Escúchala el próximo lunes 4  de octubre a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por Radio UNAL 100.4 FM Medellín y http://radio.unal.edu.co/.