Escudo de la República de Colombia
A- A A+

mario alejandro marin“Muchos de los polinizadores son mariposas y polillas y ellas son importante en la agricultura y en lo que llamamos procesos ecosistémicos (…) las mariposas son muy buenos indicadores de lo que puede estar sucediendo en un bosque, con el tipo de especies que encontramos, nos permite tener una idea del estado de salud de un ecosistema”, así lo expresó Mario Alejandro Marín, egresado de Ingeniería Agronómica y de la maestría en Ciencias – Etimología de la UNAL Medellín, doctor en Ecología de Brasil y actual editor del Directorio de Acceso Abierto (DOAJ).

Su interés por estudiar Ingeniería Agronómica en la UNAL Medellín viene de familia, su papá es egresado de Ingeniería Agrícola y fue profesor del Tecnológico de Antioquia donde compartió con él en las salidas de campo que tenía con sus estudiantes, allí se enteró y encontró un gusto particular por todo lo relacionado con el agro, Mario se enfocó, como le dice él, por la parte más biológica y social, “el ingeniero agrícola, me parece más ingeniero en diseño ingenieril, el agrónomo es más cercano a la parte biológica y a la parte social”.

“Desde que yo empecé a estudiar tenía una meta clara, que yo quería estar vinculado a la investigación y cuando empecé me vinculé a un grupo de investigación de sistemática molecular y descubrí el mundo de los insectos y es totalmente fascinante”, lo asintió, por esa razón decidió viajar a Brasil para conocer y aprovechar la riqueza natural del país y continuar aprendiendo de ese mundo, como el Ingeniero le dice.

Tomar la decisión de realizar un posgrado en el exterior, aunque es cerca de Colombia, le ha presentado varios retos: como el idioma, la distancia familiar, la cultura y salirse de su zona de confort, como lo afirmó “no tenerle miedo a los desafíos, tener la capacidad de afrontar retos nuevos, salir de esa comodidad que uno tiene. Uno ser capaz de salir y ver el país desde afuera ayuda mucho a tener una perspectiva de lo que es el país (…) en Colombia a veces nos castigamos muy duro, pensamos que no somos capaces, venir a Brasil cambia esa perspectiva “.

Escúchalo el próximo lunes 27 de septiembre a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL en Radio UNAL 100.4 FM Medellín o por http://radio.unal.edu.co/.