Foto Esteban Galeano

“Desde pequeño me atrajo siempre la naturaleza, el analizarla, por qué crecía un árbol, las plantas, los bosques, me preguntaba por qué crecerán, que harán. En cuanto a que generan sombra, ayudan a conservar el agua, el aire, todo lo típico que se explican, pero yo quería saber más, entonces estaba entre la disyuntiva de Biología e Ingeniería Forestal”, así lo contó Esteban Galeano Gómez, egresado de Ingeniería Forestal, científico investigador con más de 15 años de experiencias en genómica estructural de plantas, genómica funcional, mejoramiento de árboles, genética molecular de plantas y fisiología de plantas, y quien tiene un interés profundo por la Teca, desde los 21 años, momento en el que Rodrigo Hoyos docente de la UNAL, y a quien le llama un “padrino a nivel científico”, le descubrió una ruta apasionante.

“La Teca ha sido y seguirá siendo uno de los árboles más importantes madereros a nivel mundial, tenemos un gran sector que depende de esta madera, como muchos de los barcos que se hacen para aguantar todas las intemperies en el océano, se hacen todavía con teca, muchos de los autos de lujo utilizan con Teca y muchas personas en Europa y Norteamérica les encanta tener pisos de Teca. Esta madera es de las poca que logra que ningún insecto la ataque”, así lo afirmó el Ingeniero que es investigador asociado en la Universidad de Alberta – Canadá para el mejoramiento de estos árboles, financiado por empresas forestales canadienses.

Recuerda con añoro el alma mater y la ciudad de Medellín, donde espera volver en algún momento, por ahora disfruta la aventura de vivir en otro país al lado de Alex, su pareja, con quien comparte el sueño de tener una experiencia laboral internacional, la oportunidad de aprender de otras culturas y de su riqueza natural.

Escúchalo el próximo lunes 2 de agosto a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL en Radio UNAL 100.4 FM Medellín o por la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.