paula andrea cortes“Yo creo que yo me impongo retos a diario, yo creo de hacer las cosas mucho mejor, cómo se puede mejorar, cómo se puede hacer de una forma más adecuada, yo trato de vivir el día a día con retos”, así lo asintió Paula Andrea Cortés Arias, quien pasó de Ingeniería Química a Ingeniería Industrial y con toda la seguridad de su pasión, a Ingeniería Mecánica, además de ser magister en Ingeniería Mecánica, con experiencia en diseño, elaboración de especificaciones técnicas, en aseguramiento de la calidad de estructuras metálicas, en equipos mecánicos de centrales hidroeléctricas y en el manejo de estándares internacionales de diseño y fabricación.

Una de cada diez egresados de Ingeniería Mecánica de la UNAL Medellín es mujer y esto para ella no ha generado ningún inconveniente porque fue precisamente el relacionamiento con hombres lo que le permitió encontrar lo que ahora ama y disfruta, como lo afirma la egresada, “cuando empecé a ejercer la profesión, realmente empecé a ver otras mujeres ingenieras mecánicas de otras universidades, y no me parecía extraño. La cosa es que yo elegí otro campo de la ingeniería mecánica que, por decirlo así, tiene que ver con la soldadura, que es un tema que también que está muy restringido a hombres. Hasta el momento no me he sentido invadida o extraña con mi carrera, las personas con las que he interactuado han sido muy respetuosas”.

Haber terminado la carrera en la UNAL Medellín, ha sido de sus mayores logros, además de desarrollar la capacidad de comunicarse en público, algo que para ella es una habilidad blanda “terriblemente importante”, además recomienda que un profesional de cualquier área no deje de aprender, profundizar en programación, en análisis de datos, conocer más sobre estadística y retribuir el conocimiento a la comunidad que se adquiere en la universidad.

Escúchala el próximo lunes 31 de mayo en el programa radial Egresados UNAL a las 12:30 y 7:30 p.m. por 100.4 FM Radio UNAL Medellín o por la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/