GabrielPerez

“Yo no me hubiera imaginado el joven que era yo en mi adolescencia en Medellín, un tipo como medio tímido, inseguro, que no sabía que iba a hacer en este mundo, sí sabía que le gustaban las matemáticas y la física, la literatura, como que tenía en cierto modo algunas ambiciones que no sabía si le iba a servir para algo, como que uno al final se va haciendo un camino que son las armas que lo ayudan a uno a irse de camino por el mundo”, así lo asintió Gabriel Pérez, egresado de Ingeniería Civil de 1984, magister de la Universidad de Minas de Colorado y doctor de la Universidad de Houston. Procesos formativos en los que desarrolló su gusto por la física y la curiosidad por la geofísica.

Luego de haberse graduado de la UNAL Medellín y haber trabajado algún tiempo en Conconcreto, encontró una convocatoria de Ecopetrol de algo de lo que él poco o nada sabía; la empresa en ese momento estaba buscando interesados para formarlos en geofísica. Esta fue la primera decisión de muchas que le han abierto su camino por el mundo, así fue como llegó a trabajar a la organización, fue cómo viajó a Estados Unidos para realizar su maestría con el apoyo de Ecopetrol y ya con ese camino trazado, continuar su formación doctoral no fue tan complejo, luego, cómo él lo afirma, de tener los ojos abiertos al mundo y conociendo las dinámicas, aprovechó el sistema y se adaptó, además su pasión le ha abierto nuevas ideas y su actitud nuevas propuestas, “yo he sido un apasionado de todas estas cosas de la física, de las matemáticas, de la ciencia, como de tratar de tener una visión de cómo funcionan las cosas, eso me apasiona, tratar de cultivar eso”, así lo expresó.

Sus áreas de especialización son el procesamiento de datos sísmicos y la interpretación cuantitativa y que permite extraer información de las propiedades de las rocas del subsuelo, de los tipos de litología y posibles fluidos, como él lo expresa, “es en pocas palabras es como hacer una ecografía de la tierra es una cosa de ese  estilo. Generar imágenes en forma remota enviando ondas y recogiendo esas ondas del subsuelo”.

Escucha mucho más acerca del egresado el próximo lunes 10 de mayo en el programa radial Egresados UNAL por 100.4 FM Medellín Radio UNAL o por la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/, a las 12:30 y 7:30 p.m.