claudia dueas

“En Colombia como mujer me di cuenta que trabajar en la industria del petróleo no es fácil, porque hay muchos hombres, no tantas mujeres, y a las mujeres al principio no nos escuchan, no nos ven, acá en Estados Unidos hay más igualdad y me di cuenta en la maestría que yo tenía voz y voto y eso me hizo ganar seguridad”, así lo asintió Claudia Dueñas, egresada de Ingeniería Geológica, exbecaria Fulbright, magíster en Geofísica de la Escuela de Minas de Colorado, quien actualmente ejerce como Geocientífica en EOG Resources, en el estado de Colorado.

Cuando tenía 13 años de edad vivía en Bogotá, allí tuvo la experiencia de sentir al lado de su hermana menor un temblor, algo que le despertó la curiosidad y la necesidad de saber qué pasaba con las placas tectónicas y teniendo claro que sería una ingeniera, encontró en la UNAL Medellín una profesión que unía sus dos grandes intereses, “cuando yo vi que la ingeniería se combinaba mucho con lo que yo quería saber de las placas tectónicas fue ahí cuando me lancé. En mi familia yo soy la primera generación en estar en una universidad y pues, pasé a la Nacional y para ellos era un orgullo”, así lo manifestó.

Conocer sobre geología, o como lo afirma la egresada, tener un amigo Geólogo, permite conocer los riesgos de los territorios, además. ayuda a tener la dimensión e impacto de esta profesión, “la geología impacta el estilo de vida que tenemos hoy en día como humanidad (…) básicamente lo que hacemos nosotros lo geólogos es que todo lo que hacemos es buscar que todo ese sistema, que la roca genere, que la trampa exista, que todas esas cosas juntas funcionen y así, cuando decimos que vamos a perforar es porque tenemos una probabilidad de éxito de encontrarla una cantidad X de aceite”, lo asintió.

Ella afirma que el sello que tiene como egresada de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, es la practicidad y al parecer también la persistencia, porque luego de terminar su pregrado y de ingresar a trabajar a la industria, durante siete años insistió en presentar el Toefl porque tenía claro que realizaría su posgrado en el exterior, obtuvo no solo la beca Fulbright sino de la universidad donde realizaría su maestría, además luego de retornar a Colombia para compartir sus conocimientos por cerca de cuatro años, se devolvió a vivir cerca de las montañas rocosas de Colorado para ejercer su profesión y disfrutar su pasión, la geofísica.

Ella abre las puertas del conocimiento y disposición para compartir sus experiencias con estudiantes que deseen replicar sus consejos, además recomienda tener un alto nivel de “inglés, tratar de aprovechar todo tipo de oportunidades para tener experiencias, que a la vez le van a permitir conocer qué quieren aprender en el futuro, y si pueden meterse a asociaciones, ser miembro de cualquier tema de sus carreras, ellos te van a mostrar la actualidad de hoy en día en trabajos, como se está moviendo la economía y así sabrán que estarán estudiando algo que sirva para el futuro”, como lo afirmó.

Escucha a la Ingeniera que se encuentra en Denver, Colorado, en el programa radial Egresados UNAL el próximo lunes 8 de marzo de 2021 a las 12:30 y 7:30 p.m. por UNAL Radio Medellín 100.4 FM o por la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.