juan esteban serenoDe rivera a rivera, así ha pasado Juan Sebastián Sereno, quien creció en Puerto Berrio Antioquia, un pueblo del Magdalena Medio y quien se encuentra en la provincia de Santa Fe, Argentina. Él es egresado de Ingeniería de Control de la UNAL Medellín, lugar al que viajó luego de finalizar el colegio para estudiar en una ciudad donde no lo había hecho nadie de su familia y que despertaba emoción y cierta preocupación en su mamá.

Un reto que pasó con éxito, méritos y muchos aprendizajes; pues con el apoyo de sus docentes, especialmente Rosa Elvira Correa, fue líder estudiantil, “al ser representante estudiantil me permitió desarrollar muchas habilidades blandas, la capacidad de hablar en público, la capacidad de relacionarme con otros compañeros, con otros colegas, egresados, siento que fue una etapa muy bonita”, así lo afirmó, además obtuvo un reconocimiento al liderazgo, otro por representar al programa curricular en el concurso Otto de Greif, además por ser el mejor trabajo de grado de ingeniería como Universidad Nacional de Colombia.

El amor por la academia le hicieron decidirse por el enfoque investigativo desde el séptimo semestre, con una sensibilidad especial por la bioingeniería, así fue que en su tesis de pregrado se enfocó en la investigación de una tecnología reconocida mundialmente como lo es el páncreas artificial para regular la glucosa en pacientes con diabetes, proyecto que siguió desarrollando en su maestría, pero que al ser aceptado para realizar el doctorado en Argentina, suspendió para dar paso a un nuevo proyecto de vida, “en este momento estoy trabajando en el instituto INTEC, que es un instituto de doble dependencia de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet, que es como el ente rector de la ciencia en Argentina (…) estoy modelando la dinámica del Covid a nivel epidemiológico, a nivel de la sociedad. Por ejemplo ahora estamos desarrollando modelos para describir la dinámica el Covid -19 en la provincia de Santa Fe”, así lo manifestó.

De su tierra extraña la comida típica a base de pescado, pero especialmente la comida de su mamá, ir en familia a hacer sancocho al lado del Río Magdalena, por eso es que constantemente fortalece sus redes de contacto latinas para sentir un poco cerca lo que añora. Además, así como lo recomienda a las personas que deseen estudiar en el exterior, no solo se enfoca en la parte académica, sino como lo expresa, “también la parte cultural, la parte social. Generar lazos de amistad, hábitos saludables y contemplar esos otros aspectos de la vida que son fundamentales”.

Escúchalo en el programa radial Egresados UNAL el próximo lunes 18 de enero de 2021 a las 12:30 y 7:30 p.m. por UN Radio Medellín 100.4 FM o la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.