Leon cortes y laura ramirez“Uno de las primeras cosas que se realizan es poner la calidad en el sello, el producto y el trabajo que se entrega tiene un sello cuando viene de la UNAL, de la formación que hemos tenido, es un sello de calidad impresionante, súper alto”, así lo expresó el ingeniero civil León Cortés, quien se encuentra en Estados Unidos con su esposa, ingeniera forestal, también egresada de la UNAL Medellín, Laura Ramírez.

Él tiene experiencia en ingeniería geotécnica, realizó su maestría en Maine, Chicago, trabaja actualmente para Geosyntec Consultants donde ha tenido la oportunidad de trabajar en grandes proyectos de ingeniería en Norte América; ella es magíster en Bosques y Conservación Ambiental, además se encuentra realizando su doctorado en Recursos Forestales en la Universidad de Georgia en Athenas, una decisión que se une a su interés ferviente por aprender, además de consolidar la relación con León Cortes, que por algún tiempo, mientras se formaban, se vivía desde la distancia.

Aunque compartían muchos intereses, gustos y hasta la universidad donde adelantaban su formación, se conocieron gracias a un amigo en común, pero fue la UNAL Medellín la que brindó el espacio para fortalecer el lazo que hoy los une. Ambos fueron impulsados por los profesores Sergio Orrego en el caso de Laura y David Guillermo Zapata, en el caso de León, para salir del país y abrir sus horizontes hacia otras universidades y países, “estuve aquí por tres meses (haciendo una pasantía), me gustó mucho el modelo de educación que tenían, las personas que conocí y ya fue cuestión de conocer los requisitos específicos de inglés u otros exámenes (…) fue muy bueno venir tres meses y mirar que me gusto y ya volver con todas las ganas para empezar el doctorado”, así lo expresó la Ingeniera Forestal.

El mayor reto de estudiar en el exterior para ambos, fue el idioma, aunque los dos llegaron con bases sólidas desde Colombia, “adaptarse al idioma, y a la vida independiente, ya no había hotel mamá (…) el invierno es impresionantemente horrible y cae nieve que da miedo, es un poco difícil pero tenía la convicción de que estaba aquí y que lo había soñado, el apoyo de la familia y de Laura, a pesar de que estábamos separados fue indispensable, entonces renunciar no fue una opción”, así lo expresó León, a lo que lo complementó Laura “yo siento que uno tiene que adaptarse y entender cómo funciona la sociedad, cosas tan básicas cómo se saca la licencia, el documento de identidad, cómo se alquila una cosa, porque pueden ser cosas muy diferentes aunque uno no las crea”.

La capacidad de adaptación aunado a las ganas, les ha permitido a los dos, continuar aportando a su formación, conocer otras culturas, hacer universidad y dejar el nombre de la UNAL en alto, como lo expresaron “(estamos) muy contentos de hacer una ingeniería de alta calidad, porque sí hay condiciones que lo permiten y es gratificante”.

Escúchalos en el último programa radial de Egresados U.N. del 2020, el próximo lunes 28 de diciembre por 100.4 FM UN Radio o por la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.