juan y luisa 26 de octubre “Recibí el correo a las dos horas de él, que también había recibido la beca. Fueron solo doras de tensión. Nosotros no lo creíamos porque uno cree que esas cosas tan buenas y fabulosas no le pasan a uno”, así lo narró Luisa Fernanda Eusse Ingeniera Forestal, al contar sobre la obtención de la beca Erasmus + para estudiar la maestría en Manejo Sostenible en Bosques Tropicales y Naturales de la Universidad de Copenhague y Universidad de Padua, de ella y de Juan Diego Restrepo, su novio y quien también es ingeniero forestal de la UNAL Medellín.

Se conocieron en el primer semestre del pregrado en el 2010-1, se formó una fuerte amistad y al finalizar la carrera, decidieron ser novios. Actualmente llevan cinco años de haber tomado esa decisión, se han apoyado personal y profesionalmente, han aprendido del área de interés del otro, ambos obtuvieron la beca Erasmus + que los ha llevado a realizar la maestría y conocer más de 15 países. Como lo expresó Luisa, conocer y viajar es una pasión de ambos y la beca ha sido la oportunidad de volverlo realidad, “la beca consiste en un monto anual por la duración de la maestría, entonces mensualmente te dan una cantidad de dinero que en nuestros caso son 1000 euros mensuales para la manutención a cada uno. Además pagan la matricula en la universidad y aparte te dan un monto para hacer las vueltas de las visas, traducciones, cubren 1000 euros para esos gastos. Dan tres mil euros más para llegar a la universidad. Digamos desde Colombia a Dinamarca nos dieron tres mil euros para establecernos, para el vuelo, el primer mes de arriendo. Nosotros siempre dejamos una platica para poder viajar”.

Juan siente que la entrevista en el programa de Egresados UNAL es la oportunidad para dar a conocer la beca, pues cuando se estaban postulando no tuvieron la oportunidad de que otros les guiaran. Además, expresa que la Ingeniería Forestal es una profesión transformadora y necesaria en los retos sostenibles, “desde sus orígenes cerca de 200 años, y es una carrera que está más vigente que nunca porque se entiende cual es la relación del hombre con su ambiente y no solo con los bosques porque los bosques son solo un tipo de recursos y ecosistemas, pero creo que profesionales con la capacidad y el conocimiento para entender la relaciones que se dan entre las sociedades – naturaleza, son fundamentales para entender los retos que tenemos hoy en día”, así lo expresó.

Conoce más sobre Erasmus +, la experiencia de ambos egresados en el exterior, sus áreas de interés y mucho más en el programa radial Egresados UNAL el próximo lunes 26 de octubre a las 12:30 p.m. y 7:30 p.m. por Radio UNAL Medellín 100.4 FM o por http://unradio.unal.edu.co/