andres merino“Desde pequeño yo quería ser científico pero no sabía cómo lograrlo, y ya en la Universidad me di cuenta de la oportunidad”, así lo expresó Andrés Merino, oriundo de Copacabana, ingeniero biológico y magíster en Ciencias en Biotecnología de la UNAL Medellín, y quien actualmente está realizando el doctorado en la Universidad de Alberta, Canadá.

Hace seis años se convirtió en lo que quería ser de niño, se ha enfocado teóricamente en técnicas moleculares, procesos microbiológicos, modelado de bioprocesos y fermentación industrial. Su primaria en Aprender Jugando; Claudia Isaza, la profesora de biología del bachillerato, que le dejó un sello ambiental; y como él la llama, la mentora Angelina Hormaza, profesora de la Escuela de Química, le impulsaron poco a poco a disfrutar del conocimiento desde los laboratorios.

“Se presentó la posibilidad de trabajar con biocombustible acá en Canadá, entonces lo que hacemos es utilizar residuos de grasa usada, por ejemplo de restaurantes o residuos de grasa doméstica”, así lo expresó. Además afirma que su proceso de investigación, permitió que este aceite no se convirtiera en biocombustible, sino en combustible renovable, que admite su uso en el 100%. Gracias a su trabajo, recorrido y pasión, lo convocaron para cambiar de proyecto de investigación y enfocarse en combustible para aviones para que este resista bajas temperaturas.

“A Canadá le importa mucho la honestidad, la ética, de todas las personas que están acá, pero también el componente de cómo yo estoy contribuyendo a la sociedad”, lo asintió el Ingeniero. Estas son características que definen a Andrés Merino en su quehacer y que le han permitido ganarse un puesto en este país tan multicultural, acogedor y retador.

Él extiende una invitación para que los que deseen continuar con su proyecto de vida fuera de Colombia, no les limite los recursos económicos, pues su formación a estado acompañado de pasión y disciplina, por eso ha tenido becas y apoyos económicos que le han permitido soñar y volverlo realidad.

Escucha al egresado el próximo lunes 19 de octubre a las 12:30 y 7:30 p.m. por 100.4 FM Radio UNAL Medellín o por la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.