Jose raul velasquez

Para Raúl José Velásquez es un orgullo ser de la montaña, él se define como 100% paisa, hijo de padres paisas y nacido en la Clínica Prado. Es un apasionado por los aviones y los motores, que por cosas de la vida estudió Relaciones Públicas, y con el deseo de darle un vuelco a su vida para disfrutarla por fuera de una oficina, decidió estudiar Ingeniería de Minas y Metalurgia, pues tenía claro que sería en la mejor facultad de ingeniería del país donde quería estudiar.

Fueron dos combinaciones que según Raúl le han permitido tener una perspectiva diferente de la Ingeniería, “el haber estudiado negocios internacionales me dio una capacidad analítica y de toma de decisiones muy grande en temas administrativos y en temas de optimizar recursos, pude gracias a Dios generar esa conexión por medio de la generación de habilidades gerenciales y administrativas, me están ayudando en estos momentos a poder optimizar y ver la minería desde otra perspectiva”, así lo expresó.

Actualmente se encuentra estudiando la maestría en Ingeniería Civil en la Universidad de Texas en Arlington, donde concentra su atención en generar alternativas ingenieriles que puedan ayudar a las comunidades mineras en el desarrollo de economías alternativas con foco en la sostenibilidad y salud, como lo asintió “parte de mi investigación es tratar de desarrollar procesos con una economía circular, me refiero a tener procesos donde los desechos sean mínimos y se puedan reutilizar y reciclar gran parte de estos desechos que se generan”.

El gusto por investigar sobre la minería artesanal nació en el pregrado que aliado con el profesor Oscar Jaime Restrepo, a quien le tiene una profunda admiración y respeto, encontró en Texas la oportunidad de aportar desde la Ingeniería Civil con un tinte sostenible a la minería de pequeña escala. Agradece profundamente la formación recibida en la Universidad, pues la concibe como el lugar que le ha puesto en el lugar donde está, “para mi es la mejor universidad de Colombia, indudablemente está entre las mejores del mundo y estudiando acá en Estados Unidos, somos estudiantes con un alto sentido de conocimiento científico y nos potencia como investigadores y científicos a nivel mundial. Para mí la UNAL es mi alma mater, es la que me ha dado todo el conocimiento y la que me ha puesto donde estoy y me ha dado las herramientas para enfrentar los retos que se me han venido presentando  a lo largo de mi posgrados. La UNAL representa todo mi familia, amigos, estudios, profesores que se convirtieron en colegas”, lo expresó.

Escucha al egresado que se encuentra en Arlington, Texas, el próximo lunes 28 de septiembre a las 12:30 p.m. y 7:30 p.m. por 100.4 FM Radio UNAL Medellín, o en la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.