natalia marin garzon

“Es que todas las oportunidades se me han ido presentando así, yo no las he buscado directamente pero tampoco las he desaprovechado, entonces se me presentó lo de la pasantía se me metió tanto en la cabeza que lo hice, y estando allá con la convicción tan fiel de hacer una carrera científica entonces me quedé a hacer la maestría”,  así lo expresó Natalia Marín Garzón que con tan solo 26 años de edad, que hoy es Zootecnista, magister y quien está cursando su primer año del doctorado en Genética y Mejoramiento Animal de la Universidad Estadual Paulista de Jaboticanal, San Pablo, Brasil.

“Creo que fue una decisión muy impulsiva, pero creo que fue la decisión más importante de mi vida”, así lo enunció al recordar cuando viajó  a Brasil para realizar su pasantía, impulsada y apoyada por su familia y el profesor Juan Gabriel. Una decisión que se ha sumado a muchas otras y que le han abierto el camino para obtener las becas para la maestría y el doctorado. “Yo decidí que en mi vida me iba a dedicar simplemente a lo que me apasionara y esto es lo que me apasiona y por el momento vamos muy bien”, lo asintió la Zootecnista quien halló en el mejoramiento animal a través de la genética su proyecto de vida y su mayor pasión, “entre más aprendo de mi área, más me gusta, me considero que soy una enamorada total de lo que hago y es increíble todo lo que se puede hacer en la producción animal, me siento muy satisfecha y muy a gusto (…)El mejoramiento genético es una herramienta muy importante para que nuestros sistemas productivos sean mucho más eficientes. Pero también puede estar orientado a disminuir la reincidencia de enfermedades, de mortalidad, también ayuda a mejorar parámetros de bienestar y económicos. Que sean datos sostenibles y eficientes”, lo asintió.

Ella cree profundamente que el mayor reto en Colombia es acercar mucho más la universidad al campo, “no desvincular la universidad del sistema productivo, no desvincular la universidad del campo. Que el productor pueda acceder a esos beneficios que trae la ciencia y ese el reto más grande que tenemos ahora en Colombia”, además agradece profundamente la oportunidad que tuvo al ingresar a la UNAL para estudiar una carrera de la cual se enamoró en el camino y que la hizo desistir de estudiar Medicina, “La zootecnia de la UNAL, es una de las mejores Zootecnias del país, y realmente es diferenciada la formación que tenemos. Pienso que el Zootecnista de la Universidad es muy fácil diferenciarlo porque aporta un conocimiento de calidad y eso es gracias a la formación recibida. Gracias a esto es que yo pude llegar hasta donde estoy ahora y que tengo unas bases tan sólidas”, lo expresó.

Escucha a la egresada de Zootecnia en el programa radial Egresados UNAL el próximo lunes 31 de agosto a las 12:30 y 7:30 p.m. por 100.4 FM en Medellín o en la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.