maria munoz cesky krumlou

Desde República Checa, un país que limita con Alemania, Austria, Eslovaquia y Polonia, que vibra con los contrastes de colores de la infraestructura y el paisaje natural, y que le debe su nombre a las tribus urbanas eslavas que habitaron el territorio después de la época de las migraciones, María Muñoz egresada de Ingeniería Agronómica se contactó con su origen, su segunda casa, la UNAL Medellín a través de la entrevista radial Egresados UNAL del Programa de Egresados de la Sede.

Viajó para realizar su maestría en “cultivos tropicales y como yo vengo del trópico pensé que era en algo que yo puedo aportar cuando vuelva a Colombia”, lo asintió. Viajar por fuera de Colombia para realizar su maestría fue un sueño que tuvo desde pequeña cuando sus padres con las historias acerca de Europa y cuando viajó a Florida, Estados Unidos, para realizar su práctica profesional en manejo integrado de plagas y enfermedades, impulsaron su sueño de viajar a otros países. Y como la biología siempre le gustó, sumado a eso, el haber vivido a las afueras de Rionegro en una zona habitada por varios Ingenieros Agrónomos, entre ellos un vecino que la llevó a Corpoica para que aprendiera un poco del área de conocimiento, le dieron una sensación de seguridad acerca de lo que quería hacer en su proyecto de vida, “haber estudiado en la Universidad, me da una felicidad muy grande, cada vez que estudio algo relacionado con mi carrera me siento muy feliz de haberla escogido (…) me gusta mucho la investigación y es lo que quiero seguir haciendo el resto de mi vida”, así lo expresó.

Aunque aprender el idioma checho y adaptarse a una cultura diferente ha sido parte del reto que asumió, disfruta de la infraestructura, de la multiculturalidad de la ciudad y de la Universidad de Ciencias de la Vida de Praga, “esta universidad es muy internacional. Los estudiantes de pregrado son en la mayoría checos o rusos, y en cuanto a los posgrados de maestrías y doctorados, tienen estudiantes de todo el mundo, muchas personas de Latinoamérica, África y países cercanos”.

Afirma que lo que le falta a Colombia es invertir y hacer investigación y que parte de sus planes es regresar a Colombia para trabajar con comunidades a partir de la extensión. Además, manifestó que la formación de la Universidad la ha fortalecido la integralidad en lo personal y profesional.

Escucha la egresada el próximo 24 de agosto a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por 100.4 FM o http://unradio.unal.edu.co/.