julian alonso rojasLos Cuentos de los Hermanos Grimm, un programa de televisión de los domingos mañaneros que recuerda la infancia de muchos, es el referente de Julián Alonso Rojas, egresado de la maestría en Ciencias Biotecnológicas para hablar de Gießen, Alemania, el lugar donde actualmente desarrolla su doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad Justus Liebig Gießen. El egresado oriundo de las tierras boyacenses, viajó a Bogotá para estudiar Microbiología Industrial, un proceso que lo retó a realizar la doble titulación en Microbiología Agrícola y Veterinaria en la Pontificia Universidad Javeriana, “y yo llegué a estudiar realmente microbiología porque llegué a ver algunos miembros de mi familia, especialmente un tío que es profesor de química de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia en Tunja, Boyacá, y en él vi un estudio importante en las ciencias, y eso hizo que me enfocara a estudiar parte de las ciencias biológicas”, así lo expresó.

Antes de finalizar su formación en los pregrados ingresó a trabajar al SENA y allí se interesó por continuar estudiando de forma sólida y así decidió viajar a Medellín a realizar su maestría en la UNAL Medellín por recomendaciones de su hermano Néstor Ricardo Rojas, “la tesis de maestría la trabajé principalmente en fermentación de estado sólido aplicado principalmente la descontaminación de aguas residuales, que estaban coloreadas, entonces utilizaba residuos sólidos de flores en los que atrapaba colorantes y de allí aplicaba hongos y estos se encargaban de degradar estos colorantes y ya el residuo final, el residuo de estos colorantes, ya se podía utilizar como biofertilizante”,  lo asintió; además agradece la formación recibida en la UNAL por el trabajo realizado en los laboratorios y por poder involucrarse en otras áreas de investigación que amplio su campo profesional.

Cuando Julián Alonso Rojas proyecto realizar un doctorado, “estaba buscando universidades en Alemania, Francia, España, Suecia y después me di cuenta que ese no era el objetivo primero, lo que tenía que buscar primero era el área de investigación en el que yo quería hacer el doctorado y ya después sí ya la universidad”, lo aseveró. Pero su mayor reto no fue encontrar lo que más le gustaba sino fortalecer su paciencia, pues demoró cerca de un año en comunicaciones constantes con la universidad para que aprobaran su ingreso, “cada respuesta es una alegría muy grande”, lo manifestó.

Escucha al egresado el próximo lunes 27 de julio a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por 100.4 fm Radio UNAL o la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.