Andrea Mejia Diaz

“Cuando estaba estudiando en la Universidad yo me fui un año para Estados Unidos de intercambio para aprender inglés y regresé a terminar la carrera. Siempre había tenido en mente que quería realizar un estudio en el extranjero y estando en la U. siempre veía que de la ORI mandaban muchas becas para Alemania (…) Empecé con mi estudio de alemán y de ahí decidí que quería venía a estudiar a Alemania”, así lo expresó Andrea Mejía Díaz, egresada de Ingeniería Forestal y quien está realizando el master en Ingeniería en Geomática y Obras Públicas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt, donde profundiza en manejo de sensores, teledetección, fotogametría y demás.

La valentía de viajar para aprender y hacer lo que quería en su proyecto de vida y la gran oportunidad de volver realidad su propósito, la impulsaron a tomar la decisión antes de graduarse en la UNAL Medellín de viajar a otro país, “ni siquiera me gradué yo, mi mamá fue la que recibió el diploma”, lo asintió. La egresada afirma que el llegar a Alemania le permitió tener muchos cambios, como aprender a profundidad el idioma y así poder realizar la maestría, “y luego fue que conocí a mi pareja. Eso fue como secundario, fue como la ñapa como dicen por ahí”, adaptarse a la cultura alemana, que se caracteriza por ser muy organizada, algo de lo que ella ha aprendido “yo he aprendido a manejar un plan, yo ya sé que va a pasar dentro de dos meses “, y a entender la forma de las personas que hacen parte de su entorno para relacionarse, “la persona alemana es más cerrada, en medio de su cultura donde se tienen que sentir primero seguros para abrirse a otra persona”.

Su propósito es continuar en Alemania en los próximos años, y aunque no se ha sentido como en casa por la barrera del idioma y la cultura, este lugar le ha entregado más que oportunidades, la sensación de la meta cumplida. Ella recuerda con cariño su segundo hogar, la UNAL Medellín, no solo por su formación en el pregrado, sino porque la conexión con su alma mater viene desde la guardería y la escuela de la UNAL.

“Se creó una amistad que perdura para siempre”, así lo expresó al recordar a profesores que marcaron su formación, como Luis Jairo Toro y Estela Urrego, “es muy difícil escoger solo un profesor porque creo que siempre he estado involucrada en la Universidad, que conozco muchas personas que me han aportado mucho”, así lo contó. Aportes que le han marcado para tener una formación de alta calidad, “considero que nuestra capacidad de planeación, de afrontar y solucionar problemas es muy grande, creo que un egresado de la Universidad Nacional es capaz de desenvolverse en lo técnico, tecnológico y creo que siempre va a estar muy al frente de la situación actual del mundo. Nos adaptamos rápidamente (…) tenemos un alto grado de creatividad y sabemos hacer muy bien nuestro trabajo”.

Escúchala en el programa radial Egresados UNAL Uel próximo lunes 6 de julio a las 12:30 p.m. con repetición a las 7:30 p.m. por 100.4 FM o por http://unradio.unal.edu.co/.