Fabio ManosalvaEl arte para Fabio Manosalva Manosalva “permite articular la conexión del ser humano para expresar su visión sensible del mundo, el arte es como un lenguaje que por medio del acto creativo, desde el acto simbólico tiene la posibilidad de dialogar sobre aquello que nos concierne a todos, a lo profundamente humano”, y él lo puede decir con seguridad pues su vida se ha vuelto arte. Él es Maestro en Artes Plásticas de la UNAL Medellín, doctor en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja como técnico de teatro en el Centro Dramático Nacional de Madrid, España.

Según él, ser artista es un oficio que se aprende y que acompaña toda la vida, que toma todo el tiempo, energía y reflexión, que invita pensar a quien se vuelve artista a ser sensible con un gran abanico de expresiones, como lo relata el egresado, “ser artista significa ser un canalizador de sentidos, un mediador, el artista se muestra y del mismo modo muestra el mundo, filtra el mundo a través de su propia estética, se trata de un individuo como que labora desde un contexto ontológico y que trasmite utilizando herramientas o medios que confluyen en propuestas estéticas, pero siempre partiendo de su propia verdad”.

Aunque la elección de su profesión, como la de muchos egresados, fue en un momento de la vida en el que no se tienen muchas claridades, en 1992, a sus 17 años cuando Medellín era un centro de batalla y con un “fuerza social tan desastrosa”, él sentía una necesidad de expresión y por cruces de la vida, conoció la poesía y a los nadaístas, “el arte me permite un dialogo conmigo mismo que para mí es necesario”. Fue su doctorado una meta que se trazó y que se convirtió en una aventura de viajar a otro país, un reto que inició en México y finalizó quince años después en Madrid.

Fabio Manosalva ha encontrado en las dificultades una forma de repensarse, de seguir haciendo el arte parte de su vida pese a las dificultades económicas que puede traer con ello apasionarse por esta forma de vida, de vivir la vida al ritmo que le permita disfrutarla, de deleitarse en la relación con los demás y de descubrir de lo malo y lo bueno de Colombia, desde la distancia, “estar fuera te permite tomar distancia con la realidad del país y te permite entender la gran inequidad e injusticia que tenemos en Colombia y tiene un dolor que no merece la pena (…) los artistas deberíamos implicarnos al menos un poquito en esos procesos sociales”, así lo asintió.

Escucha al egresado de Artes Plásticas que se encuentra en Madrid, España, el próximo lunes 8 de junio a las 12:30 p.m. y 7:30 p.m. por 100.4 FM Radio UNAL y por la plataforma virtual: http://unradio.unal.edu.co/. Conoce parte de la forma de expresión del artista en su blog: http://fabio-manosalva.blogspot.com/