diana londono“En los temas que yo trabajo es cómo podemos disminuir esas emisiones de CO2, como industria, como empresa y ver que nada más con este confinamiento se está logrando. Solamente en China con un mes de confinamiento se redujo las emisiones a 40%, es que uno dice, hay que planteárselo”, esa es la visión de Diana Londoño Zuluaga, ingeniera química de la UdeA, magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos de la UNAL Medellín, doctora en Materiales y actualmente realiza su posdoctorado en Ecole Polytecnique Federal de Lausanne, donde investiga materiales de construcción alternativos.

Con variantes de -5° a 35° C, Diana Londoño disfruta de las diferentes estaciones del año, de una vida con calidad, tranquila y bohemia en Lausanne, Suiza. Que, para mirar por qué llegó hasta una ciudad tan lejana a su origen, se explica desde su profunda pasión, la motivación por la Ingeniería Química, su pasantía en Argos durante su pregrado, su investigación con esta misma empresa mientras realizaba su maestría en la UNAL Medellín, su evocación al cambio y la aventura que demostró al viajar a Málaga, España, para realizar su doctorado con una beca de Colciencias y luego cuando decidió darle un vuelco a su proyecto de vida cuando al ver una oportunidad en Suiza para profundizar sus estudios con su referente en materiales, viajó sin mirar atrás, solo movida por la gran oportunidad que encontró.

“Yo soy una mezcla de Colombia por así decirlo, paisa de nacimiento. Mi papá fue muy nómada, los primeros años de mi vida en la costa atlántica, viví en la guajira, mi niñez y mi adolescencia la viví en Cali”, así lo afirmó la Ingeniera, una característica que al parecer le heredó a su padre. ¿Quién lo diría? La zumba le encanta, le da paz y le han permitido, en la situación actual, moverse y vibrar desde casa como lo hacía en las clases presenciales y disfrutar de la vida como lo hacía en la eterna primavera.

Ella agradece profundamente su formación en las universidades públicas, afirma que “aunque las dos universidad son públicas, son dos mundos diferentes”, agradece su formación en la UNAL Medellín pues le permitió “profundizar  un mundo muy grande, muy agradable y aprendí mucho no solo desde el punto de vista académico sino personal, la experiencia súper enriquecedora”, lo expresó.

Conoce la historia de la egresada de la Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos el próximo lunes 11 de mayo de 2020 a las 12:30 p.m. con repetición a las 7:30 p.m. por 100.4 fm Radio UNAL o a través de http://unradio.unal.edu.co/