juan pablo londono“Recesión se espera, muchos ya están diciendo que va a ser peor que el 2008, es un tema que nos sobrepasa a todo (…) Eso nos da chance de resetear nuestras políticas y bueno, ahora ¿qué se va a hacer, qué políticas se van a hacer?”, convertir amenazas en oportunidades, voltear “la torta”, esa es la visión que el economista Juan Pablo Londoño Agudelo tiene gracias a su formación en la UNAL Medellín, en la situación que atravesamos como planeta.

Desde que estaba en noveno del colegio, definió que una universidad pública sería su meta, y en once cuando estaba haciendo énfasis en Administración de Negocios, dio por sentado que la UNAL Medellín sería su segunda casa. “Economía fue la solución, siento que es un programa que te ayuda a entender el mundo de otra manera, por ejemplo lo que está pasando ahorita, puedes dar una análisis económico, qué está pasando con la caída del precio del petróleo, qué pasó con el Covid-19, que le pasó a la economía global, regional, siento que es un campo muy amplio que te da herramientas para entender cualquier situación, todo converge”, así lo manifestó.

Hace tres años viajó a México a continuar con una beca su formación, hoy es master en Economía Ambiental del Centro de Investigación y Docencia Económica de México, “siempre está el miedo que cuando aplicas a un posgrado en Colombia y más en otro país, por la presión de que te vas a ir, la presión de que eso es para la gente de cinco, la gente que nunca ha fallado en su vida, como que va a ser muy difícil y ya cuando llegué, de hecho apliqué, pasé y entre y dije, bueno, sí tengo con qué afrontar esto, la formación del pregrado fue excelente y eso me dio herramientas a mí para adaptarme”, lo aseveró el egresado.

Como Juan Pablo lo expresa, la economía es la administración de recursos escasos, algo que tiene total coherencia con el uso y explotación de los recursos naturales; su enfoque principal es el análisis de mercados en la economía ambiental, desde los recursos naturales y las energías renovables. Él afirma que Colombia está mejor que hace más de una década, que ha avanzado y que aunque falta, siente que el país va por buena camino.

Su futuro a mediano plazo no lo tiene muy claro, pues desea seguir explorando otras culturas, conocimientos y territorios como Franca, lo que sí tiene claro, es que a largo plazo desea retornar a Colombia, donde se encuentra su gran familia y laborar en espacios como el Ministerio de Energía para que desde sus conocimientos y experiencia poder cambiar el rumbo del país desde este sector.

Escucha al egresado el próximo lunes 4 de mayo a las 12:30 p.m. con repetición a las 7:30 p.m. por el programa radial Egresados UNAL por 100.4 fm Radio UNAL o la transmisión virtual www.unradio.unal.