diego alejandro mejia“Pero más que un resultado de mi búsqueda, fue más bien una coincidencia”, así lo expresó Diego Alejandro Mejía Guzmán, matemático de la UdeA, magíster en Ciencias Matemáticos de la UNAL Medellín y doctor de la Universidad de Kobe Japón, al narrar cómo su gusto por la cultura asiática, un amor adquirido por el azar al estudiar matemáticas y la capacidad de realizar sin miedo sus metas, es lo que le ha permitido estar en este momento en Japón y ser profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Shizuoka desde el 2016.

Desde una provincia montañosa como lo es Medellín, soñó a través de lápices y representaciones de comics hechos a mano, vivir y disfrutar de una cultura tan rica como lo es Japón, donde actualmente desarrolla su proyecto de vida. Se dejó deslumbrar por la fascinación de los paisajes característicos de sus tierras y templos. Un lugar que por encuentros de la vida, también alberga el profundo interés por la lógica matemática, un gusto que Diego Mejía desarrolló en su pregrado y maestría, guiado por el profesor Carlos Mario Parra, quien en ese entonces era el único doctor en esta área.

Él reconoce que la formación recibida en las universidad públicas le dieron las herramientas y la disciplina suficiente para enfrentar otros entornos, “de hecho yo siento que cuando yo llegué acá, llegué muy bien preparado, llegué a la altura de los retos, en Colombia se está haciendo muy buen trabajo (…) hay gente que se la juega duro y tiene mucho nivel y personas como yo que ha logrado entrar en estos espacios y muestra que hay mucho potencial”, así lo expresó, además manifestó que la tarea de Colombia es poder brindar más recursos para la ciencia, pues sus científicos tienen la capacidad y se valen de su recursividad, “en parte es una fortaleza porque el colombiano es muy luchador y muy guerrero”, lo asintió.

Fascinación, curiosidad y disciplina, son características que según el egresado, debe tener una persona interesada en incursionar en el mundo abstracto de las matemáticas y son precisamente, las características que lo han guiado a él en su quehacer.

Escucha al egresado que nos acompaña desde Japón, en el programa radial Egresados UNAL el próximo lunes 27 de abril a las 12:30 p.m. con repetición a las 7:30 p.m. por 100.4 fm Radio UNAL o la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.