yubar daniel

Con un profundo interés de mantener en contacto la academia con la realidad empresarial nació Unalytics, un semillero de consultoría y estadística que Yubar Daniel Marín Benjumea fundó junto a otro compañero en su proceso de formación. Él es egresado de Estadística, quien tiene sellos que debe n caracterizar a un profesional de estas áreas de conocimiento: curiosidad y pasión.

Ese mismo interés que movió inicialmente a 40 estudiantes a estar conectados con la realidad laboral, ha sido lo que le ha permitido al Estadístico entender que su mayor reto no es solo el fortalecimiento de los conocimientos técnicos que la Universidad le ha suministrado y que él potencia en su crecimiento profesional, sino que son las habilidades blandas, que al potenciarlas, permite fluir una organización, “cuando uno está en la industria uno cree que todo es lo técnico, o que tanto sé yo de matemáticas, estadística o programación, cuando uno llega a una industria uno se da cuenta que hay otras habilidades que se demandan, como habilidades comunicativas, cómo me relaciono con el otro, que tan bien vendo los proyectos que yo hago. Cómo llevo la estadística a personas que no son estadísticos, para que entiendan que la estadística es tan importante”, así lo manifestó.

Actualmente trabaja para Protección en el área de pensiones, pasó de programación a actuaría gracias a su curiosa forma de entender los datos, interpretarlos, además de su inteligencia en los negocios, como lo expresó, “entré porque tenía habilidades que se estaban demandando en el momento”.

Después de iniciar un pregrado en matemáticas y otro en ingeniería, se dio cuenta que quería combinar la teoría con la aplicación en la realidad y eso lo halló en la estadística, una carrera que según el egresado, se ha catalogado como la profesión más sexy del siglo XXI, “antes nadie daba un peso por la estadística, la gente decía que uno estudiaba eso para ser profesor. Cada vez más los profesionales en estadística son más demandados (…) Se habla de datos, se habla de big data y de Cuarta Revolución Industrial, nosotros como estadísticos entendemos la intuición del dato, es fácil llegar a conclusiones y encontrar una forma correcta de abordarlo”.

Escucha más sobre el egresado y el quehacer de un profesional de Estadística el lunes 30 de marzo de 2020 a las 12:30 p.m. por 100.4 fm Radio UNAL o la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.