ivan y jose

“Hacer una arquitectura de huesos, una arquitectura que no necesariamente debe estar revestida con materiales costosos, sino cuya estructura genere lo mismo y eso hace que ya resista los recortes presupuestales y el uso y el abuso en el tiempo”, así lo expresó José Puentes, que junto con Iván Forgionni, egresados de Arquitectura y de la Maestría en Arquitectura de la UNAL Medellín, docentes de cátedra y cofundadores de FP Arquitectura, una empresa que le apunta a la sensibilidad del entorno y concibe la arquitectura desde el bienestar de las personas, ocuparan uno de los cinco puestos finalistas de 4.000 proyectos que se exhibieron a nivel mundial en el portal Archdaily.

Como lo expresó Iván Forgionni “uno de los problemas fundamentales que tiene la arquitectura en nuestro país, es el tema de los recursos. Tenemos que aprender a hacer buena arquitectura con poco. Y es también en nuestro rol de docente que tratamos de trasmitir a los estudiantes. Tenemos una gran deuda histórica que es necesario afrontar con austeridad”; tener este reto entre ojos, es lo que les permitió a los egresados lograr que con una inversión de 1.600 millones de pesos, la vereda el Hobbo, ubicada en Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar, beneficiara a 280 niños con un espacio nuevo, pensado desde el 2013 para que se adaptara a las condiciones del territorio, las dinámicas sociales y del ambiente, así, la escuela quedó con un sistema de acueducto propio y de aprovechamiento de energía solar y con una segunda parte a desarrollar que incluye los servicio complementarios como la biblioteca, el restaurante escolar y la zona administrativa.

La “química” que han encontrado en el trabajo colaborativa entre ambos egresados les ha perdido trazar juntos una historia laboral y académica; el trabajo en equipo, el respeto por las ideas y la capacidad de adaptación a las necesidades de conocimiento que les pide cada proyecto, han dado ruta desde hace siete años a FP Arquitectura y ha permitido fortalecer mutuamente el rol del Arquitecto, en palabras de José Puentes, “tendría muchos roles, uno de ellos es el educadores, una buena arquitectura, es una arquitectura que educa, enseña un modo de vivir y relacionarse, que es abierta que invita al intercambio y fortalece las comunidades. Hacer una arquitectura para las personas, para que sean felices y para que en esa arquitectura funcione como un escenario para que la sociedad pueda ser mejor cada vez”.

Escucha a los egresados de Arquitectura el próximo lunes 16 de marzo de 2020 en el programa radial Egresados UNAL a las 12:30 p.m. por 100.4 fm Radio UNAL o el sitio web http://unradio.unal.edu.co/.