daniel carmona

“De qué sirve ser historiador, no sirve para nada, y eso es lo más bonito, que realmente no servimos para nada, y es a la vez es nuestra utilidad, somos incómodos, somos los que ayudamos a ver el mundo en perspectiva, somos los que permitimos que se haga una retrospectiva del mundo y de cómo hemos vividos y cómo funciona todo. La historia es el eje articulador de absolutamente toda la humanidad, para mi es la disciplina más hermosa que puede existir”, así lo descubrió Daniel Esteban Carmona Rendón, egresado de Historia y pronto, de la maestría en Estética, con pequeñas y claras explosiones en la voz y su accionar; definitivamente “empeliculado” como él así se caracteriza, es lo que lo identifica.

Luego de que odiara las humanidades durante su formación en el colegio, en once, encontró en la filosofía el inicio de un gusto que trazaría su proyecto de vida, y la apuesta que hicieron sus profesoras de filosofía e inglés de pagarle el pin para presentarse a la Universidad, dieron fruto; actualmente es docente de la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín, hoy a ellas las puede llamar colegas.

“Dije, voy a estudiar Historia mientras estudio algo que sirva para alguna cosa y entré a Historia y primer semestre y dije bueno, esto está como interesante, segundo semestre, enloquecí y dije, esto es una maravilla, me enamoré y me volví un fanático de este cuento y mira, me quedé en las humanidades”, así se pronunció el Historiador; él en todo lo que hace encuentra el “pantano” que cubre la historia en toda la ruta de la humanidad, ha hallado en los videojuegos, las películas e incluso en los libros de Harry Potter, formas que lo representan y le dan vida.

Luego de llevar durante cuatro años una rutina laboral de 16 horas diarias y que el cuerpo le pasara factura, se dio cuenta que no quería seguir las premisas de progreso y éxito que impone la sociedad; él narra la pasión que ha encontrado en enamorar y lograr que estudiantes de colegio tomen como propia la historia, “el colegio tiene que lograr que algo pequeñito le logre quedar a esos muchachos, los alegre y los motive, entonces fue una locura porque fue un reto (…) a ellos les brilla la cara y a uno le brilla el doble”, lo expresó.

Escucha más sobre la apasionante narración del egresado, el próximo lunes 9 de marzo de 2020 en el programa radial Egresados UNAL a las 12:30 p.m. por 100.4 fm Radio UNAL.