rafael zapataDe San Basilio de Palenque, un pueblo fundado por esclavos fugados en búsqueda de otras oportunidades, un corregimiento del Departamento de Bolívar, Córdoba, considerado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por ser el primer pueblo libre de la América Colonial, se enamoró Rafael Zapata egresado de Ingeniería Química desde la distancia, desde Francia, lugar del que también apasionó a su esposa y donde retornó para pasar con ella la luna de miel.

En la búsqueda de mantenerse en “la frontera” como lo afirma Rafael, encontró en Francia la posibilidad de unir la ciencias y la lengua, un gusto adquirido y heredado, como él lo expresa, “yo era muy apasionado por los idiomas y esto me llevó a plantearme ciertas perspectivas, yo quiero seguir estudiando de cómo seguir en la frontera y encontré un nicho fecundo en una maestría en donde podía aliar métodos aprendidos en la ingeniería química, el estudio del lenguaje y eso se materializó en la lingüística, que es una ciencia que para muchos puede ser o algo muy riguroso o algo más bien, de ciencias culturales con otro tipo de metodología”.

Rafael Zapata es magíster en Investigación de la Industria del Lenguaje y fue doctorando en Lingüística Descriptiva sobre el Discurso de Energías Renovables de la Universidad Paris Dederot, él se encuentra en este territorio hace nueve años, esto ha marcado no solo su forma de hablar español, sino el carácter para afrontar una nueva cultura.

Siempre ha promovido procesos en búsqueda de lo que lo apasiona, así fue cuando regresó en el 2005 de Francia para darle vida a un proyecto de emprendimiento de licores, cuando retornó nuevamente al país de la sexta economía mundial para seguir combinando la ciencia y la lingüística, teniendo muy claro su soporte “ser yo mismo, luchar lo que quiero e intentar aplicar todo el bagaje de conocimiento y experiencia que aprendí en la Ingeniería Química, no desecharlos”, así lo pronunció, además insistió en que los profesionales que al graduarse tengan otros intereses, lleguen al máximo con lo que se propongan para lograr lo deseado.

Para conocer más sobre el egresado de Ingeniería Química te invitamos a sintonizar Egresados UNAL por 100.4 fm Radio UNAL el próximo lunes a las 12:30 p.m.